lunes, 28 de diciembre de 2020

Muere veterana comunista en Florencia (Caquetá)


 Por Nelson Lombana Silva

A la edad de 101 años y ocho meses, muere Paulina Medina de Ipuz, en Florencia (Caquetá), este 28 de diciembre, a las 8:30 de la mañana. Su funeral se realizará en esta ciudad el 29 de diciembre, en espera que se reúnan sus hijos para tributarle el último adiós.

Paulina era la mamá de la camarada Lily Ipuz Medina, dirigenta regional del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué. Fue madre de 17 hijos, algunos de ellos, asesinados cobardemente por el mismo estado y en el marco de los denominados “falsos positivos”, es decir, ejecuciones extrajudiciales.

Paulina fue una comunista consecuente, nacida en la vereda El Oso, región de Marquetalia, en Gaitania (Tolima). Su lucha y organización política le permitió sobrevivir al crudo terrorismo de estado y el para estado. Mantuvo una relación de amistad y solidaridad con los comandantes farianos: Manuel Marulanda Vélez, Jaime Guaraca, Jacobo Arenas, entre otros, recuerda Lily Ipuz Medina.

“De mi mamá recuerdo muchísimas cosas hermosas”, dice. “Fue una persona muy solidaria, buena esposa, buena madre, compañera de la lucha revolucionaria. Fue una mujer auténticamente revolucionaria. Era creyente en Dios. Ella nos inculcó el respeto y la fe hacia Dios”.

“Buena madre, porque nunca nos dejó botados. Esa cantidad de hijos que tuvo (17) y nunca nos dejó botados o abandonados”.

“El esposo de mi madre, mi padre, se llamaba José Manuel Ipuz Ch, quien era oriundo del corregimiento de Chapinero (Huila). Él murió de 75 años en Doncello (Caquetá). Mi padre también fue un hombre solidario y luchador. También fue muy amigo de Manuel Marulanda Vélez. Se llevaban muy bien. Hubo incluso, familia nuestra en las filas de la guerrilla de las Farc – Ep, tanto por mamá como por papá. También fue muy conocido de Jaime Guaraca, de Joselo y de mucha gente de esta región”.

Mensaje de solidaridad

El Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, expresa a la camarada Lily Ipuz Medina y por su intermedio a la demás familia, amigos y relacionados de la compañera Paulina Medina de Ipuz, el saludo más ferviente de solidaridad. Destaca la vida y obra de Paulina como un ejemplo de lealtad y compromiso con el proceso revolucionario y los cambios urgentes que necesita el país.

Indudablemente, la familia Medina Ipuz, ha contribuido a la lucha revolucionaria en Colombia, especialmente en los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá. Paulina, realmente es una heroína de la entraña popular del pueblo campesino e indígena, que merece el más elevado reconocimiento. Honor y gloria a su obra. Las generaciones venideras habrán de reconocer el heroísmo de esta humilde mujer que hoy parte hacia la inmortalidad.

Termina Lily afirmando que el hijo mayor “fue asesinado por el mismo ejército pagando el servicio militar. Fue víctima de un falso positivo”. Todos esos tragos amargos soportaron a Paulina. Sin embargo, no se amilanó, siempre animó la lucha revolucionaria. Paz en su última morada.

Foto archivo familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario