Por Nelson Lombana Silva
Arranca con energía la campaña a la alcaldía de la ciudad de Ibagué (Tolima), por parte del abogado Hugo Ernesto Zárrate, quien es respaldado por las distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales, culturales y ambientales que conforman la izquierda en esta región del país, entre ellas, el Partido Comunista, la Unión Patriótica y el Partido FARC.
Durante el seminario – taller realizado anoche en esta ciudad de 600 mil habitantes, el aspirante a suceder en su cargo al médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, presentó a discusión pública las bases centrales de su propuesta de gobierno, fundamentada en cuatro aspectos centrales: Superar el modelo tradicional de gobernar, contar con el ser humano en el centro de toda decisión política y administrativa que se tome, desarrollo económico y garantizar la activa participación de la comunidad ibaguereña en las decisiones.
De igual manera, presentó una verdadera lluvia de iniciativas plausibles de realizar durante su administración. Algunas bastantes novedosas, como tres alcaldías menores en los barrios del Sur, Picaleña y el Salado, buscando con ello descentralizar el poder en esta ciudad intermedia. Tener la alcaldía disponible a la comunidad las 24 horas del día, buscando con ello conjurar las filas interminables y las esperas eternas. Motivar al sector productivo a la creación de empleo nocturno, como suele suceder en Bogotá y otras ciudades del país y del mundo.
Presupuesto participativo, plan focalizado de seguridad, redes de prevención comunitaria. Dijo el candidato de Convergencia que en Ibagué hay 190 “ollas” de micro tráfico que hay que combatir con programas y la acción policial. “Cuadrante que no actúa contra las ollas es porque tiene que ver con ella. No vamos a permitir el micro tráfico en Ibagué”, indicó.
El candidato que aglutina a las distintas expresiones de la izquierda en esta sección del país, se comprometió a construir universidad pública para los estratos 1 y 2. En cuanto a la salud, propuso el programa de atención de los médicos en casa. Es decir, darle continuidad al ejercicio que viene desarrollando la actual administración.
Atención especial a los discapacitados y a las víctimas del desplazamiento por la cruda violencia del estado, que en el caso particular de esta ciudad la cifra está tasada en 70.000. También planteó su compromiso con el medio ambiente, la conservación de la estrella hídrica, especialmente los ríos Combeima y Chipalo. “La secretaría del medio ambiente será para los ambientalistas”, subrayó.
En relación con los servicios públicos domiciliarios, Hugo Ernesto Zárrate, se comprometió con el mínimo vital para los estratos 1 y 2; serán seis metros cúbicos de agua sin costo alguno para estas comunidades, dijo.
Fondo de apoyo con entidades públicas y privadas para hacerle frente al desempleo propuso el aspirante a la alcaldía. Según indicó, en Ibagué hay 45 mil desempleados. “No hay que perseguir el trabajo informal, hay que darles oportunidades y créditos asequibles. Propongo una amnistía y propuestas concretas”, agregó. Como quien dice la solución no es echarle la policía y el criminal Esmad a los humildes trabajadores de la calle, es llegando con propuestas claras y concretas.
Aprovechar al máximo el “turismo natural” que ofrece la ciudad musical de Colombia. El Cañón del Combeima y el imponente nevado del Tolima, por ejemplo, lo mismo que los demás sitios turísticos con los cuales cuenta esta ciudad “corazón de Colombia”.
Las propuestas planteadas por el candidato Hugo Ernesto Zárrate cayeron bien entre los asistentes. El salón de SIMATOL se llenó de líderes y comunidades venidas de distintos barrios y veredas. Estuvieron presentes los pre candidatos, Marco Emilio Hincapié y Óscar Pardo, lo mismo que integrantes de la Unión Patriótica, el Partido Comunista, el Partido FARC, el PUP, el Polo, Alianza Verde, Colombia Humana, Animalistas, Ambientalistas, Revolución Vino tinto, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), entre otros.
Zárrate se declaró partidario de las alianzas, pero no con los responsables del atraso político – administrativo de este municipio. También diferenció las administraciones de derecha con la administración de izquierda del médico Jaramillo. Dijo: “Tampoco podemos tirar al cesto de la basura nuestra lucha de años, con los valores sociales, con los valores individuales y colectivos como que, hemos sido oposición más de 20 años, no hemos tenido el poder a nivel nacional y no habíamos tenido aquí el poder local, solamente ahora: Jaramillo, con todos sus errores, pero no vamos a hacer una administración que llaman continuista, vamos a hacer una administración novedosa, que le va a dar un vuelco al ejercicio de la administración pública y que desde luego, no vamos a olvidar aquellas políticas importantes y positivas que ha hecho el doctor Jaramillo”.
Agregó: “Disentimos de algunas cosas, pues estamos en un país democrático. Yo quiero mucho a Guillermo Alfonso Jaramillo. Ha cometido errores, pero también tiene frutos importantes para la ciudad como lo dicen muchos ciudadanos también. Pero, nosotros hemos conservado la coherencia y tendremos que seguir conservándola, esta no se puede perder por el compromiso político”, terminó diciendo el doctor Hugo Ernesto Zárrate, llamando a los asistentes a difundir y multiplicar por la ciudad estas propuestas programáticas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario