lunes, 18 de abril de 2016

En Colombia semana contra el apartheid israelí

Por Nelson Lombana Silva

Durante la presente semana se realizará en Colombia diversos actos para rechazar la infame práctica del apartheid de Israel contra Palestina. Esta actividad en Colombia hace parte de una campaña mundial encaminada a visibilizar la dramática situación que vive el pueblo palestino con esta práctica de Israel, país sionista que recibe todo el apoyo de los Estados Unidos, donde también se practica abiertamente el apartheid, es decir, el racismo.



Boicotear el comercio de Israel y el TLC que tramita con el gobierno Santos, son entre otras actividades. Uno de los coordinadores de esta actividad en Colombia es Luis Carlos Domínguez, que ayer, precisamente, estuvo presente en el pleno nacional del Partido Comunista Colombiano, socializando la iniciativa y llamando a los comunistas a sumarse a esta campaña internacional.


La página web: www.pacocol.org, habló brevemente con Luis Carlos Domínguez y esto dijo: 


-         Viene liderando una campaña internacional contra el apartheid. ¿En qué consiste esta actividad?

La campaña contra el apartheid se inscribe dentro de la campaña mundial B.D.S. contra Israel para exigirle por parte de la sociedad mundial que Israel ponga fin al apartheid que sufre el pueblo palestino desde el año 1948.


-         En el marco de esta jornada mundial, ¿Qué se proyecta hacer en Colombia?


En el caso de Colombia, estamos invitando muy cordialmente, ya que usted me da esta valiosa oportunidad, a todos los movimientos sociales, a las organizaciones políticas revolucionarias, a las organizaciones de derechos humanos, sindicales y campesinas, para que este viernes 22 y este sábado 23 de abril, nos reunamos expresemos nuestro rechazo a esta infeliz práctica.


El viernes 22, nos reuniremos en el salón Sabio Caldas de la universidad distrital de Bogotá, carrera 8ª con calle 40. Nos acompañará en el acto central delegados mundiales para exponer a la sociedad colombiana, especialmente bogotana, las razones y los motivos de la campaña B.D.S. y del apartheid y tomar conciencia del sufrimiento inenarrable que sufre el pueblo palestino. Y el 23, que es el sábado, en Teatrova, calle 24 con carrera 4ª habrá un acto cultural también en el mismo marco.


-         ¿Cómo podría la comunidad de otras regiones del país expresar su solidaridad con el pueblo de Palestina?


La solidaridad la pueden expresar uniéndose a la campaña B.D.S. que es movilizarse en sus organizaciones sociales, sindicales estudiantiles, feministas, agrarios, asociarse a los planes de la campaña B.D.S. para exigirle al gobierno colombiano – por ejemplo – que no se haga el TLC con Israel.


Ese TLC con Israel comienza por deslegitimar los territorios palestinos ocupados. No porque lo diga el TLC, sino porque legitima el comercio con empresas que están ocupando territorios que le quitó a Palestina Israel. Hay que exigirle al congreso que no legitime el TLC con Israel y unirse a los eventos que haya de solidaridad con el pueblo palestino y con el boicot económico para no consumir ojalá los productos que vengan de Israel.


-         ¿Qué balance puede hacer de esta campaña desarrollada en Colombia hasta ahora?


Bueno, el caso particular de Colombia es muy nuevo. Yo le digo que la campaña P.D.S. mundialmente viene muy bien, también viene que el consejo de ministros de Israel y el ministro Netanyahu, dijo que era prioridad del estado palestino y del sionismo mundial, luchar contra B.D.S. y aplastarla, porque consideran que mundialmente está tomando mucha fuerza.


En Colombia es muy nuevo  y muy reciente, apenas está organizando, pero ya hay expresiones tan importantes como que esta semana contra el apartheid con la presencia de los cuatro líderes mundiales de la campaña: Desde Suráfrica, desde Brasil, desde Palestina y desde Méjico.


-         ¿Qué número de personas proyectar reunir este viernes y sábado en Bogotá?

Calculamos unas 300 personas, lo cual sería muy buena presencia porque además, son personas muy representativas del movimiento social y sindical, que es lo que más nos mueve.


-         ¿Qué sigue después de estos encuentros de viernes y sábado en Bogotá?


Campaña permanente. Campaña permanente. Lobby ante el congreso de Colombia para que no apruebe el TLC y difusión de la causa Palestina. Es una campaña pacifista que no acude a vías de hecho, pero es tratar de tocar la conciencia de la humanidad sobre esta situación aberrante, que el mundo no puede concebir, como no concibió el apartheid Sudafricano, que los negros fueran seres desechables, seres sin derechos, seres que no valían nada. El mundo se unió, Sudáfrica fue bloqueado totalmente para comprarle, para venderle, porque era indigno de ser parte de la familia humana un régimen que consideraba que no valían y eran inferiores. Cuando se hizo eso, Sudáfrica se dio cuenta que no tenía más alternativa que sacar a Nelson Mandela de la cárcel, después de 27 años de prisión, y llegó a la presidencia. Debe pasar lo mismo con el martirio que padece el pueblo palestino.   Eso tiene que ponerse fin. El día que Israel quiere bombardear un barrio y matar miles de palestinos en sus casas, incluido los niños que están en las guarderías, los hospitales con sus médicos y enfermos, se haga volviendo cenizas y volviendo escombros lo que antes era un hospital, o una guardería o colegio y lo puede hacer impunemente, eso no se puede aceptar más.


-         ¿Qué han hecho entonces las Naciones Unidas?


Nada. Nada. Sacar resoluciones inanes e inocuas. Las Naciones Unidas tienen un problema: La voz de los países no vale. Las Naciones Unidas han dicho 500 veces, no sé cuántas resoluciones en contra de la invasión, en contra de la ocupación israelí en los territorios palestinos y exigiendo que cumpla la ley internacional, porque lo hace Israel es violar la ley internacional. Pero cuando las Naciones Unidas, en su mayoría dicta estas resoluciones, esta no tiene ninguna fuerza vinculante, no tiene ningún poder, es como si yo gritara aquí en una esquina, porque allá el que manda son cinco países que son los del consejo de seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, que cualquier resolución la veta.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario