El Comando Unitario Departamental de Paro, liderado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Tolima), se reunió el 4 de abril, ratificando el compromiso de participar activamente del Paro Cívico Nacional indefinido, el cual comenzaría el 25 de abril en toda Colombia.
Los distintos sindicatos que hacen parte de esta Central Obrera y los representantes de varias fuerzas política de izquierda, entre ellas el Partido Comunista Colombiano, se reunieron para planear diversas actividades en torno a esta protesta que hace rato se viene cocinando ante la postura criminal del régimen capitalista y la política anti obrera y antinacionalista del presidente Iván Duque Márquez.
Durante tres horas, los líderes y las lideresas explicaron las diversas razones que hacen necesario la protesta general y contundente en el departamento de Tolima. El presidente de seccional, Rosemberg Bernal, explicó las razones fundamentales del paro cívico nacional indefinido.
“El objetivo central: Vamos al Paro Cívico Nacional el 25 de abril. ¿Qué nos lleva al movimiento sindical y a los sectores sociales, populares, las comunidades ambientalistas, los indígenas, los estudiantes, los desempleados, a ir al Paro? La resistencia a las políticas neoliberales que encarna Iván Duque”, dijo.
Agregó: “A su proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, que no es para el progreso, que no es para el desarrollo, es para la entrega de la soberanía y la economía a las empresas multinacionales. Este gobierno encarna otros intereses distintos a los de los sectores populares. Es un gobierno de corte anti popular, violador de los Derechos Humanos, con la simple idea de convertir esto en una simple dictadura de orden civil. La prueba de ello, es que en escasos seis meses de desgobierno, la desaparición forzada de dirigentes sindicales, sociales, de derechos humanos, el mismo tratamiento a la Minga, la represión militar, el paramilitarismo no ha cesado, vuelven las nuevas oleadas de crímenes y desapariciones forzadas en las universidades y la persecución sindical”.
Rosemberg Bernal |
Rosemberg Bernal, dijo también que la movilización estaba orientada a exigir la implementación de los acuerdos de paz. “La paz no fue un acuerdo entre la insurgencia y el establecimiento, la paz era una necesidad y una demanda para decirle basta al desangre de más de 60 años de conflicto interno social y armado”.
Subrayó: “Paz que conllevó a unos acuerdos que hoy la ultraderecha de este país, en convivencia con el fortalecimiento de la derecha de América Latina pretende desconocer”.
Planteó también la solidaridad con la hermana república bolivariana de Venezuela: “Duque fue el primer gobierno de América Latina en ponerse de rodillas al gobierno americano para ofrecerle el territorio colombiano para el desembarque de marines y por esa vía la invasión militar a Venezuela”.
Insistió en desplegar con firmeza la unidad y la movilización como únicas formas de desarrollar un Paro Cívico Nacional contundente. “La unidad en medio de este conflicto – dijo – es el elemento fundamental y central. La capacidad de decidir que si no recobramos la movilización, que si no recobramos la calle, que si no volvemos a la andanzas de recuperar la presencia institucionalizada desde lo popular, de un pueblo en resistencia que se levanta en solidaridad con Venezuela, pero también en repudio con el contenido de este Plan Nacional de Desarrollo”.
Por su parte, la representante de SIMATOL, manifestó: “El gobierno nacional ha hecho un estudio técnico a nivel nacional y arroja que hay 10 mil maestros sobrantes en el país, en el Tolima 600 y en Ibagué más de 300. ¿Cuál es la táctica? Cerrar sedes, cerrar jornadas, fusionar cursos y los docentes obligados a trabajar en condiciones indignas”.
Añadió: “SIMATOL está presente en las movilizaciones. Este año hemos hecho la del 14 de febrero, cuando se radicó el pliego de FECODE, hemos hecho la del 27 de febrero, cuando se radicó el pliego de peticiones de SIMATOL ante el gobierno departamental y también participamos en el paro de 48 horas del 19 y 20 de marzo. Vamos todos a tumbar ese Plan Nacional de Desarrollo”.
Iván Rodríguez, dirigente comunista, presentó la creación de una coordinación de medios alternativos de comunicación con el fin de ofrecer la mejor información sobre el Paro Cívico Nacional. Esta se concretó el pasado 25 de marzo, cuando se reunieron en Ibagué diversas organizaciones sindicales, populares y políticas para crear la Coordinación Departamental Agraria, Étnica y Campesina. Ya hacen parte de esta coordinación los siguientes procesos de comunicación: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Delegados del Congreso de los Pueblos, colectivo: “Venga le digo”, representación de SINTRAGRITOL, Partido Comunista Colombiano, página www.pacocol.org, colectivo su versión es. Esperamos que nuevos colectivos se sumen con sus propias dinámicas en esta actividad de la comunicación, dijo el líder sindical.
El delegado de los estudiantes de la universidad del Tolima, expresó la decisión de participar activamente del Paro Cívico Nacional y el respaldo a la Minga Indígena. “Venimos con la expectativa de lo que pueda salir hoy, en lo que concierne al Paro Cívico Nacional y poder en lo sucesivo trabajar en colectivo”.
El representante del comité departamental ambientalista, subrayó: “Nos comprometemos en todas las decisiones que se toman en este tipo de reuniones. Nosotros replicamos la información en los sitios y en los espacios donde tenemos influencias”.
José Antonino Urquiza, representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC): “Total solidaridad a la Minga Indígena y total apoyo al Paro Nacional. Estamos convencidos que nosotros hemos sido víctimas del régimen, somos víctimas del conflicto y víctimas de mentiras que nunca ha cumplido el gobierno”.
Pedro Antonio Varón, ex presidente CUT Tolima: “El fascismo en Colombia no es cuento. Se viene preparando no solo una represión de carácter militar en el sitio como ya se viene haciendo (Minga Cauca), hay dos muertos sin contar los nueve del Valle. Además de ello se viene preparando por todos los medios de comunicación la criminalización abierta de la dirigencia que está al frente de la Minga Indígena. El tercer elemento: Es la infiltración directa. Los compañeros han denunciado que han capturado dentro de las concentraciones personal de la policía y del ejército. Esa es costumbre vieja. Lo nuevo es que por dentro están provocando acciones violentas como quema de vehículos. De ahí, la importancia de preparar a nuestras bases. Cada organización debe comenzar a publicitar y consultar sus bases para determinar la capacidad real de respuesta al llamado Paro Cívico Nacional”.
Danilo López Carrero, secretario regional del Partido Comunista Colombiano: “Hacer un barrido municipio por municipio para determinar cómo está la organización del Paro. En el sur los indígenas están organizados, en Espinal hay la propuesta de comenzar a recoger ayuda económica y alimento porque nadie sabe la duración de la protesta. Aspiramos que esta protesta tenga las connotaciones que ha tenido en otras oportunidades”.
Octavio, campesino del Cañón del Combeima: “Soy un campesino profesional y solicito del gobierno la condonación de las deudas de los campesinos, préstamos a largo tiempo y con intereses bajos y reforma agraria integral”.
El ambiente que se respiró en este encuentro sindical y político es de decisión de enfrentar el gobierno nacional y el régimen capitalista con contundencia y organización. La combatividad late en cada organización sindical y política en esta sección del país. Se insistió también en lucha por la soberanía nacional, la seguridad alimentaria, proponiendo el retiro de las 7 bases de Estados Unidos de Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario