jueves, 16 de marzo de 2023

El Tolima le dice sí a las Reformas del Pacto Histórico

 

Por Agamenón

Un amplio sector de pueblo tolimense se movilizó ayer en la ciudad de Ibagué y en otras poblaciones del departamento para respaldar las distintas Reformas que el Pacto Histórico en cabeza del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, viene proponiendo al pueblo colombiano.

En el caso particular de la ciudad de Ibagué, por lo menos dos mil personas estuvieron en la calle destacando la iniciativa y llamando al pueblo a entender el contenido de las reformas y su impacto en el pueblo secularmente engañado y explotado por una casta oligárquica mafiosa y corrupta que durante doscientos años se ha mantenido en el poder.

La nutrida movilización, vistosa y alegre, recorrió la parte céntrica de Ibagué, del parque mal llamado Andrés López de Galarza hasta la plazoleta Darío Echandía, después de las diez de la mañana, una mañana fresca, pero sin lluvia y con un sol tenue.



Los oradores coincidieron en destacar la importancia de las reformas y en el empoderamiento por parte de las comunidades, saliéndoles al paso a la desinformación mediática que tanto daño le viene haciendo al país al perder las más elementales normas éticas, colocándose abiertamente en el bando de la clase dominante.

El veterano sindicalista, Efraín Pinilla, señaló: “Los cambios, desde luego, se vienen dando y se seguirán dando. Esta movilización del día de hoy, va para respaldar la reforma pensional, la reforma a la salud y la reforma laboral. Aquí, en las calles y en movimiento, es donde están los dirigentes, es donde están los que a diario estamos poniendo el pecho a la brisa y diciéndole al gobierno nacional, departamental y municipal, que luchamos siempre por los derechos laborales de todos los ibaguereños y de todos los tolimenses”. 

Nelson Lombana Silva, miembro del sindicato Sunet Tolima, destacó el momento histórico, recordando a los miles de sindicalistas y campesinos que dieron su vida durante casi 200 años para que se diera lo que se está dando, el surgimiento del gobierno del cambio en cabeza de Petro y Francia Márquez. En ese sentido, instó a los presentes a convertirse en docentes, en pedagogos para compartir con la masa popular el alcance de las reformas y no de dejar esta actividad en manos de los medios masivos de comunicación, porque estos están en la defensa de la gran oligarquía.

Dijo también que era necesario que el sindicalismo se comprometiera más con la causa, teniendo mucha creatividad y presencia permanente en la movilización a través de la unidad más férrea y consecuente. Hay que estar movilizados para conjurar un posible golpe de estado blando que estaría considerando la clase dominante con el aval de Estados Unidos.

Dijo: “Después de doscientos años, por primera vez, estamos defendiendo un gobierno democrático”. Agregó más adelante: “Un caluroso saludo a todos los sindicalistas, campesinos, hombres y mujeres, que ofrendaron sus vidas, para que se dé, lo que hoy se está dando en Colombia. A ellos, nuestra eterna admiración y reconocimiento. A todos esos maestros que fueron asesinados en el marco de los falsos positivos que engendró el Centro Democrático en compañía con el imperialismo norteamericano; a esos jóvenes, que por salir a exigir educación, a exigir salud, fueron asesinados. Esos hombres, esas mujeres, esas juventudes, son fuerza formidable para hoy estar aquí, diciendo que estamos comprometidos con los cambios que ha iniciado el Pacto Histórico en cabeza del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Es el compromiso de radicalizar este proceso, de hacerlo más profundo, más revolucionario, más comprometido con estas generaciones”.


Yeison Pérez, dirigente del sindicato Sunet Tolima, si bien estuvo de acuerdo con la movilización y el objetivo de ésta, criticó la falta de compromiso de los sindicalizados en este departamento. Señaló: “Realmente, hizo falta presencia de los trabajadores. Hay que hablar las cosas como son. Si bien es cierto hay un buen número de trabajadores, no es el esperado. Eso es lo que uno no entiende cómo los trabajadores sabiendo que son reformas que nos conviene a los trabajadores, que conviene al ciudadano del común, cómo no salen a apoyar. Sí quiero hacerles un llamado a aquellos que no vinieron, muy respetuoso, porque lamentablemente esos que no vienen, son los primeros que salen a criticar, pero cuando se benefician son los primeros que están reclamando los beneficios”.

Rosenberg Bernal Ardila, presidente de la Cut Tolima, intervino en la plazoleta Darío Echandía, explicando detalladamente el contenido de las reformas y la necesidad de estar movilizados en su apoyo. Fue claro, preciso y concreto, en su importante intervención, destacando el contenido de las Reformas que entrará a estudiar el Parlamento. Destacó el trato pacífico y democrático del gobierno del cambio para que el pueblo se movilice, proteste y exija sus derechos. Al respecto indicó: “Sentimos hoy en esta marcha – por ejemplo – que ya el esmad no va al lado de los marchistas, ya la represión no nos cuida para sacarnos los ojos; ya el esmad como fuerza de choque ha sido recogida, hoy se desarrolla la civilidad, en procura de la garantía de la movilización de la protesta pacífica social. Por eso, en nombre de los que hoy marchamos en Ibagué, queremos hacerle un respetuoso reconocimiento de acompañamiento  a la Defensoría del Pueblo. Ese sí es un ente válido de reconocimiento de los Derechos Fundamentales, un reconocimiento al acompañamiento que hizo la Personería Municipal de Ibagué”.  

William Polo Arango, dirigente sindical: “Se están radicando proyectos de vital importancia para garantizar condiciones dignas de vida laboral, condiciones dignas de vida para la tercera edad, condiciones dignas la concreción del derecho a la salud de las colombiana y colombianos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario