Foto: Desde Abajo |
La universidad del Tolima, que viene desarrollando asambleas estudiantiles, se prepara con todo para participar del Paro Nacional que se realizará el 21 de noviembre en Colombia.
Presentó una serie de propuestas al comando departamental de paro, entre ellas, una asamblea multiestamentaria para escuchar, considerar las diversas iniciativas de los distintos sectores y asumir, finalmente, una propuesta unificada y consecuente con las necesidades del pueblo tolimense. “No se puede cometer los mismos errores de siempre de salir cada uno por su lado”, le dijo el líder estudiantil, Juan Felipe Alzate, a la página web: www.pacocol.org .
Dijo el dirigente juvenil de la universidad del Tolima que hay mil razones para salir decididamente a participar del Paro Nacional el 21 de noviembre. Llamó a los jóvenes que por razones económicas no han podido ir al aula a que se sumen al paro nacional, exigiendo del gobierno nacional políticas que faciliten la educación pública para todos y de calidad.
La corta entrevista concedida a este medio alternativo de comunicación es la siguiente:
- ¿Dispuesta la UT a salir masivamente al Paro Nacional del 21 de noviembre?
Sí. Desde la universidad del Tolima creemos y consideramos y la lectura que hemos hecho del momento es que la jornada del 21 de noviembre todos los sectores de la sociedad que se van a unir al Paro Nacional, debemos llegar unificados, no debemos cometer los errores que siempre hemos cometido de llegar cada uno por su lado con propuestas, con ideas, pero siempre creyendo que debemos darle solamente apoyo moral a las demás propuestas de los compañeros.
Lo que nosotros consideramos y lo traemos al espacio del Comando de Paro es que nos veamos en una asamblea multiestamentaria, que logremos discutir la propuesta de ellos, la propuesta que nosotros tenemos y las otras propuestas que los demás sectores tengan alrededor de la jornada del 21 de noviembre. Y que alrededor de la discusión que llevemos a la asamblea multiestamentaria logremos unificar criterios y logremos llegar a esa jornada de manera unificada como lo he dicho y lo he manifestado reiteradamente.
- ¿Cómo cree usted que las medidas neoliberales que viene tomando el gobierno nacional afecta a los estudiantes y a la juventud colombiana en general?
Hace un año los estudiantes tuvimos un proceso de movilización fuerte en todo el país logrando llegar a unos acuerdos con el gobierno. Esto porque las universidades no tenían dinero para funcionar el semestre A de 2019. Lastimosamente el gobierno ni ha cumplido, ni ha dado respuesta a lo que se concretó en los acuerdos; por el contrario, lo que ha hecho es delegar la responsabilidad de la destinación de esos recursos a los departamentos como viene funcionando, sin garantizar que ese dinero llegue. A qué me refiero. A que en el caso de las universidades regionales como la del Tolima, los dineros llegaron a las gobernaciones y un problema que siempre hemos tenido, un problema que siempre ha sido visible de las universidades región es que los partidos políticos tienen mucha incidencia. La incidencia de los partidos políticos ha generado que los dineros no se distribuyen de la manera correcta. Además, el incumplimiento por parte del gobierno nacional, por parte de la administración de la universidad pública del país, vemos que el gobierno sigue insistiendo en atropellar, en golpear a los estudiantes, estigmatizarlos y considerarlos vándalos, cuando la lucha de los estudiantes es la lucha de los estudiantes. Nosotros queremos apoyar el Paro, creemos que no son solos los trabajadores, las madres de familia, sino que los estudiantes venimos siendo afectados, porque además que no se cumple un acuerdo, lo que quiere el gobierno es profundizar en un modelo de país que quiere cargar de endeudarnos como el ejemplo de lo que es el ICETEX, Ser Pilo Paga y lo que va a ser un modelo de endeudamiento.
- ¿Podría decirse que hay mil razones para que la juventud colombiana salga a participar del Paro Nacional el 21 de noviembre?
Creo que las razones sobran de todos los sectores, yo creo que este ha sido un gobierno que ha demostrado que es incapaz de tomar las riendas de este país, que se ha enfrentado con una serie de asesinatos en el Cauca y que no ha podido responder, que tiene una reforma laboral y una reforma pensional que lo que a hacer es que ningún trabajador se pueda pensionar, de que la contratación de este país cambie favoreciendo a unas familias de clase alta y perjudicando a las personas de menos ingresos.
Creo que las razones hay de sobra en este país para movilizarnos este 21 de noviembre.
- El gobierno viene haciendo una campaña mediática diciendo que la reforma laboral y pensional es una mentira, no hay. ¿Cómo se podría controvertir esta sarta de mentiras del gobierno nacional?
Esta es una estrategia del gobierno para despistar la movilización del 21 de noviembre, porque en varias entrevistas que le han hecho a la ministra de trabajo, al ministro de hacienda, han afirmado la necesidad de estas reformas.
- Como estudiante universitario, ¿Qué piensa de los jóvenes que no han podido asistir a un aula a estudiar? ¿Qué llamado les haría?
El llamado que les haría es a que se sumen este 21 de noviembre, reclamando y exigiendo el ingreso a la universidad pública. Si los estudiantes de secundaria no llegan a la universidad, no es porque no quieran, sino porque no tienen las garantías para hacerlo, no tienen los ingresos necesarios para poder ingresar y la única manera que le dejan es endeudarse. Y eso es, precisamente, lo que los estudiantes estamos insistiendo, que los que salen del colegio para pasar a la universidad tienen que endeudarse y para poder pensionarnos tenemos que endeudarnos, lo que nos corresponde como derecho, nos toca adquirirlo como un servicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario