La protesta continúa en la ciudad de Ibagué (Tolima) como si fuera el primer día. Ayer muy temprano se desarrolló la toma de la populosa avenida 60 de extremo a extremo. Muy temprano multitud de ibaguereños se volcaron a las calles a rechazar la política neoliberal y criminal del presidente Iván Duque Márquez. En la conciencia de cada asistente latía el dolor del vil asesinato del estudiante en Bogotá por obra y gracia del Esmad. Crimen atroz que se sumaba al presunto suicidio del joven militar quien tuvo el dolor de patria y coraje para denunciar a esta apátrida clase dirigente. Era un motivo más para protestar.
A las nueve de la mañana, bajo una débil resolana, ya la carrera 5ª a la altura de la calle 37 estaba en poder de los manifestantes. Un río impresionante de hombres, mujeres y niños, expresaban de distintas maneras su profunda indignación. No era para menos.
Literalmente, una vez más la ciudad se partía en dos. Dos grandes manifestaciones se desplazarían hasta la avenida 60. Una saldría, precisamente de la carrera 5ª con carrera 37 y la otra de la universidad del Tolima. Ambas fueron movilizaciones multitudinarias.
La noche anterior, se había llevado a cabo tres plantones también bastantes concurridos: Uno en el parque Manuel Murillo Toro, el otro en el cuartel de la policía ubicado en la calle 21 y el otro en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. Algo curioso ocurrió en el plantón en el cuartel de la policía. En esta oportunidad, la policía salió al encuentro de los marchantes con flores de vistosos colores en señal de paz. Gesto que tuvo reciprocidad por parte de los marchantes, quienes a pesar de la contundencia de las consignas contra el criminal gobierno de Duque Márquez, mantuvieron la misma postura que han sostenido hasta ahora. Es decir, el espíritu de lucha dentro de un ambiente de alegría y esperanza.
Los niños también salieron ayer a acompañar a los adultos y con qué autoridad, llevando en sus manitas consignas de paz y de amor. Uno de los conductores de la protesta, el dirigente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jonathán Varón Posada, se confundía con el pueblo, dando declaraciones a los medios de comunicación, organizando el desfile y ultimando detalles para que toda saliera bien, como efectivamente ocurrió. Uno de esos medios de comunicación que estuvo presente, fue la página web: www.pacocol.org, quien pudo establecer un diálogo ameno y claro con el líder sindical.
Se refirió en esta oportunidad a la contundencia de la protesta, a la derrota que el pueblo le ha propinado a la teoría del miedo puesta en marcha por el gobierno nacional a través de los medios masivos de comunicación y la fuerza pública, principalmente.
De igual manera, condenó el execrable crimen del joven estudiante Dilán en Bogotá y el supuesto suicidio del joven militar. Describió las actividades que se realizarían durante el día en esta ciudad de 600 mil habitantes. La entrevista es la siguiente:
- Jonathán Varón Posada, ¿Continúa con fuerza el Paro Nacional en el Tolima?
Claro que sí. A nivel nacional y en Ibagué, estamos en el Paro Nacional, a partir de la testarudez del gobierno de Duque de aplicar por intermedio de Decreto el paquetazo. Hoy está en firme el holding financiero, que es uno de los elementos que el Comité Nacional de Paro estaba exigiendo que no se diera.
Pero, además de eso estamos en la calle, rechazando el asesinato vil por parte del Estado en cabeza del Esmad de Dilán Cruz, un joven que a la calle salió a exigir por la educación y a apelar por sus derechos. Desafortunadamente, la criminalidad del Estado y el Esmad, segó su vida. Estamos en esta movilización e invitamos a todos los ibaguereños a que participen.
- Un soldado que se atrevió a criticar la postura del gobierno, resultó presuntamente “suicidado”, ¿Qué opina usted?
Exacto. La policía, el ejército, a partir de esta situación demuestra que también hay manifestaciones y apoyo al Paro Nacional. Pero, lo que sí rechazamos rotundamente es que la presión de la fuerza castrense haga que este joven, que apenas tenía 21 años y que estaba en el ejército nacional porque no tenía otra oportunidad, decida quitarse la vida. Eso demuestra, entonces, la catadura de Estado que tenemos y las circunstancias en que se encuentra el país, que no se diferencia de militares, estudiantes, profesores, trabajadores, que están en función y en respaldo al Paro Nacional.
- ¿Antenoche hubo como tres plantones en distintos sitios de la ciudad de Ibagué?
Sí. Ayer (antier), la movilización fue gigantesca a partir de lo que pasó con Dilán, a partir de lo que pasó con el militar que supuestamente decidió “suicidarse” y un sinnúmero de iniciativas en respaldo al Paro Nacional y en rechazo de estas circunstancias dolorosas que se presentaron.
Se realizó un plantón en el parque Manuel Murillo Toro, encabezado por los maestros, se hizo una movilización por parte de la universidad del Tolima, pasando hasta el comando de policía y terminó en la Fiscalía General de la Nación, acompañado por trabajadores y gentes del común. Allí, culminó de una manera alegre, popular y sin ninguna dificultad.
- Los policías de la 21 recibieron a los estudiantes con flores. ¿Qué le dice eso?
Es importante que este tipo de expresiones sea la forma como se trata la protesta social, y no que se ataque como se hace con el Esmad. Es la forma y el ejercicio de solución. Por eso creemos que el desmonte del Esmad se puede dar, porque si la policía trata la protesta con respeto, con responsabilidad social, la dinámica de la movilización se puede desarrollar sin ningún tipo de violencia.
- ¿Qué actividades hay programas para el día de hoy (ayer)?
Vamos a realizar una marcha por la avenida 60. Esa marcha sale de dos puntos: Una desde la casa del maestro y la otra desde la universidad del Tolima, baja por la avenida Mirolindo, tomando la avenida 60.
- ¿Qué sigue en esta lucha de los trabajadores y estudiantes colombianos, en lo que respecta al Tolima?
La movilización termina en una concentración en la avenida Ambalá, con artistas y expresiones musicales como ciudad musical, que se han venido vinculando desde el 21 de noviembre. Hoy también se han vinculado. Será un gran concierto. Y siguen iniciativas. Por ejemplo, el Comando de Paro Nacional, está convocando para el fin de semana hagamos asambleas populares en los barrios, en las comunas, para seguir fortaleciendo esta jornada nacional de movilización.
- ¿El Paro Nacional ha logrado derrotar la teoría del miedo del gobierno nacional?
Definitivamente quedó completamente desmentida esa estigmatización. El uribismo, el gobierno nacional, de los medios de comunicación, que estas protestas tendía a vandalizar al país. Aquí en Ibagué y en toda Colombia, hemos demostrado que esta es una protesta cívica, cultural y política que tiene todas las razones para desarrollarse y ha tenido el respaldo amplio y popular del pueblo colombiano.
- ¿Todo indicaría que los vándalos no están en el pueblo sino en el gobierno nacional?
Exacto. Hemos evidenciado por distintas denuncias en las redes sociales que la gente ha puesto en evidencia que la policía, los soldados y los órganos del Estado son los que envían personas a infiltrar la protesta, la movilización y de esas cosas pues tener el elemento de la represión y la brutalidad policiaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario