sábado, 27 de julio de 2019

Histórico, FARC inscribe candidatura asamblea del Tolima


Candidatura a la corporaciónAsamblea Departamental del Tolima, en esta oportunidad en cabeza de Gustavo Bocanegra Ortegón (Donald Ferreira). Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Sin lugar a dudas, es un hecho histórico que el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), haya inscrito candidatura a la corporación Asamblea Departamental del Tolima, en esta oportunidad en cabeza de Gustavo Bocanegra Ortegón (Donald Ferreira). Lista cerrada.
 

A pesar del incumplimiento del Estado y el actual gobierno en cabeza de Iván Duque Márquez, a pesar del genocidio contra esta organización política que entregó sus pertrechos y se reincorporó a la vida civil y demás líderes y lideresas sociales, sindicales, campesinos e indígenas, que vienen siendo selectivamente asesinados y asesinadas, e incluso, además del veto y la estigmatización de algunas organizaciones que posan de “izquierda”, los ex combatientes revolucionarios ratifican con esta postura su compromiso con el acuerdo de paz, concretado en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.

Con paso firme el candidato Gustavo Bocanegra Ortegón, arribó a la registraduría, el día inmediatamente anterior en horas de la mañana, a protocolizar su candidatura en medio del holgorio de sus simpatizantes y de la misma admiración de los candidatos de derecha y extrema derecha que a esa hora cumplían con este requisito.

“Las Farc estamos cumpliendo nuestro compromiso en medio de la adversidad, en medio de las promesas incumplidas y de las intimidaciones, vamos a la Asamblea a defender los acuerdos de paz y vamos a ganar”, dijo ante el grupo de simpatizantes que lo esperaba a la salida de la Registraduría.


Allí, estaba presente el candidato al concejo de Ibagué por la Unión Patriótica y el Partido Comunista, Andrés Hernández, quien el día inmediatamente anterior inscribió su candidatura. De igual manera, el veterano y emblemático comunista tolimense, Raúl Rojas González, lo mismo que la dirección local del Partido Comunista, entre otras organizaciones y personalidades, hombres y mujeres.

Inscrito oficialmente, el candidato a la duma departamental, Gustavo Bocanegra Ortegón (Donald Ferreira), dio declaraciones a los distintos medios de comunicación. La página web: www.pacocol.org interrogó y captó así sus declaraciones segundos después de firmar su compromiso con la democracia, el presente y el futuro del departamento y del país.


-         Inscrito oficialmente ya usted es candidato a la asamblea del Tolima…

Sí señor. Voy a la asamblea departamental del Tolima por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), producto de los acuerdos de paz. Este paso es muy importante que se da en el territorio porque los ex guerrilleros en medio de la adversidad y del incumplimiento del gobierno de los acuerdos de paz, y que nos siguen asesinando a nosotros como a los líderes sociales, seguimos cumpliendo y honrando nuestra palabra ante la sociedad colombiana y ante el mundo entero.

Seguir diciendo que nuestra única arma será la palabra y además, decir que le seguimos apostando a la paz verdadera y con justicia social. Esto significa que nosotros participamos porque en el segundo punto del acuerdo de paz relacionado con la participación política, dice: Luego de la dejación de las armas, la esencia de un movimiento ex guerrillero es la participación en política.

-         ¿Cómo se siente ahora en la “democracia” y no echando bala en el monte?

Me siento bien. Creo que echar bala en el monte fue algo que nos obligaron a hacer y siempre nosotros desde 1964, que se fundó las FARC, durante la dura lucha, abogamos por una solución política y negociada del conflicto y por una paz verdadera.

-         ¿Hay garantías para desarrollar la campaña política a lo largo y ancho del departamento del Tolima?

Aún no hay todas las garantías, porque han venido asesinando ex guerrilleros, líderes sociales y amenazando a los dirigentes. Esperamos que nos la den. Hacemos un llamado a las autoridades y un llamado a los demás Partidos y a los enemigos de la paz para que nos respetemos en esta contienda electoral. Que podamos todos, verdaderamente, construir un ejercicio político y democrático, una nueva forma de hacer política, sin matarnos los unos a los otros.

-         ¿Por qué se vienen asesinando los líderes sociales y ex combatientes?

Por el hecho de pensar diferente al establecimiento, por el hecho de apoyar la implementación de los acuerdos de paz, por el hecho de reclamar la tierra, por decir que se respete en Colombia los derechos humanos, por el hecho de denunciar los atropellos de las multinacionales, por el hecho de exigir para el pueblo participación en las funciones públicas de alcaldías, gobernaciones y otros sectores y por el hecho de denunciar la corrupción que hay en los territorios.

-         ¿Qué proyecta hacer usted en la asamblea departamental?

Vamos a exigir la implementación del acuerdo de paz, vamos a trabajar sobre cuatro problemas importantes: Lucha por la legalización de la tierra; es el primer punto de la Reforma Agraria Integral del acuerdo. Que se aplique en el Tolima el fondo de tierras para darle tierra a quien la necesita realmente porque no tiene donde trabajar. Que la mujer cabeza de familia y la mujer campesina, se le tenga en cuenta y tenga derecho a la propiedad de la tierra.

La lucha por la alfabetización de todos los tolimenses de una forma gratuita y de calidad, porque el acuerdo final de paz lo dice. Por una reforma rural incluyente, que incluya a todos los sectores democráticos y a todos los sectores y organizaciones sociales del departamento.

También vamos desde la Asamblea a hacer control político en primer lugar a la gobernación, pero también a las alcaldías, para que se aplique como está en el acuerdo el tema de la Democracia Participativa, los esquemas de ordenamiento territorial, los planes de desarrollo con enfoque territorial. Estos no deben estar sujetos solamente a las pretensiones de los concejos, los alcaldes y los gobernadores, a puerta cerrada, sino que estos planes sean consultados y decididos desde el seno de las comunidades, a través de asambleas barriales, veredales, etc. Hay que luchar para que los recursos públicos no se sigan robando como hasta ahora viene sucediendo, desgraciadamente.

Impulsar las veedurías ciudadanas, una oficina dispuesta al cliente para que allí, los campesinos, los sectores populares, las juventudes, las mujeres, las gentes pobres, etc, tengan donde ir a abogar y a pelear por sus derechos.

-         ¿Por qué no fue posible una sola lista unitaria para esta corporación?

Porque vemos que todavía hay algunos intereses sesgados desde las direcciones nacionales, quienes dicen ser de izquierda y trabajar por la paz, pero que a la hora de materializarla como tal, se echan para atrás. Fue difícil poder lograr que nos aceptaran en algunos sectores. En algunos hay convergencia. En el caso de Tolima: En Coyaima, vamos en una convergencia con Colombia Humana – UP, los sectores étnicos, las FARC y otros sectores. Igual, en Icononzo, como Renanciente – Colombia Humana – UP y otros sectores. Pero, en cuanto a la asamblea departamental no fue posible que participáramos con candidato propio y logo propio. Sin embargo, decimos que esto no debe ser un obstáculo para avanzar en ese propósito. Hacemos un llamado a que se tenga en cuenta la inclusión de los sectores de los nuevos partidos, de los sectores minoritarios; bajemos los egos y los egoísmos y nos unamos todos por la defensa verdadera de la paz.

No se es coherente con la paz cuando excluimos y luego salimos a hablar de paz y de unidad. Ahí, pierde vigencia la palabra paz y unidad, pasa a ser un discurso falso. Nosotros no estamos con ese discurso, nosotros estamos con el discurso de la unidad y de la paz verdadera, con justicia social.

-         ¿Optimista que va a salir electo a la asamblea departamental?

Claro que vamos a salir, porque el pueblo nos aclama hace muchos años afuera para hacer las reformas profundas, las cuales ya están hechas en el Acuerdo de la Habana y que necesita es materializarse para entregarle la tierra al que realmente la trabaja y la quiere trabajar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario