lunes, 10 de noviembre de 2025

“Mis libros los escribo pensando en las juventudes”: Luis Ángel Cruz Peña

                 Escritor tolimense, Luis Ángel Cruz Peña, durante la feria del libro Ibagué 2025. Foto Nelosi.


Por Nelson Lombana Silva

Escritor prolífico, hasta el momento tiene publicado once libros y trabaja actualmente en dos proyectos más. Escritor y editor, natural del Tolima, se declara satisfecho de la reciente feria del libro en Ibagué. “Es un espacio en donde nosotros como escritores, como editorial, tenemos la posibilidad de dar a conocer aquellos trabajos literarios”, dice.

Hace parte de la editorial: Organización Cultural Recreativo, editorial que centra su producción para niños y jóvenes. principalmente. En el último día de feria, el domingo 9 de noviembre, conversamos brevemente:

-      Maestro de la literatura: ¿Qué experiencia le deja la feria del libro Ibagué 2025?

Es un espacio en donde nosotros como escritores, como editorial, tenemos la posibilidad de dar a conocer aquellos trabajos literarios y los proyectos que venimos adelantando.

Organización Cultural Recreativa es una empresa que es de Bogotá, pero reúne escritores a nivel nacional, en donde llegamos a las instituciones educativas a enamorar a los niños de la Literatura.

Esta feria en Ibagué, en su segundo año, es esa puerta, ese espacio que nos da la gobernación del Tolima para dar a conocer estos magníficos proyectos, nuestra obra literaria. Considero que es necesario y debemos continuar con estos tipos de proyectos.

-      Maestro, ¿Cuántos libros ha escrito hasta ahora?

He escrito once trabajos literarios, desde literatura infantil hasta juvenil. Por todo el país en instituciones educativas leen obras mías. He escrito: Las travesuras de Valentín, Qué locura aventura, cuentos para pensar antes dormir, el último guardián, cuentos, mitos y leyendas del Tolima, Ilusiones, El delator, el diario de un terrorista, Letonsuá.

Todos esos libros los he escrito pensando en las juventudes, en aquellas personas que se están formando para afrontar la vida, llegamos a esas instituciones y los enamoramos de esa literatura. El lema es: “Enamórate de la lectura”.

-      ¿Cómo enamorarse de la literatura?

Creo que primero, permitiéndose que los libros lleguen a su vida, dándole la posibilidad de cambie su forma de pensar. En cada libro hay una historia y una frase y hay un personaje que nos cambia. Cuando estaba Ibagué, en la Normal Nacional, y estaba leyendo a Fiódor Dostoyevski, su obra Crimen y Castigo, me volví amigo de Rascolnicov, ese personaje que era protagonista de la historia, casi que sufría para que no fuera descubierto de que era el asesino de las dos ancianas.

Me di cuenta que los personajes en las historias generan vínculos con el lector. A partir de ahí, comencé a soñar en que algún día iba a escribir historias. Hoy ya tengo once trabajos literarios a mí haber.

-      ¿Cómo define su estilo de escribir?

Tengo un enfoque muy particular. Normalmente, voy con una literatura muy fresca, temas de interés que apasionan a los jóvenes y la literatura infantil, que sé es la formación para que los chicos comiencen a apasionarse por algo tan maravilloso como es la lectura.

-      La cruda realidad dice que en Colombia poco se lee y los libros son bien costosos. ¿Qué opina usted?

Desafortunadamente, así es. El promedio de lectura es muy bajo. Pero, me he dado cuenta después de visitar a nivel nacional muchas instituciones educativas que están trabajando en procesos para incrementar ese número de libros leídos por año.

Esos índices de lectura están bajos. Pero estamos luchando para que crezcan.

-      ¿Cómo romper esa cruda dicotomía entre la poca lectura y los libros bien caros?

A mí me parece que los libros no son caros, no son costosos, porque es un trabajo de tiempo. Si yo te hablo a ti, construir una novela como el Diario de un Terrorista, novela mía, en donde relato historias inéditas de lo que fue la violencia en Colombia, un país que ha estado marcado por los violentos durante los últimos setenta años, fue un año de trabajo y ese año tiene un costo y es dejar de hacer muchas cosas para comenzar a crear una novela que llegue a los estudiantes.

Bueno, yo tengo trabajos literarios como el más profundo de los sueños, que ya han superado los 25 mil ejemplares. Pocos escritores pueden decir que, de un trabajo literario, ha superado los 25 mil ejemplares.

-      ¿Cuándo los escritores dejarán de inspirarse en la violencia, inspirándose en la paz?

Creo que ya comenzamos. Yo en estos momentos estoy trabajando con un proyecto en educación vial para educar en el comportamiento de todos los actores viales.

También comencé con un proyecto en educación emocional. Estamos trabajando para la paz, verdaderamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario