sábado, 22 de agosto de 2020

Marcha por la vida en Ibagué, retomar la calle compromiso de todos

 

Por Nelson Lombana Silva

La Marcha por la vida, la paz y la esperanza se realizó ayer en la ciudad de Ibagué (Tolima), después de las tres de la tarde. Cerca de doscientas personas, especialmente jóvenes, recorrieron las calles céntricas de esta ciudad capital de departamento, rechazando el terrorismo de Estado y convocando al pueblo colombiano a salir a las calles a exigirle al gobierno nacional narco paramilitar de Iván Duque Márquez que pare la violencia contra los niños, los jóvenes y los líderes sindicales, populares, campesinos e indígenas. Fue una marcha bien organizada y combativa.

La movilización se solidarizó con el sector salud, participando del mitin en las instalaciones del Federico Lleras Acosta. Recordaron los marchantes el drama que vive la salud en Colombia y la responsabilidad que le cabe al narcotraficante número 82, Álvaro Uribe Vélez, con su criminal ley 100 de 1993.

Se hicieron presentes estudiantes universitarios, sindicalistas, campesinos, indígenas, militantes de organizaciones políticas de izquierda, hombres y mujeres comprometidos con la vida, la paz y la esperanza. La protesta concluyó en el parque Manuel Murillo Toro, frente a las instalaciones de la gobernación.

 Lo fundamental: Recuperar la lucha callejera

Una delegación importante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), se hizo presente en la movilización. Gilberto Sierra Machado, miembro dirigente de este sindicato, calificó de importante la protesta, señalando la necesidad de recuperar la lucha callejera. “La protesta muy importante, muy buena; se vio mucho entusiasmo en las personas que estuvimos porque se retoma lo nuestro, que es la lucha en las calles, que es donde verdaderamente logramos realizar cambios importantes en favor de nosotros los trabajadores, los campesinos, los estudiantes. Hubo participación de todos los sectores: La salud, el magisterio, los estudiantes, los indígenas y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol). Muy contento con la protesta, sobre todo porque otra vez se vuelve a tomar las calles. Esta es la muestra de que van a llegar muchas marchas más, porque el momento lo requiere, lo amerita. En estos momentos hay gente que está aguantando física hambre y la única manera de combatir este régimen que tenemos, es, precisamente, en las calles”.  

La movilización se convirtió en un grito desde el Tolima al presidente Iván Duque Márquez o quien realmente gobierna a este país descuadernado para que pare este baño de sangre contra los niños, los jóvenes y los dirigentes sindicales, populares, campesinos, indígenas y políticos de izquierda. Al respecto, señaló el dirigente sindical, Gilberto Sierra Machado: “Este era uno de los puntos centrales de la protesta, la masacre que vienen cometiendo contra los niños y los jóvenes colombianos, guerra sucia auspiciada desde el mismo Estado. Creo que toda esta racha de crímenes que viene pasando tiene que ver con la detención de Uribe Vélez. Él quiere desestabilizar el país a partir del terror, del miedo, seguramente mandándole una señal terrorífica a la Corte Suprema de Justicia diciendo de lo que son capaces, al igual, a otros sectores democráticos y personalidades. Esta cruda realidad podría interpretarse como una presión indebida para que no brille la justicia en Colombia, y anunciar un derramamiento de sangre si es condenado”. Agregó: “Esta marcha era nacional, también con el fin de rodear a la Corte Suprema de Justicia y contra los crímenes de todos esos muchachos que ha ocurrido en estos días en Colombia”.

Si bien no fue una manifestación multitudinaria, sí fue bastante alegre y combativa. “Se veía el entusiasmo, la alegría de los que estábamos marchando, se veía la fraternidad, el compañerismo y todos contentos, alegres. Eso es muy motivante, porque se demuestra que no estamos solos. Es muy significativa la participación de la juventud. Muy importante. De igual manera, la participación activa de la mujer. El 60 por ciento de la marcha eran mujeres y el 40 por ciento hombres. Del total, creo, que el 80 por ciento era juventud. Es el factor más importante, porque ellos son los que nos van a reemplazar. Ellos tienen el futuro en sus manos. Creo que por eso es que están matando a los jóvenes en Colombia. Recordemos una campaña de Uribe en la cual dice: “Jóvenes Farc”, es porque a él le da miedo de eso, lo mismo que el establecimiento y los dueños del país, les da miedo de la juventud, porque ellos saben que esta juventud ya es politizada y es una juventud que ha perdido el miedo. Por eso los están matando y la tarea de nosotros es salir a exigirle al Estado que no siga matando a la juventud. Necesitamos muchas marchas más hasta parar este derramamiento de sangre”.

Todo indicaría que la pérfida estrategia del uribismo y del Centro Democrático es exacerbar el terrorismo de Estado para atemorizar a todo el mundo, incluyendo a la Corte Suprema de Justicia. Sobre el particular, señala el dirigente sindical del Tolima: “Ellos utilizan todos los medios, así como el establecimiento ha utilizado todos los medios para acallarnos, incluyendo el arma psicológica, la represión y la muerte. Ellos sembraron el miedo en vísperas del fallo de la Corte. Hubo un grosero comunicado firmado por Caracol, RCN, Revista Semana y otras “personalidades”, donde les decían a la Corte que cuidado, que no fuera a estallar un polvorín, porque ellos imaginaban que con la detención de Uribe podría formarse un nueve de abril, que el país se iba a revolcar. Mentiras. Le dictaron la detención domiciliaria y el país siguió igual. Los pocos que marcharon eran adinerados que salieron del cantón norte en Bogotá. Eran carros finísimos. Lo mismo ocurrió en Medellín y en la Costa. En la costa vi un video en el que salían los motociclistas a hacer tumulto porque les estaban pagando a cada uno $50.000,oo pesos. Con esta hambre que hay en el país, pues ellos salían a echar pito. Ellos no tienen poder consolidado. Lo que tienen es el poder del miedo y del terrorismo, el asesinato y robando los votos. Ese es el poder real que tiene esta casta oligárquica en Colombia”.

Por su parte, un estudiante universitario explicó con crudeza el motivo de la protesta, al decirles a los transportadores: “Ustedes están desesperados porque paramos un momento el tránsito, pero en distintas regiones del país están desesperados porque están matando a los niños y a los jóvenes, los están masacrando y la respuesta del gobierno es ninguna, no le interesa la juventud, ni la niñez de este país. Ustedes están desesperados por cinco minutos de tránsito y nosotros estamos desesperados porque están matando la vida. El gobierno en vez de ayudar en esta supuesta pandemia, a los sectores que más los necesitan, les viene es dando la plata a Avianca y a los banqueros. ¿Cuándo se van a desesperar ustedes contra el gobierno, señores transportadores?” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario