sábado, 28 de septiembre de 2024

Literatura por el Cañón del Combeima

Carátula del libro, El Cadáver del escritor Benhur Sánchez Suárez. Foto: Internet

 Por Nelson Lombana Silva

El mundo mágico de la literatura en el Cañón del Combeima, es una realidad, gracias al interés de las bibliotecas y de los docentes que laboran en la región. De igual manera, algunos líderes comunitarios que entienden que la literatura genera conocimiento, paz y ambiente. Es decir, vida y esperanza.

Con los niños y las niñas de los grados cuarto y quinto de la escuela Nicolás Esguerra en Pastales, estamos leyendo la célebre obra literaria del laureado escritor colombiano, Gabriel García Márquez, intitulada: “Relato de un náufrago”.

El interés de los docentes ha sido factor determinante. La experiencia ha sido fantástica, en la que los niños y las niñas no han dudado en asumir el ejercicio con disciplina y responsabilidad. Es realmente, sorprendente.

Cada ocho días, los jueves, estamos haciendo la lectura; leemos y comentamos un capítulo. Últimamente, se ha vinculado la bibliotecaria de Juntas, Ángela Arango. Con su apoyo se ha dinamizado el proceso.

Lluvia de experiencias

Son muchas las experiencias que salen a flote en desarrollo de la actividad programada por la red de bibliotecas públicas de Ibagué, “Biblioteca al Aula”. Durante la lectura del primer capítulo, preguntamos abiertamente: “¿Quién nos quiere, voluntariamente, colaborar con la lectura?” El silencio fue total. Ni un solo estudiante se atrevió a levantar la mano. Comenzamos la lectura. La comentamos y nos marchamos.

En la segunda sesión, un grupo importante, voluntariamente, mostró el interés de leer. Fue una jornada espléndida. Brillaron varios elementos: La disciplina, el interés por leer, participar del análisis, preguntar el significado de algunas palabras y admirar la aventura de Luis Alejandro Velasco, el personaje central de esta obra.

En la lectura de los últimos capítulos hay un interés casi unánime por leer. Es emocionante el interés de los niños y las niñas por leer uno y más párrafos. Participan, opinan e interpretan términos y acciones. Es frecuente oír decir a los niños: “Leamos el siguiente capítulo”.

Claro, el proceso no es lineal. Durante una sesión la indisciplina fue total. Ante lo cual dijimos: “Niños y niñas, la hora para fomentar la lectura, es totalmente democrática y voluntaria. Nada obligada. El comportamiento nos está indicando que no quieren leer hoy. Muchas gracias y hasta luego o hasta siempre”. 

Cuan fue nuestra sorpresa cuando a los ochos días, uno a uno, pidió disculpas, pidiendo que regresáramos. También fue una experiencia enriquecedora, que nos permitió continuar con el ejercicio literario.

La obra literaria de Benhur Sánchez Suárez

Docente Óscar Andrés Rodríguez Carmona. Foto: Nelosi
Un buen día, una vez terminamos la jornada, el docente Óscar Andrés Rodríguez Carmona, comentó alborozado que había hallado en la biblioteca de la institución una colección de libros del destacado escritor huilense, Benhur Sánchez Suárez. Interesados revisamos el maravilloso “descubrimiento” con detenimiento. Efectivamente, una colección de obras literarias. “¿Qué hacemos?”, dijo el docente. “No hay otra alternativa que visibilizar el hallazgo”, le contestamos. Él seleccionó un texto, nosotros el otro, con la tarea de leerlo y comentarlo. En el caso particular, nos inclinamos por la obra intitulada: “El cadáver”. El viernes anterior, terminamos la lectura exploratoria.

Esta novela fue fruto de un cuento titulado así, dice el autor. Fue el origen de la gran obra que relata un período doloroso y dramático que padeció y padece el pueblo colombiano por la acción virulenta de una clase dirigente avara, sectaria y criminal, que con tal de sostenerse en el poder hace hasta lo imposible como utilizar la violencia descarnada y feroz.

Ciertamente, es un relato conmovedor y doloroso de la cruda realidad colombiana que hay que leer con espíritu crítico, analítico y sin ningún prejuicio. En cada reglón hay una cruda y descarnada realidad, que demuestra claramente que la literatura nos permite conocer con nitidez de dónde venimos, qué hacemos y para dónde vamos. Es una literatura de denuncia y de cuestionamiento.

Escritor Benhur Sánchez Suarez. Foto: Tolima Total

El escritor Benhur Sánchez Suarez, nació en Pitalito (Huila) en 1946. Ha escrito varias novelas, cuentos y ensayos. Ha hecho un aporte inmenso a la literatura colombiana. Sus textos han sido traducidos a varios idiomas, entre otros, el francés, el alemán, el italiano, el inglés, etc. Como quien dice, es más conocido en Europa que en su misma patria, lo mismo ocurrido con los maestros Luis Vidales y Álvaro Salom Becerra, entre otros.

Creemos que una forma de conocer la historia del pueblo colombiano es leyendo estos textos. Qué aporte tan importante hace la literatura en los cambios que necesita el país por cuanto dice Santillana que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Hay que leer nuestra literatura, es la única manera de develar la verdadera historia que permanece oculta e ignorada. Bien dijo Gabriel García Márquez: “Nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más para ocultar que para clarificar”. Ante esta cruda realidad, la literatura del maestro Benhur Sánchez Suarez constituye una manera concreta de conocer esa realidad que ha permanecido oculta e ignorada. Esta literatura aporta elementos concretos para mirar la historia desde una perspectiva crítica y científica. No hay duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario