![]() |
| Público asistente al lanzamiento del libro Los velos de la memoria del escritor Jorge Eliécer Pardo |
Por Nelson Lombana Silva
Y colorín colorado la feria del libro en Ibagué, se ha terminado. La fiestas
en honor al libro y el mundo mágico de la lectura, se ha terminado, definitivamente ha caído el telón. Solamente han quedado en el inmenso parque Manuel Murillo Toro el eco, los comentarios, las conclusiones apresuradas y la esperanza de que nos deja la gobernadora de que en el 2026 habrá una vez más la feria del libro.
en honor al libro y el mundo mágico de la lectura, se ha terminado, definitivamente ha caído el telón. Solamente han quedado en el inmenso parque Manuel Murillo Toro el eco, los comentarios, las conclusiones apresuradas y la esperanza de que nos deja la gobernadora de que en el 2026 habrá una vez más la feria del libro.
Dentro de la diversidad de criterios en un país democrático, resulta válido los distintos comentarios, unos a favor y otros en contra. Todos ellos hay que tenerlos en cuenta para hacer un balance positivo que nos permita mejorar en ediciones venideras o en el mejor de los casos, repetir la película. Debe haber espacio para unos y otros, porque es a partir del disenso que se construye consenso.
Intentamos recoger la opinión de un altísimo hacedor de cultura sobre la feria y su respuesta fue clara, concreta, pero sorprendente: “No opino porque tengo amigos entre los organizadores y no quiero herir susceptibilidades”.
![]() |
| Escritor Luis Ángel Cruz Peña. Foto Nelosi |
El escritor Luis Ángel Cruz Peña, por su parte, hizo un alto elogio del evento, destacando la importancia de éste: “Esta feria en Ibagué, en su segundo año, es esa puerta, ese espacio que nos da la gobernación del Tolima, para dar a conocer estos magníficos proyectos, nuestra obra literaria. Considero es necesario y debemos continuar con este tipo de proyectos”.
Gabriel Muñoz de la editorial Frailejón Editores de la ciudad de la eterna primavera, Medellín, dijo: “Esta feria del libro, siendo estudiante de la licenciatura en Literatura y lengua castellana, es una oportunidad que Ibagué tenga un despertar no solo literario y artístico, sino también cultural. Aquí, podemos ver artistas muy locales como Nelson Romero, Daniel Montoya, entre otros. Es una oportunidad bastante grande, no solo para las personas que habitan los espacios de literatura y del arte, sino también para otras personas que no son muy cercanas a la literatura. Con Frailejón Editores tenemos una selección de poetas bastante grande para iniciar en el arte de la literatura”.
Un evento de esta magnitud, naturalmente, genera opinión, puntos de vista disímiles que vale la pena analizar para proyectar el evento el año entrante. Mientras la crítica sea para mejorar bienvenida sea, porque esto ayuda a mejorar, a dinamizar y fundamentar los procesos.
Si bien no fue lo concurrida como uno esperaba, es cierto que los verdaderos lectores y amigos de los libros, del arte y la cultura, asistieron de diversos lugares del país e incluso, de otros países. Decir lo contrario sería equivocado y contraproducente. Fue un evento maravilloso. El olor a libro y tinta, embriagó el escenario de principio a fin. No es fácil reunir a más de treinta casas editoriales, tampoco resulta fácil reunir a por lo menos un centenar de escritores. Como suelen decir las abuelas: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.
Hoy, por ejemplo, gran parte del día se lo tomaron los niños. Las diversas presentaciones de proyectos encaminados a fomentar la lectura en el departamento, resultaron extraordinarias con sus actividades pedagógicas haciendo vibrar a chicos y grandes. Fue un espacio muy ameno, divertido, creativo, educativo, formativo, donde todos y todas de alguna manera resultamos involucrados.
Hay que destacar a todas las personas que estuvieron al frente de esta magnífica odisea, empezando por la materia prima: Los escritores. Pero, también los editores, los organizadores, el público que asistió. Contraviento y marea se hizo el certamen y lo más importante: Se adquirió el compromiso de la gobernadora de hacer éste el 2026 y el 2027. También, presentar una Ordenanza para que el magno evento se institucionalice como ocurre en muchos departamentos de Colombia. Son ganancias que hay que dimensionar con fuerza y con espíritu unitario.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario