lunes, 11 de abril de 2016

“Los dineros del polideportivo no se han perdido”: Presidente Jac Jordán II etapa

Por Nelson Lombana Silva


Jorge Arbey Martínez Ramírez, presidente de la junta de acción comunal del barrio Jordán II etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima), presentó su balance gestión en el marco de la asamblea general realizada el pasado 9 de abril en una oficina del templo parroquial, por cuanto esta junta no tiene sede propia.



La primera observación que hace notar es la ausencia de trabajo colectivo. Según el líder comunitario prácticamente gestionó solo, con algún apoyo pero aisladamente. No hubo equipo de trabajo sincronizado donde cada quien cumpliera con su misión para la que fue elegida. Por eso, ha sido reiterativo en afirmar que no volverá a ser parte de la junta, no prestará su nombre para ningún cargo que tenga que ver con la junta. “¡Queremos un cambio total!”, le grita una joven energúmena. El presidente no pierde los estribos: “Cálmese – le dice – lea los estatutos y sabrá discutir”.


Durante este mandato se implementó la ruta número 9, la paralela a la carrera quinta, el mantenimiento de los doce parques que tiene este barrio, único en Ibagué en tener este número y que lo convierte en un verdadero pulmón de la ciudad musical de Colombia. Destacó dos: El Ambeima y Leones, donde la comunidad ha participado activamente en su conservación.


Se recuperó el puesto de salud, primero a media jornada y ahora jornada completa. Sobre este centro de salud, señala: “Hay un SOS sobre este centro de salud, a futuro si no nos ponemos las manos en el corazón y aseguramos su permanencia, como van las cosas también podría en el futuro próximo llevarse este centro de salud”, indicó. 


Tuvo un alcalde adverso. Luis H. Rodríguez pasa a la historia como uno de los alcaldes más corruptos de la ciudad musical de Colombia. No hubo interés del mandatario en colaborar con las solicitudes formuladas por esta junta, señala el presidente.


Quedan en marchas obras entre otra el arreglo de la calle 22, la manzana 52, el salón comunal; dijo que por falta de este escenario se perdieron talleres del sena dirigidos a jóvenes, talleres fundamentales para hacer frente al alto grado de consumo de alucinógenos en el barrio sobre todo entre los jóvenes. “Hemos gestionado”, dijo enfáticamente.


Polideportivo: La manzana de la discordia


El polideportivo 14 de octubre es sin lugar a dudas la manzana de la discordia en el barrio Jordán II etapa. Todo gira alrededor de este centro deportivo que podría convertirse próximamente en cancha sintética, la cual sería la primera en Ibagué de carácter público. Según el presidente hay más de 1 600 millones de pesos para esta obra que estaría comenzando en los próximos días.


¿Cuál es el problema? El presidente de la junta de acción comunal es a su vez presidente del club deportivo Jordán II etapa. Para algunos habitantes del sector el presidente se estaría “embolsillando” el producido del centro deportivo, no le estaría pasando un peso a la acción comunal.


Sin eludir el tema, el presidente Jorge Arbey Martínez Ramírez, expone su punto de vista sin ambages. “Ayer (viernes 8 de abril) estuvimos en una mesa de trabajo con el señor Cecilio Pava, miembro del comité conciliador, para que si diera cuenta qué hacemos nosotros como presidente de la junta de acción comunal”.


“Hay un buen ambiente, a pesar de que Luis H. Rodríguez dejó al contratista adjudicado por $1665 millones de pesos, pero en ningún momento se ha desembolsado esos dineros, ni nadie se los ha robado, ni Jorge Martínez compró la camioneta con esos dineros”.


“¿Qué hizo el alcalde entrante Guillermo Alfonso Jaramillo? En medio de la transparencia de esos contratos, dio la orden de paralizar el contrato, el convenio, a raíz de una serie de argumentos que nos parecen válidos. En la mesa de trabajo que tuvimos ayer a la nueve de la mañana fueron invitados entes de control, delegados de la contraloría, delegados de la personería, delegados de la fiscalía general de la nación, delegados de Coldeportes nacional, delegados del gobierno municipal y por supuesto, representantes de la comunidad del sector”.


“Allí, estuvimos. Nos tocó recoger unas firmas, recogimos rápidamente unas 90 en el lapso de dos horas y media y las llevamos al Imdri porque la supervisora de contratos, la doctora Cristina, exigía estas firmas”.


“Eso quiere decir que la obra proyectada será una realidad. Van a tener ustedes la mejor cancha de grama sintética de la capital musical de Colombia. No se va a privatizar. La gestión que comenzamos en el 2012, fue para resolver un problema que tenía la comunidad del sector vecino, centro de rehabilitación en cuanto al origen del polvo de la cancha, enfermedades respiratorias. Pasó el centro de rehabilitación que tenía cien terapias respiratorias en la semana a tener escasamente ocho. El micro tráfico de alucinógenos, adentro y afuera, era insostenible. Logramos crear el club del Jordán con esa misión y ese objetivo social”.


“Hoy en día tenemos alrededor de 80 niños, logramos traer el pony fútbol a nivel nacional, hemos sido en el deporte fuertes, porque si nosotros logramos que nuestros niños, que nuestros jóvenes se vayan a través del deporte, logramos evadir muchos problemas para ellos”.


“Hemos fortalecido esa parte. Vamos a tener la mejor cancha sintética, primera cancha de fútbol pública. No se va a cobrar la entrada como dicen los desinformadores, ni se va a privatizar, los dineros son públicos”.


“Hasta el mes de diciembre pensaba devolver los dineros Coldeportes como pasó con las piscinas olímpicas y con el parque deportivo. Todos esos dineros fueron devueltos. El parque deportivo queda así durante este año. El Señor estuvo conmigo porque si hubieran arrancado con la obra, la hubieran dejado a medias y el ladrón hubiera sido el presidente. Claro, que lo dicen a boca llena algunos miembros de la comunidad sin saber nada al respecto”.


“Gracias a Dios se recuperaron esos dineros, no los van a devolver para Coldeportes. Esos dineros ni siquiera llegan allí, llegan al tesoro nacional al ministerio de hacienda y hay que volver a gestionar”.


“Quiero hacer esta claridad frente a este punto para que cuando vayamos a hacer reuniones al parque tengamos claridad para orientar a la comunidad y no vayan a dañar la imagen de personas para querer ser más. Doy un paso al costado, por petición de mis hijos, de mi familia. Pienso que hemos hecho una gran gestión. Así algunos digan que no”.


Este tema es la comidilla en distintos sitios del populoso barrio Jordán II etapa e incluso, más allá. Al decir de miembros de esta comunidad la preocupación de la junta de acción comunal es la administración de este polideportivo.


El presidente de esta junta, Jorge Arbey Martínez Ramírez, explica que el centro de preocupación es toda la comunidad, empezando por los doce parques que tiene este barrio, las calles y avenidas y la comunidad en general, especialmente los niños y la juventud. El debate está abierto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario