sábado, 2 de abril de 2016

Papel fundamental de las Juntas de Acción Comunal

Por Nelson Lombana Silva

Las juntas de acción comunal en Colombia están en manos de la clase dominante. Ella hace y deshace a su antojo en defensa naturalmente de su clase social. Gracias a ese dominio evidente puede manipularla a sus anchas sin ningún contratiempo. Los politiqueros de oficio del establecimiento están como leones a la caza de las juntas directivas por cuanto entienden que es una forma viable de mantener su clientela electoral.



La junta de acción comunal debe considerarse como la célula vital de la sociedad colombiana. En ese sentido, los Comunistas y demás expresiones de izquierda no pueden cruzarse de brazos asumiendo una postura contemplativa. Todas estas expresiones se deben unir alrededor de este propósito diseñando una estrategia creíble para seducir a la comunidad y así poder llegar a estos puestos de dirección.


Desde luego, el hecho no es simplemente llegar o asumir una posición de dirección por un simple prurito de querer figurar. Hay que tener claro para qué llegar a estas nominaciones. Partir del conocimiento de la comunidad del entorno, sus características particulares y su problemática en general. Hay que tener vocación de servicio, tolerancia y visión de la complejidad de la comunidad, teniendo en cuenta que cada persona es un mundo diferente, pero que esa persona solo existe realmente solo en función social.


El 24 de abril serán las elecciones de las juntas de acción comunal en todo el país. Poco a poco las comunidades se vienen reuniendo para tal fin, sobre todo mostrando los candidatos a ocupar estos cargos.


Ese recorrido lo viene haciendo la comunidad del barrio Jordán II etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima), de la mano del presidente Jorge Martínez. Viene promocionando la asamblea general para elegir el tribunal de garantías. Esta se realizará el sábado 9 de abril, a partir de las seis de la tarde, en el salón parroquial. Se espera la presencia de 153 personas, que son las que conforman el listado de afiliadas y afiliados.


Anoche el encuentro preparatorio se llevó a cabo en el parque Los Leones, a la intemperie, con una noche fresca y un firmamento oscuro sin estrellas. Comenzó la reunión pasadas las 7:30 de la noche y culminó después de las 9.


Allí, el presidente Jorge Martínez hizo un balance sintético de su gestión a solicitud de un miembro de la comunidad. “Queremos saber resumidamente qué se hizo y cómo se distribuye los dineros de la cancha deportiva 14 de octubre”, dijo.


Pausadamente, porque así habla el presidente Martínez, presentó un apretado resumen de su actividad, la cual va hasta junio, según indicó. Trabajó en la movilidad, en la realización de eventos deportivos y culturales. “Por este barrio pasó el show de las estrellas”, destacó.


Intentó levantar el salón comunal pero no fue posible. El alcalde saliente, Luis H. Rodríguez y el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, no ayudaron mayor cosa para estos propósitos, destaca el presidente.


Explicó el destino de los recursos de la cancha deportiva, señalando que van dirigidos a apoyar la actividad muscular, especialmente los niños de escasos recursos económicos. “Esta cancha pasará a la historia como la primera cancha sintética pública en Ibagué”, subrayó.


También trabajó en el terreno de la salud. Defendió el puesto de salud que al parecer querían cerrarlo, pasando de media jornada a jornada completa. Destacó la proliferación de los drogadictos y la necesidad de raparles los parques a este sector, haciendo que la familia vuelva y se reconcilie con el parque, dicho sea de paso, es quizás más fuerte por este concepto por cuanto es el único barrio en la ciudad musical de Colombia que se da el lujo de tener 12 parques, todos medianamente recuperados.


Jorge Martínez viene diciendo que no volverá a ocupar ningún cargo de la junta de acción comunal, al expresar que ha sido dura e injustamente cuestionado. “Presidente que no salga tildado de ladrón – dijo – no es presidente”.


A partir de allí, el presidente viene promocionando nuevos líderes. Las propuestas fluyen y la comunidad escucha. Entre ese ramillete que viene proponiendo el presidente comunal, estamos nosotros. Esto – desde luego – es un desafío enorme que asumimos con nobleza, responsabilidad y compromiso social.


Otro líder es Heriberto Prieto, dirigente comunal veterano con mucha experiencia, pues ha sido presidente de juntas de acción comunal en cinco oportunidades, según señala. Su trabajo ha estado en los barrios del sur de Ibagué y ahora quiere incursionar en la parte norte de la ciudad. 


De entrada se compromete con tres cosas fundamentales: Conseguir el Salón comunal, trabajar por la conservación de los parques  y trabajar directamente con la comunidad de la tercera edad. “Se debe acudir a la ayuda del gobierno, pero también al sector privado para el mejoramiento de los parques”, señaló.


Líderes como Gustavo Suárez, abogada Julieth Ortiz Cedano, Juan Urueña Fajardo, Sandra Milena Zapata, Ernesto Urueña y Gilberto Ledesma, asistieron y participaron activamente de la reunión.


La reunión fue participativa, amplia y democrática. La comunidad que asistió participó con sus comentarios y aportes. Se habló de la paz, la inseguridad, la juventud. Se habló de la necesidad de estar unidos, respetando la diversidad. Fue una reunión amena.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario