miércoles, 31 de enero de 2024

Biblioteca Pública para comunidad de Picaleña en la Estación

 

Verónica Quintero

Por Nelson Lombana Silva

La gran noticia para la comunidad del barrio Picaleña y demás barrios aledaños en la ciudad de Ibagué (Tolima), es que a partir de la fecha contará con biblioteca pública, la cual funcionará en el emblemático e histórico edificio de La Estación y estará a cargo de la profesional Verónica Quintero, mujer carismática y pródiga en la parte artística con profundo liderazgo y compromiso social.


Sin lugar a dudas, comienza una nueva era para esta comunidad y sector que se encontraba literalmente abandonado a merced de la indiferencia oficial. Se trata de revivir un sitio histórico para la ciudad de Ibagué, sobre todo el transporte férreo que tanto contribuyó al desarrollo de la ciudad musical.

“Al sitio le hace falta mucho amor”, dijo la bibliotecaria Verónica Quintero al concurrir al reconocimiento del lugar. Expresó su compromiso de hacer del lugar un punto de encuentro alrededor de la cultura, la literatura, el arte, los libros y la convivencia pacífica. Al decir de sus compañeros de profesión, Verónica tiene manos de ángel, capaz de embellecer todo lo que logra palpar con sus manos mágicas y concebir con su creativo cerebro.

Alejandro Ortiz, director de red de bibliotecas públicas de Ibagué

La noche anterior, en la reunión de bibliotecarios realizada en las instalaciones de la secretaria municipal de cultura, con la presencia del secretario de cultura, el director de la red municipal de bibliotecas públicas, Alejandro Ortiz y la coordinadora, Licenciada Luz Marina Roa Sierra, se acordó por unanimidad realizar una jornada de sensibilización en esta comunidad, el 8 de febrero, con el fin de destacar la presencia de esta biblioteca allí, y el llamado a la comunidad para que haga el mejor uso de ella, en bien de la comunidad infantil y juvenil, principalmente.

No es fácil dimensionar la importancia de la biblioteca pública por cuanto su alcance resulta incalculable. De ella dice el famosísimo escritor bogotano, Mario Mendoza, autor de numerosos libros: “La biblioteca es una trinchera que protege no solo nuestros cuerpos de amenazas externas, sino ante todo nuestra psique, la escasa lucidez que aún nos queda”.[i]

Al destacar la importancia de la literatura, Mario, señala sin ambages: “Aprender a leer literatura es comenzar a reinventar la realidad, a modificarla y a salir de ella también en excursiones por realidades paralelas. Es convertirse en un Demiurgo”. Señala que por el poder oceánico que tiene el libro es que es censurado y prohibido en muchos casos, tal la denominada “santa inquisición”

El poder en el siglo XXI ya no está en la fuerza bruta del más fuerte animal, sino en la inteligencia y la capacidad de discernir y descifrar contradicciones con sapiencia, sapiencia que nos brinda los libros y que hacemos realidad con la lectura consciente y silenciosa. La biblioteca nos cura la ceguera y nos abre alamedas de vida y esperanza.

Desde esta perspectiva, es que esperamos contar con toda la comunidad de Picaleña y barrios adyacentes, el 8 de febrero para conversar sobre literatura, sobre la vida y sobre la esperanza en un mundo posible donde sea los hijos los que entierren a sus padres. La lectura nos hace humanos, anima la paz y la unidad entre las comunidades. Hagamos de la biblioteca La Estación un punto de encuentro, una trinchera para vivir y convivir pacíficamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario