lunes, 11 de abril de 2016

¿Por qué el rifi rafe entre el presidente y el fiscal de la junta de acción comunal barrio Jordán II Etapa?

Por Nelson Lombana Silva

Para nadie es un secreto que las relaciones entre el presidente, Jorge Arbey Martínez Ramírez y el fiscal, Justo Udicelder Herrera Cañón, de la junta de acción comunal del barrio Jordán II etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima), no son las mejores. Por el contrario. Están polarizadas, las cuales se atomizan aún más con motivo del debate electoral.



¿Cuál es la causa? ¿Cuál es el origen de esa diferencia que infortunadamente se ahonda y se radicaliza cada vez más? El presidente presentó su balance de gestión el pasado 9 de abril. Balance que es calificado por don Justo de “totalmente paupérrimo”.


En el afán de buscar la verdad y que la comunidad tenga elementos de juicio, la página web: www.pacocol.org entrevistó al fiscal, quien explica con documentos en mano sus puntos de vista y las razones por las cuales difiere de las actuaciones del presidente de la junta de acción comunal.


La entrevista completa es la siguiente: 


-         ¿Cuál es su balance como fiscal de la junta de acción comunal del barrio Jordán II etapa?


Sobre el balance como fiscal de la junta de acción comunal, podemos decir que las tareas que se impusieron en el momento de iniciar con esta junta se llevaron a cabo a duras penas en un solo 20 por ciento teniendo en cuenta los objetivos.


Quedaron muchas tareas por cumplir, muchos objetivos que no se cumplieron. En realidad se trató de trabajar, de cumplir, pero hubo muchos obstáculos, por parte también de la anterior administración del municipio. Faltaron tareas que satisficieran el interés de la comunidad.


También podemos observar que no hubo un trabajo al ciento por ciento por parte del mismo presidente y sus dignatarios para cumplirle también a la comunidad.

 
-         ¿Cómo son las relaciones actuales entre la presidencia de la junta y el fiscal en cabeza suya?


La verdad es que hablar de cercanías o relaciones interpersonales con respecto al presidente y al fiscal, hay inconvenientes que se pueden calificar de problemas personales. Pero si lo vamos a elevar a situaciones profesionales, yo creo que hay muchos inconvenientes y no hay en realidad algo que sea verdadero y cierto, y en algunas aseveraciones que hace el señor presidente contra el señor fiscal, cuando hay documentos soportes, en los cuales el señor Jorge Arbey Martínez Ramírez, no le cumplió a la comunidad con lo que estaba establecido en los documentos que él mismo firmó para beneficio de la comunidad.


-         El 9 de abril, el presidente presentó un balance sobre su gestión, ¿Cuál es su opinión sobre este?


De verdad que ese balance es un balance totalmente paupérrimo, en qué sentido. En el sentido de que hubo muchos compromisos que se hicieron con la comunidad y dentro de la gestión que él habla, dice que la pavimentación de la ruta, desde las apuestas, que están sobre la paralela a la carrera 5ª, dando la vuelta por el sector del colegio Juan Lozano y Lozano, llegando a la droguería Superfarma, sobre la misma paralela, prácticamente esa acción se realizó con el apoyo de la misma comunidad y casi dentro de una acción popular. Hay documentos donde la misma comunidad, solicitaron con documentos firmados para que se llevara a cabo esta pavimentación.


Con respecto a algunos recursos que dice, que fueron conseguidos para arreglar el parque primero de mayo, pues es totalmente falso, porque esos recursos fueron conseguidos por otras personas residentes en este mismo barrio, en este mismo sector. En realidad no fueron conseguidos por la junta de acción comunal, ni mucho menos por el señor Jorge Martínez.


De igual manera, se logró que arreglaran el parque Jaime Roocke, que es el momento que quedaron todavía pendientes algunas cosas por arreglar, pero que no se sabe ni siquiera quién fue el contratista de ese parque, porque no quedó al ciento por ciento. De todas maneras se realizó.


Sobre el Jordán II etapa no se han realizado más obras ni mucho menos; la poda y mantenimiento de los parques se han hecho gracias a que en una reunión realizada por el doctor Guillermo Santos, senador, hace más o menos unos tres años y medio, en contraprestación de servicios se puede llamar: Donó o entregó dos podadoras o guadañas, con las cuales se ha logrado hacer mantenimiento sobre estos once parques.


El resto de mano de obra y combustible para realizar estos mantenimientos los ha realizado el señor Jorge Martínez por intermedio de lo que produce el escenario deportivo, de resto no hemos tenido más apoyos con respecto a lo que son estos mantenimientos.


En cuanto a los mantenimientos que viene a realizar el Infibagué, ellos dentro de su limitación de personal y dentro de su limitación de máquinas han realizado uno que otro, a través de estos casi cuatro años de administración de la junta de acción comunal.


-         ¿Quién maneja el polideportivo 14 de octubre?


Ese escenario deportivo 14 de octubre, que ha sido la piedra del zapato y punto de inicio de echar la conversación prácticamente de toda una comunidad, a partir más o menos del mes de abril de 2012, donde fue sancionada la señora María Inés, era presidenta para la época, en el momento que es sancionada ese escenario pasó de acuerdo a informaciones al Imdri.


En el momento que llega la elección de la junta, que no fue exactamente para el mes de abril de ese mismo año 2012, sino que se realizó prácticamente cuatro meses después a estas elecciones, para esa fecha de más o menos octubre de 2012, el señor Jorge Martínez le informa a los dignatarios de la junta de acción comunal que puede ser y se puede llegar a pensar que dentro de un posible delito del uso de la buena fe, les dice que la junta de acción comunal está embargada, que sus cuentas están embargadas, que nosotros no podemos administrar como junta de acción comunal, de la única manera es que se le firme una autorización para él administrar como club deportivo de fútbol Jordán II etapa.


Así mismo, en ese orden, en reunión se le firmó una autorización por los dignatarios en el cual le autorizaban que administrara como club deportivo de fútbol Jordán II etapa. Inclusive, incluyéndole una cláusula en la cual dice que la temporalidad se extiende hasta que la nueva junta decida llegar a un acuerdo sobre el tema. Tema que jamás el señor quiso volver a cumplir de restituirle el escenario deportivo a la junta de acción comunal.


En ese mismo orden, le solicitó a los directores de cada una de las escuelas que entregan en este escenario para que también le avalaran una carta o un oficio en el cual, le autorizara para administrar como club deportivo de fútbol Jordán II etapa y que con ella le entregaba el Imdri, en esa época administrado por señor Carlos Heberto Ángel y el encargado de los escenarios deportivos, el señor René Aguilar Gutiérrez. Se lo entregaron al señor Jorge Martínez, pero de acuerdo a todas las solicitudes y dentro de los derechos de petición realizados a este instituto, a duras penas aparece un contrato de fecha 22 de junio de 2015, a fecha 22 de diciembre del mismo año, el cual dentro de sus cláusulas dice no es prorrogable ese contrato.


Quiere decir que a fecha del 25 de diciembre, más o menos, se vence este contrato y a partir de esa fecha y a la fecha que llevamos y dentro de las nuevas administraciones de este instituto, no hay  ningún contrato en el cual acredite al señor Jorge Arbey Martínez Ramírez como administrador de este escenario deportivo, en casi 50 años le ha pertenecido a la junta de acción comunal II etapa.


-         ¿Cuál es el destino de los dineros que se recaudan por el alquiler de la cancha u otros eventos culturales, políticos, etc?


A la fecha, nosotros como junta y en el caso mío como fiscal, no tenemos ningún conocimiento en vista que el señor Jorge Arbey Martínez, administrador de este escenario, dice que él no le tiene que rendir cuentas a la junta de acción comunal, sino al Imdri.


-         En ese caso, ¿El Imdri se ha pronunciado ante la junta y ha presentado un informe contable sobre el particular?


A la fecha y dentro de su nueva administración, quienes han elaborado o han iniciado una administración eficiente, transparente, dentro de su información a la fecha el señor no les ha rendido cuentas.


-         Según su criterio, ¿Se estaría manejando estos dineros como plata de bolsillo?


Podría ser plata de bolsillo o podría ser de una manera personal porque en estos momentos, la administración del Imdri está cumpliendo algunas órdenes que emanó la alcaldía municipal en cuanto a recoger todos los escenarios deportivos para una nueva redistribución. Al momento, queda a la deriva sobre quién está administrando y en manos de quién están los dineros que se hayan recaudado durante los meses de enero de 2016 a la fecha. No sabemos en dónde se hallen estos dineros.


-         Se supone que los dineros son para ser reinvertidos en el mismo escenario, pero el polideportivo está en precarias condiciones. ¿Cuál es su opinión?


Esa es la verdad. Este escenario comenzó a decaer desde el momento en que lo tomó el señor Jorge Arbey Martínez y hoy se encuentra en un estado deprimente, paupérrimo. Lo único que en determinado momento le realizó fue la construcción de una caseta o cafetería que él llama al igual que una oficina que él determina oficina para su club deportivo Jordán II etapa y dentro de las averiguaciones y dentro de lo que nos contesta el Imdri, dentro de un derecho de petición, que él no tiene ninguna autorización para construir o realizar ninguna obra dentro de este escenario en vista a que todos estos terrenos y este escenario pertenece sus terrenos a la alcaldía o al municipio y la administración es directamente del Imdri.


-         Ante esta serie de presuntas anomalías, usted como fiscal, ¿Qué ha hecho?


Pues en realidad como fiscal he dirigido derechos de petición a las administraciones anteriores, personería. He informado también a secretaría de gobierno, se ha informado también al mismo Imdri, del cual se han recibido algunas respuestas, pero que nunca dieron un resultado que fuera positivo en cuanto a neutralizar que se siguiera administrando este escenario por parte de esta misma persona como es el señor Jorge Arbey Martínez, y que en realidad el Imdri lo retomara o que se lo entregara a la junta de acción comunal.


-         ¿Va a persistir usted ante estos entes para que clarifique esta situación del manejo del polideportivo 14 de octubre?


Seguiré insistiendo hasta cuando llegue el momento de entregar mis funciones fiscal que vence el 30 de junio de este año para hacer ver y hacerle ver a la administración que los escenarios o cualquier ente que sea del municipio se debe tomar para mantenerlo, para sostenerlo y para dar un servicio  al público y no para llevarlo a su desaparición o a un detrimento total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario