El Paro Indefinido decretado por los estudiantes de la universidad del Tolima continúa desarrollándose, recibiendo el apoyo de las organizaciones sindicales, populares y comunidad en general.
A pesar de la fuerte estigmatización de “vándalos” y “desadaptados sociales” que viene haciendo el gobierno a través de los medios masivos de comunicación, la primera universidad del departamento del Tolima se mantiene en pie de lucha. Los estudiantes se vincularon al Paro Nacional, a los distintos cacerolazos que se han venido desarrollando, al plantón en la sede de la Fiscalía General de la Nación.
De igual manera, han venido desarrollando brigadas de pedagogía en los barrios de la ciudad de Ibagué, explicándole a la comunidad las verdaderas causas de la protesta. Una vez más los estudiantes convocan la solidaridad de todos los tolimenses.
Entre las causas por las cuales están en la protesta, se cuentan el rechazo al terrorismo de Estado que significa el escuadrón móvil antidisturbios, ESMAD, la participación de los estudiantes en el manejo de los recursos adquiridos en el paro de 2018 y la aprobación de los Consejos estudiantiles en todas las facultades.
La página web: www.pacocol.org habló con una de las voceras autorizadas. Se trata de la estudiante María José Murillo. La lideresa estudiantil explicó los motivos de la protesta, la necesidad de hacer causa común por la defensa de la educación pública universitaria y de fortalecer la unidad. La entrevista completa es la siguiente:
- ¿Cuánto tiempo lleva la protesta de los estudiantes de la universidad del Tolima?
Nosotros el 23 de octubre entramos en asamblea permanente con cese de actividades académicas. Hace poco entramos a un paro indefinido como universidad, no como en el marco del Paro Nacional, sino que es netamente local. Sin embargo, no desconocemos el Paro Nacional, lo que hicimos fue unificarlos.
- ¿Quiere decir que los estudiantes de la UT continúa en Paro Indefinido?
Sí. Nosotros continuamos en Paro hasta que el rector decida sentarse a hablar con nosotros los estudiantes.
- ¿Cuáles son las razones fundamentales por las cuales están los estudiantes universitarios en Paro Indefinido?
Prácticamente, las exigencias es que la universidad reconozca por acto administrativo legalice los consejos estudiantiles de cada programa, de cada facultad. También de que se tenga la reforma académica – administrativa que quieren reformar. Nosotros no estamos diciendo que no sea una reforma, porque sí es necesaria que se dé, solo que se tiene que dar con los estudiantes. La universidad no puede desconocer esas reformas sin la participación del estudiantado, en general.
Lo tercero es que como estudiantes tener una participación en el dinero que se ganó el año pasado durante el Paro de 2018, el acuerdo con el gobierno, que bastante dinero sí le ha entrado a la universidad. Nosotros debemos ser partícipes de la distribución de ese dinero, porque fue el dinero que nosotros ganamos con la movilización y la lucha.
- ¿Temen los estudiantes mal manejo de esos recursos que se consiguieron con la movilización y la lucha callejera el año pasado?
Es complicado porque nosotros no sabemos bien cómo es que se ha manejado el dinero. Y cuando uno va a preguntar, se pierden los contratos, se pierden las facturas… entonces uno qué puede pensar ante esta situación, donde el dinero que está “amarrado” porque el dinero del acuerdo está “amarrado”, mediante resolución que son para unos temas específicos, pero no sabemos la universidad cómo lo ha implementado.
- ¿Dispuestos a continuar con el Paro Indefinido en la universidad del Tolima?
Sí. Nosotros seguimos. Esas son las principales exigencias que se le está diciendo a la administración. Es mentira que el rector no pueda cumplir esas exigencias, porque sí lo puede hacer en el marco de la Ley 30 y en el marco de los estatutos, tanto estudiantil en general. Además se está pidiendo un consejo académico ampliado para poder hacer una propuesta de calendario para el próximo año. Este año ya no vamos a terminar el semestre, pero se terminará el otro año, con unas exigencias cumplidas y con un calendario que en verdad nos beneficie y no como este año que fueron semestres de una vez, sin un tiempo de descanso, pues hacer tres semestres en un año es un desgaste físico, emocional, mental, cognitivo, con nosotros como estudiantes y pues la universidad no valora y lo dejó a un lado.
- En el marco de la protesta, ¿Qué actividades han venido desarrollando los estudiantes?
Nosotros estamos desarrollando grupos de estudio para estudiar las reformas, para estudiar los estatutos, el campamento universitario, hacemos pedagogía en los barrios, se sale a la ciclo vía a hacer pedagogía. Prácticamente, lo que se ha visibilizado como universidad ha sido la pedagogía que se ha implementado, para no solo dar a conocer los temas nacionales, sino también los temas locales.
- Se ha venido estigmatizando a los estudiantes en los medios masivos de comunicación tildándolos de vándalos. ¿Qué dice usted al respecto?
Frente a ese tema, pues es muy complicado porque conocemos de las infiltraciones que hace la policía. Para nadie es un secreto todas las investigaciones que tiene la policía nacional, porque se meten en las manifestaciones a generar disturbios haciéndose pasar por “capuchos” y así deslegitimar el movimiento estudiantil que está haciendo uso del derecho a la protesta, protesta que se está saliendo a la calle nuevamente como el año pasado es por el incumplimiento de los acuerdos que el gobierno nacional, el ministerio de educación no nos ha cumplido en la totalidad de los acuerdos, desconoce gran parte del dinero, las mesas técnicas no dan avances; otra bandera de lucha es el desmonte del Esmad, porque reconocemos que el Esmad, el escuadrón móvil antidisturbios, es el escuadrón de la muerte, como varios de nosotros lo llamamos, donde no mide su fuerza, en donde nos ha dejado en menos de un año, a ocho compañeros sin un ojo, tenemos más de 400 denuncias de vulneración de derechos humanos por parte de la policía. Frente a la protesta pacífica de los estudiantes hay como respuesta la represión por parte del Estado.
- En el marco de este Paro, ¿Han sido los estudiantes agredidos por esta policía?
Por el momento no se ha tenido un choque como tal con la policía. El último fue el 21 de noviembre, que recalcamos que no fue por parte de nosotros, que el Esmad llegó a chocar. El bloqueo que se estaba haciendo en la 37 con quinta, varios compañeros fueron afectados, algunos menores de edad, niños tuvieron que correr hacia la universidad por los gases, la policía los estaba persiguiendo. Solo así de esta forma de manera física, porque tampoco se puede dejar de lado la persecución de la SIJIN, la persecución de la policía contra los estudiantes que aprovechan a las afueras de la universidad para seguirnos hasta las casas, aprovechan cualquier cosa para abrir procesos, pero por medio de nuestra protesta pacífico no lo han podido hacer.
- ¿Cree usted que hay una campaña de miedo para que el pueblo en general no se solidarice con la lucha de los estudiantes?
Sí, es una campaña de miedo, básicamente por el sector del uribismo, el Centro Democrático, esos partidos tradicionales que han sembrado temor en las personas, frente a la protesta social, no solo de los estudiantes, sino también de los trabajadores, de los campesinos, indígenas, la clase obrera, que han salido a protestar y que se llamó: Paro Nacional, precisamente, porque reconocemos las problemáticas que tiene Colombia y que Duque no les quiere dar una solución a estas.
- Se conoció de la muerte del joven estudiante Dilán Cruz Medina, víctima, precisamente del Esmad. ¿Cuál es su opinión sobre el particular?
Frente a lo de Dilán, él ni siquiera alcanzó a graduar del colegio, él intentó pedir un crédito al ICETEX, porque quería seguir estudiando, no se lo brindaron, salió a protestar. Hay videos que muestran que no estaba encapuchado como lo quieren hacer aparecer ciertos sectores, él estaba marchando como cualquier persona que sale a una movilización y recibió el golpe en la cabeza donde prácticamente casi muere allí, se llevó al hospital, sin dejar de lado todo lo que se demoró la ambulancia en llegar por el compañero. Fue trasladado al hospital y ayer (antier) se conoció que había fallecido.
Frente a estos hechos, para nadie es un desconocimiento que la Policía desde hace mucho tiempo ha matado estudiantes, este año ya es el segundo: El primero, fue Jonatán Landinez de la universidad del Valle, que estaba en la Minga cuando fue asesinado; ahorita, es Dilán y la pregunta que nos hacemos, es cuántos muertos tiene que haber de los estudiantes para que la fuerza pública, se auto regule.
- ¿Cómo ha sido el respaldo que ha venido recibiendo los estudiantes de la UT en su protesta que viene llevando a cabo?
En Ibagué sí se tiene un apoyo por parte del sector sindical, de las universidades privadas que también han salido a movilizarse. No se puede desconocer que los principales en cada movilización y quienes llevan la batuta, la bandera de este Paro, es la universidad del Tolima.
- Finalmente, ¿Qué llamado le haría usted a los padres de familia que lean esta entrevista?
Lo único es que las familias también salgan a movilizarse con sus hijos, porque esta lucha no es solamente de un pequeño sector como lo quiere el gobierno hacer notar, sino que esta lucha que hace rato se viene librando por intereses comunes para todos. La invitación es a salir. También que se enteren de las razones por las cuales hay que luchar, de las reformas que se quieren implementar sin cumplimiento del gobierno. Que se junten a la movilización para exigir lo que venimos exigiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario