Evo Morales Ayma debe volver a la presidencia de la república a desempeñar sus funciones como tal, es el consenso que viene tomando fuerza entre los campesinos e indígenas de este país sudamericano.
Mientras la gran prensa insiste en que presentó renuncia a su cargo presionado por la crisis, la realidad concreta es que fue víctima de un golpe de Estado orientado por Estados Unidos y los monopolios que tienen clavado sus tentáculos en este país gracias a una oligarquía apátrida y racista.
Por lo menos seis federaciones del trópico de Cochamba se han pronunciado por intermedio del vicepresidente, Andrónico Rodríguez, quien indicó que han convocado una movilización nacional hasta que el compañero Evo regrese a la presidencia.
Este líder sindical señaló su rechazo absoluto a la golpista Jeanine Áñez, la “Guaidó boliviana”, al considerar su zarpazo totalmente contrario a las normas constitucionales. “Nos declaramos en movilización nacional en contra del golpe de Estado que se ha perpetrado en nuestro país”. Además, pidió unir esfuerzos en todo el territorio nacional.
Dijo que están dispuestos a estar en la calle, movilizados hasta cuando el mandatario retorne al poder. “Estaremos en las calles hasta que nuestro hermano presidente Evo Morales retorne a la presidencia”, señaló.
Por su parte, la Confederación Única de Trabajadores Campesinos, también llamó a la movilización general declarándose en estado de emergencia.
En la ciudad de El Alto, cuna de la resistencia indígena, ha salido a marchar miles y miles de indígenas portando el estandarte que los identifica: La Wiphala. Allí, militantes del Movimiento hacia el Socialismo (MAS), denunciaron que fueron atacados a tiros por la policía durante las protestas.
La resistencia crece en este país. La correlación de fuerzas se inclina poco a poco a favor del pueblo. Resulta sintomático la declaración del comandante de policía en La Paz, coronel José Barrenechea: “La policía boliviana ya fue rebasada”, indicó.[i]
El depuesto presidente indígena desde Méjico, ha indicado que muy pronto regresará. “Pronto volveré con más energía para seguir trabajando por nuestra querida patria”, expresó.
La situación es compleja. La reacción racista, mitómana y asesina, viene cometiendo toda clase de desafueros en lo que bien se conoce como terrorismo de Estado. Estados Unidos no le perdona a este indígena haber tomado las medidas que tomó a favor del pueblo y en contra del gran capital. Así se marca claramente la lucha de clases.
Hay una avalancha neofascista contra el pueblo boliviano. De igual manera, hay una gran resistencia, la cual se va consolidando cada vez con más fuerza en todo el territorio boliviano. La consigna es que Evo Morales Ayma regrese y siga gobernando. En un trance de esta naturaleza, la comunidad internacional no puede declararse neutral o indiferente, debe pronunciarse decididamente en defensa de la democracia y la libre autodeterminación de los pueblos. Hay que rechazar contundentemente el neofascismo que hace presencia en este país y en América Latina.
[i] Semanario VOZ La verdad del pueblo. Edición número 3007. Página consultada 16.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario