Por Nelson Lombana Silva
La administración municipal y la
corporación autónoma regional del Tolima (Cortolima), se han unido para
embellecer la ciudad musical de Colombia, haciéndola más atractiva y
organizada. Hermosos murales se vienen construyendo en distintos
sectores de la ciudad capital del departamento de Tolima.
En
el puente de la calle 42, al lado del Sena, varios murales han sido
realizados, entre ellos, uno llamado: “Aves del Tolima”. La página web:
www.pacocol.org habló con el autor de esta obra, el maestro plástico
ibaguereño, Manuel Ramos Maro, mientras daba sus últimos pincelazos bajo
el espléndido sol de las dos de la tarde el 18 de julio; el artística
plástico con más de 26 años de experiencia trabajando la pintura
plástica, las pinturas murales y de caballetes, señaló aspectos
importantes de su obra puesta al deleite de todos los ibaguereños y
visitantes.
“Se trata de representar las principales aves características de nuestra región del Tolima, como la Tángara Pacífico y el loro ojiamarillo, entre otras especies. Son trece aves que están presentes en este mural que estamos entregando a la ciudad ibaguereña”, señaló.
Es un artista bastante prolífero. “Estamos trabajando en diferentes proyectos como han sido la intervención en el museo vial del estadio Manuel Murillo Toro, en el edificio Ibal de la calle 15 y en el cañón del Combeima, entre otros”.
Acerca de la importancia de la obra artística, el maestro Manuel Ramos Maro, indicó: “Fundamentalmente, se busca el rescate de nuestra identidad, la conservación de nuestra flora, fauna y nuestras especies nativas de la región. Con estas aves del Tolima se hace como un preámbulo a lo que será el festival de aves que va a ser en el mes de octubre. Ibagué se está preparando a través de la alcaldía, Cortolima y muchas otras entidades que se vienen vinculando en este noble propósito ambientalista”.
El mural Aves del Tolima fue financiado por Cortolima, dijo el artista plástico. La obra se hizo tres meses trabajando arduamente, indica el artista. “Inicialmente se hizo y ahorita estamos en un plan de mantenimiento y restauración”. La pintura usada: “Pintuco viniltex para exteriores de alta calidad, de alta resistencia y le damos un acabado de acronal, que es un imprimante que le da una resistencia y un brillo, un mejor acabado”.
Dijo que “la obra tendría una durabilidad de ocho años teniendo en cuenta las previsiones del clima y del espacio. Aspiramos a través de este medio de comunicación concientizar a las comunidades de otros municipios a impulsar estas labores de carácter ecológicas y ambientales”.
“Es para que los jóvenes conozcan y reconozcan su propia identidad, fomentando así un sentido de pertenencia y de identidad de nuestra riqueza en flora y fauna. En esta tarea hay varios artistas trabajando, es un “pool” de artistas. Agradezco esta entrevista y un saludo a la comunidad ibaguereña, tolimense, colombiana y del mundo. Muchas gracias”, terminó diciendo el maestro plástico, Manuel Ramos Maro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario