miércoles, 24 de julio de 2019

¡Mentiroso Honorable Senador de Colombia!

Senador Miguel Ángel Barreto.- Foto: Diario El Mgdalena
Por Nelson Lombana Silva

Cuando era bachiller oí decir a alguien que la mentira es el arma del cobarde. Me doy cuenta hoy que la mentira es una característica inherente al capitalismo. Todo mundo miente, comenzando naturalmente, por la clase dominante. Miente el cura, miente el profesional, miente el politiquero de oficio, miente el presidente de la república, miente el senador, miente el ministro, etc, etc.


El hecho que mentir sea una constante en la clase gobernante colombiana, no significa que haya que aceptar este deplorable comportamiento como algo “natural” y “normal” en nuestra sociedad. En gente decente, en el pueblo culto, debe generar indignación y condena.

Ayer, escuché un noticiero regional en horas de la mañana y me indignó el cinismo del senador conservador Miguel Ángel Barreto en sus declaraciones. Fue una sarta de mentiras de principio a fin. Todo se da porque una textilera anuncia que se marchará de la ciudad de Ibagué (Tolima), perdiéndose automáticamente así, más de 300 empleos directos en esta capital de departamento de 600.000 habitantes.

El susodicho senador, se declara “sorprendido”, “preocupado” y “triste” por la decisión de esta compañía. Ni corto ni perezoso se declara inocente e incluso, traicionado por el presidente Iván Duque Márquez, porque según afirmó, dio en el parlamento encendido debate en defensa de las empresas nacionales y le exigió al presidente protegerlas.

De dientes para afuera, anunció que solicitará inmediatamente una audiencia con el ministro del ramo para que le explique por qué este descalabro y por qué no se tuvo en cuenta lo que él batalló con “heroísmo” en el Congreso de la República. Vino a mi memoria la figura del entonces también senador, Alberto Santofimio Botero, que en el parlamento apoyaba toda la cascada de impuestos contra el pueblo, sin omitir una coma y luego, se recorría el Tolima criticando esa postura del gobierno de turno, cosechando así su votación para volver allí. “No entiendo la postura del jefe”, decía un docente de filosofía santofimista hasta la médula espinal.

Y, para rematar mi indignación, un politiquero de oficio del sur del Tolima afirmó en ese mismo noticiero que el Triángulo del Tolima era obra de Uribe y Paloma Valencia. “Ellos son los únicos que han apoyado esta obra cuya fase tres está pendiente”, afirmó este personaje de marras.

Llamé a la emisora y solicité un espacio para comentar brevemente estas dos declaraciones. El director accedió. El senador Miguel Ángel Barreto es un mentiroso, comencé diciendo, le miente a los tolimenses con qué frialdad, tratando de eludir su responsabilidad. La pérdida de 300 empleos directos en Ibagué, son fruto de la política neoliberal y del leonino plan nacional de desarrollo que presentó Iván Duque Márquez y que respaldó el senador Barreto sin cambiarle una coma.

En el marco de este modelo, la empresa nacional queda totalmente desprotegida y a merced de las multinacionales y transnacionales, las que terminan engulléndose una a una sin la menor resistencia. Pasó con telecom, los seguros sociales, ferrocarriles de Colombia, etc, etc. Toda esta tragedia es el resultado de decisiones políticas, las cuales se toman en el Parlamento por mayoría. Luego, el doctor Miguel Ángel Barreto, que hace parte de la mayoría, no puede eludir su responsabilidad. Eso quiere decir que en el Parlamento está a favor de la oligarquía y en la emisora, supuestamente a favor del pueblo. Qué mentira tan grande. Qué forma de engañar a incautos y desinformados.

Triángulo del Tolima, obra indígena

En cuanto al Triángulo del Tolima, esta es una obra en construcción que se debe exclusivamente a la lucha heroica de los indígenas del sur del Tolima y a la postura consecuente del Partido Comunista. Lo único que ha llevado Uribe al sur del Tolima es muerte y terrorismo de Estado. El dinero que el gobierno giró no fue una generosidad, fue resultado de una lucha tenaz que costó carcelazos, gases lacrimógenos por parte del Esmad e incluso, muertos.


José Nelson Tovar Rojas.
El verdadero indígena que estuvo al frente de esta obra tiene nombre propio: José Nelson Tovar Rojas. Fue dos veces alcalde. Estuvo al frente de los cabildos y resguardos peleando esta obra. Hay incluso, una anécdota que no ha sido confirmada pero tampoco desmentida. El  gobernador llama a la alcaldía y pregunta por el alcalde. El secretario le informa que no está en el despacho. La orden es que desalojen a esos indígenas que están bloqueando la vía principal en Castilla, dice el mandatario departamental y el secretario le contesta: Pero, el que está encabezando esa protesta es, precisamente, el alcalde…

El camarada José Nelson Tovar Rojas, pasó a la historia como el primer alcalde comunista que tuvo Colombia. El ejemplo de este indígena comunista mantiene vigente en resguardos y cabildos del sur del Tolima y concretamente de la dulce Coyaima indiana remanso fresco de mi niñez.

Es un insulto decir que Álvaro Uribe Vélez o la tal Paloma Valencia, nieta de ex presidente de ingrata recordación, tenga que ver con esta obra en construcción. Tenemos la certeza que Paloma Valencia no conoce esta región y si ha pasado es simplemente a consumir almojábanas en Castilla, corregimiento de Coyaima.

Moraleja: Reflexionando un poco consideramos qué importante son la memoria y la historia. Qué importante saber de dónde se viene, qué se ha hecho y quién lo ha hecho. Si no tenemos claro la importancia de conocer la historia estamos condenados a que estos mentecatos le siguen mintiendo al pueblo con sumo descaro y cinismo como el senador Miguel Ángel Barreto y la tal Paloma Valencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario