viernes, 11 de diciembre de 2020

Desde Manizales del alma: Poesía para la vida y el cambio social

 


Por Nelson Lombana Silva

En la hermosa ciudad de Manizales (Caldas), el escritor, poeta e historiador, Edison Peralta González, ha legado a la humanidad un libro pletórico de poesía para la vida y el cambio social. Podría decirse: La poesía del futuro. Se llama: “Sueños y lágrimas, poesía del conflicto”.

Son poemas llenos de valor, de denuncia y, a su vez, de esperanza, de futuro. Se constituye en un verdadero concierto de voces que salen de las ubérrimas tierras de Villarrica (Tolima), denunciando la demencia criminal de quienes han ostentado el poder en contra del querer del pueblo, tildado despectivamente de “chusma”, “turba” o “montonera”.

Hablan el viento, la roca, las calles, las montañas, los caminos, los atajos, los sobrevivientes, para denunciar la lluvia sideral de bombas de Napalm, ordenadas por el dictador Gustavo Rojas Pinilla, con el aval permanente de los dirigentes liberales y conservadores en estrecha alianza.

Es la historia real, contada en magníficos y sonoros versos, que estremecen de los pies a la cabeza con suma intensidad. Es una llama encendida que nos muestra el camino que conduce hacia la segunda y definitiva independencia. No en vano se ha dicho y con qué fuerza, que la poesía es un arma tan poderosa como el misil.

Los versos de cada poesía que hacen parte de este libro, son espadas desenvainadas puestas al servicio de millones y millones de compatriotas que caminan por calles y veredas, sin amor, sin esperanza, golpeados por la miseria y la brutal explotación del hombre por el hombre, como lo dijera sabiamente en su momento, el comandante Fidel Castro Ruz. No hay duda, esta poesía es para la revolución que cada vez se agiganta más en Colombia y que un poemario como el que nos ofrece el maestro Edison Peralta González, se constituye en fuerza moral que nos hace invencibles ante ese enemigo de clase: La burguesía.

Edison: Comprometido con su clase

El maestro Peralta González, nació en Villarrica (Tolima) en 1944. Es uno de esos tres mil niños que salieron violentamente de su terruño, gracias al terrorismo de estado y que narra en sus crónicas, el laureado escritor Gabriel García Márquez.

El poeta, con el corazón en la mano, narra en su fresca y promisoria poesía todos estos acontecimientos con la única idea de contribuir a clarificar la historia, porque como dice García Márquez, nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más para ocultar que para clarificar. Es decir, la historia colombiana viene siendo contada por esta burguesía al revés, patas arriba, de tal manera que los héroes resultan siendo villanos y los villanos héroes.

Ha escrito varios libros. Entre otros: “Torturas, lágrimas y sangre”, tomos I y II. Memoria histórica. Fue personero y tesorero del municipio Rovira (Tolima), visitador auditoría caja de crédito agrario, perito avaluador corporación colombiana de Lonjas, director y capacitador escuela de formación campesina regional Tolima. Además, columnista de la revista El Salmón de la universidad del Tolima.

Su obra

El poemario intitulado: “Sueños y Lágrimas, poesía del conflicto”, fue publicado por la editorial “Sueños de Ícaro, centro de estudios humanísticos”, terminándose de imprimir en la imprenta de la corporación Cultural Alejandría, en la ciudad de Tunja (Boyacá), el 15 de octubre de 2020. Tiene 182 páginas.

A manera de ejemplo, ofrecemos el poema CXXX. Dice:

He tratado de paliar esta agonía
Del torrente de la paz que se deshace
Cargada de ataúdes,
Como un alud del conflicto de los siglos
Infestado de ruindeces
En el gallinero de la tierra.
Hace tiempo,
Talvez miles de siglos
Los de arriba
Nos inundan de excrementos
Y misterios vagabundos
Como la voz de los muertos,
Como los muertos sin tumba,
Como corderos extraviados,
Como cadáveres desnudos,
Como el espejo de la sangre
Como penes de gringos
Violando las niñas de mi patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario