Doctora Martha Patricia Vergara |
Por Nelson Lombana Silva
Gracias al liderazgo de un grupo de habitantes del corregimiento de Villa Restrepo, en el municipio de Ibagué (Tolima), que decidió unirse para abordar con conocimiento el tema turístico, un grupo de instructores de alta calidad del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), seccional Tolima, desarrolla “el programa Sena emprende rural”, que busca sacar a flote las potencialidades que ofrece la región, aprovechando al máximo las maravillas que ofrece el entorno, tanto al habitante de la región como al turista o visitante.
Existe en el grupo y en los instructores un ambiente de optimismo en el proyecto que comenzó en noviembre del año pasado y se proyecta concluir en junio o julio del presente año. Tener un portafolio al alcance del visitante, será determinante para fortalecer la industria del turismo en este inmenso Cañón del Combeima.
El equipo de instructores, está coordinado por la doctora Martha Patricia Vergara, con quien pudimos conversar brevemente para conocer más detalles de la iniciativa que seguramente “revolucionará” el turismo en Villa Restrepo y en todo el Cañón en general.
El encuentro se produjo en la sesión del día inmediatamente anterior, donde hizo presencia también, Luisa Devia, administradora de empresas del Sena y quien habló con mucha autoridad sobre la importancia de la asociatividad. La biblioteca Cañón del Combeima, también hizo presencia destacando el proyecto y la importancia de estar unidos, organizados y con sentido de pertenencia para echar para adelante iniciativas de esta envergadura. “Aprender a utilizar racionalmente los recursos naturales, protegiendo el medio ambiente y atendiendo debidamente al turista, es de vital importancia para mejorar la economía, la paz y la convivencia. En esa dinámica es importante contar con la biblioteca, pues allí está el conocimiento al alcance de todos y todas. La lectura nos abre caminos y posibilidades”, afirmamos.
La entrevista con la doctora Martha Patricia Vergara, es la siguiente:
- Viene trabajando arduamente en el Cañón del Combeima, en esta oportunidad en el corregimiento de Villa Restrepo, ¿Qué la anima?
Bueno, ¿Qué nos anima estar acá? Precisamente, desde el programa emprende rural, un programa de emprendimiento. El año pasado hicimos una sensibilización y en este año ya estamos con un curso de emprendedor en el desarrollo de actividades turísticas en espacios de naturaleza.
- Su especialidad es el turismo. ¿Cómo definir esta actividad aplicada al cañón del Combeima y concretamente al corregimiento de Villa Restrepo?
El turismo de una manera muy amplia, es una actividad económica bien interesante que brinda unos espacios, tanto a la comunidad receptora que vive en el territorio de unos ingresos interesantes, como a unos visitantes de poder descansar, disfrutar.
Mucho mejor cuando estamos trabajando en Villa Restrepo, en una zona rural con un turismo de naturaleza, porque es un turismo que ya ofrece unas líneas muy puntuales de ecoturismo, agroturismo, en estos paisajes tan hermosos que tienen ustedes acá, tienen toda una potencialidad para desarrollarla.
- ¿Cómo podría el habitante de la región explotar responsablemente todas estas maravillas naturales que ofrece el Cañón del Combeima?
Eso es lo que estamos tratando, de que la comunidad aproveche toda esta potencialidad a través, precisamente, de la capacitación. Estamos haciendo unos inventarios de fincas turísticas, o más que turísticas, fincas agrícolas, pero que tienen el interés de potenciarlas en la parte agroturística.
Entonces, estamos con inventarios, estamos con validaciones para conocer cómo está el tema de senderos, infraestructura y, lo más importante: Estamos tratando de ellos se configuren como en una Asociación Turística, que les permita como tener más visibilización hacia el gobierno, desde la misma alcaldía, la cámara de comercio. Estamos en este trabajo bien interesante que sé va a tener bastante fruto.
- En el cañón se han hecho muchos intentos de organización comunitaria. Este proceso del Sena, ¿Cuándo comenzó?
Sí, efectivamente. De manera más puntual con este programa de Sena emprende rural, arrancamos en noviembre del año pasado, teniendo en cuenta que, uno creía que Villa Restrepo, lo viene uno conociendo tanto tiempo como turismo, pero realmente acá la comunidad no está muy preparada, muy capacitada como uno pensaría.
Arrancamos con un pequeño grupo. Este año lo retomamos con un curso de emprendimiento largo, el que le comenté antes, un emprendimiento de turismo de naturaleza, el que iniciamos en febrero y estaríamos yendo más o menos hasta junio finales y principios de julio. La idea es seguir apoyando. Yo también tengo la compañía de un instructor de emprendimiento, una instructora en la línea social. No soy yo sola, somos un equipo multidisciplinario del Sena.
- En este hermoso proceso de desarrollo comunitario en el terreno turístico, para usted, ¿Cuál sería su fruto más elevado a cosechar?
Eso es un trabajo mancomunado y lo que esperamos entregar es como un buen producto turístico entregar un portafolio con una oferta turística teniendo en cuenta el inventario que estamos haciendo de las fincas en poder, como hacer un diseño de rutas, de pasadías en esas fincas y poder que la gente cuando llegue a Villa Restrepo, se acerque a unos puntos que tenemos ya definidos. Por ejemplo, estamos trabajando en el restaurante “Sabor y Arte” de la familia de Lucy Reyes y su esposo, quienes amablemente nos han ofrecido el espacio para hacer la formación y, la idea es que sea el punto de información turística, para cuando llegue el visitante les ofrezca toda esa información a dónde puede dirigirse, que recorrido podría hacer. Esa es la idea: Dejar como fortalecido y diseñado ese portafolio de ofertas turísticas.
- ¿Cuál sería el fuerte de ese portafolio proyectado?
El fuerte tiene nombre: Turismo y naturaleza, que es lo que se ve acá. En este turismo y naturaleza, cuáles serían esas pasadías con esa experiencia que se le puede brindar al visitante, teniendo en cuenta todo este hermoso paisaje, teniendo en cuenta toda esta ruralidad. El turismo tiene muchas tipologías y acá la tipología fuerte, que prevalece es el turismo de naturaleza con énfasis en ecoturismo, agroturismo y turismo de bienestar.
- Decía usted anteriormente, que siendo esta región turística por excelencia, la comunidad no es como muy consciente de ello. ¿Cómo despertar esa conciencia turística en los habitantes de la región, sin golpear el ecosistema?
Es una pregunta un poco difícil de contestar, porque eso no aplica solamente acá en Villa Restrepo o Ibagué, yo creo que aplica a toda Colombia. Acá el tema como que no tenemos el sentido de pertenencia, no valoramos lo que tenemos nosotros y somos felices yendo a pagar en otros departamentos, en otros países cuando tenemos tanto acá que apreciar y qué valorar. Se trata de la sensibilización, lo que es un trabajo constante, eso no es de un momento o porque yo estoy va a ser la panacea, muy seguramente algunas personas se van a apropiar de eso, pero muy seguramente tocará volver a repetir nuevamente estos procesos y, el Sena como siempre, continuará haciendo presencia como lo ha venido haciendo desde hace muchos años en este cañón del Combeima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario