Por Nelson Lombana Silva
El 2 de marzo de 2023, a las 2:40 de una tarde calurosa, en la biblioteca Cañón del Combeima en Villa Restrepo, terminé de leer la obra de literatura juvenil “Escrito en papel”, de la promisoria joven escritora, Lida P. Gómez.
El 2 de marzo de 2023, a las 2:40 de una tarde calurosa, en la biblioteca Cañón del Combeima en Villa Restrepo, terminé de leer la obra de literatura juvenil “Escrito en papel”, de la promisoria joven escritora, Lida P. Gómez.
Comencé leyéndola casi que, por “obligación”, una porque tuve la feliz oportunidad de asistir a su lanzamiento en la ciudad de Ibagué (Tolima) y dos, porque la compré, autografiada. Tuve la oportunidad de conversar con la escritora y preguntar con entera libertad. Un sexagenario leyendo una novela juvenil, ¡Carajo! “¡Qué importa el qué dirán!”
He de confesar que después de la segunda página, todo el panorama cambió. La trama me atrapó y no me soltó. Es una verdadera novela bien escrita y con una imaginación asombrosa. Una novela, ciertamente juvenil, surrealista en donde combina muy bien el amor con el dolor y el odio, el suspenso con el enigma, la cotidianidad con la audacia.
Es una novela que brinda al lector la gran ventaja de poderla continuar, como efectivamente, lo hice, indignado con ese papá avaro y desalmado que asesina a su propio hijo sin remordimiento en brazos de la mujer de su vida: Gabriela. Quería verlo sentado en los estrados respondiendo por este atroz crimen y todos los demás, lo mismo que las desapariciones; quería verlo sin dinero y humillado.
Me gustó la personalidad de Gabriela, luchó por sus ideales, el amor de su vida. Como todo drama novelesco me hubiera gustado un final feliz. Hasta la última frase no perdí la esperanza de que Oliver apareciera realmente. Me produjo dolor esas visiones que tuvo Gabriela, son dolorosas al extremo.
En fin, una gran novela que podría ser su novela o una parte de su propia vida. Muy entretenía porque hay emociones de distintos calibres y consideraciones, combinadas magistralmente gracias a la despercudida pluma de Lida P. Gómez, una escritora joven del hermano departamento de Huila.
¡Qué hermosa es la literatura! ¡Que hermosa son las bibliotecas! ¡Qué hermoso es visitarlas y leer, devorar todo este universo de libros, entre ellos, la novela “Escrito en papel”!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario