sábado, 12 de diciembre de 2020

Elecciones en Venezuela y salario mínimo en Colombia

 


Por Nelson Lombana Silva

En el espacio tradicional de “Sábados con Paco”, los asistentes a este espacio democrático y participativo que lidera el Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, analizaron con detenimiento dos temas de suma actualidad, uno de carácter internacional y el otro nacional.

El primero tiene relación con las recientes elecciones en la hermana república bolivariana de Venezuela y el segundo, la discusión sobre el salario mínimo para el siguiente año en Colombia.

Indudablemente, fueron dos horas de intenso debate y aporte permanente a la discusión de estos dos temas importantes y que nos afecta directamente.

El debate electoral realizado en esta hermana república tiene especial significación para los países de este hemisferio, por cuanto constituye una nueva victoria para los pueblos que abrazan con decisión la lucha contra el imperialismo norteamericano.

Además, la consolidación del proceso democrático llamado por el comandante Hugo Chávez: “Socialismo siglo XXI”. El reconocimiento a la tesonera labor del Partido Comunista de Venezuela, en la dura batalla ideológica y política en aras de que este proceso se desarrolle y, sobre todo, se profundice. Dos elementos para destacar en este Partido: El apoyo decidido al proceso y la permanente crítica al mismo. Esa es la misión del Comunista.

Muchos argumentos encaminados a justificar o explicar la gran abstención y los desafíos presentes y futuros, por cuanto es claro que ni el imperialismo, ni la burguesía, aceptarán su derrota y seguramente continuarán insistiendo en hacer abortar este promisorio proceso revolucionario. El posible intento por asesinar al presidente Nicolás Maduro Moros, el día de los comicios electorales es diciente. Intento fallido en el que al parecer está metido de patas y manos el presidente colombiano, Iván Duque Márquez.

La principal conclusión del encuentro en relación con este tema, es que los pueblos del mundo deben intensificar la solidaridad con el pueblo patriota y el proceso en sí, radicalizarse, profundizarse. Sería deplorable hacerle concesiones al enemigo de clase.

En relación con el segundo tema, la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, es un embeleco que no responde a las expectativas de los trabajadores, por cuanto el chance que tienen allí los sindicatos es muy poco, prácticamente nulo, sobre todo, si se trata de una votación para tomar una decisión. En realidad, es una pelea de tigre con burro amarrado. “No hay que esperar que el gobierno sea condescendiente con los trabajadores, las conquistas se conquistan en la lucha callejera”, anotó el dirigente comunista, Gilberto Sierra Mahecha.

Se analizó detenidamente la crisis sindical y la necesidad de contribuir a la superación de ésta, toda vez que la lucha sindical sigue siendo fundamental y válida en estos momentos en Colombia y en el mundo entero. “Hay que depurar el sindicalismo para que sea más político y menos economicista”, señaló el también comunista, Gilberto Salinas Novoa.

También se indicó de la necesidad de politizar la lucha por la vivienda. Cenaprov debe hacer un enorme esfuerzo por entender la necesidad de educar a sus bases en términos políticos, de tal manera que el colectivo sea consciente del contenido integral de la lucha por la vivienda en Colombia. No se puede separar la lucha economicista de la lucha política, es un error craso.

Satisfechos los asistentes, hombres y mujeres, de una vez se programaron para el próximo “Sábado con Paco”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario