miércoles, 4 de septiembre de 2024

Extensión bibliotecaria vereda Ramos y Astilleros

Actividad de lectura de cuentos. en la vereda Ramos Astilleros, Cañón del Combeima. Foto Nelosi.

 Por Nelson Lombana Silva

La red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué, hizo presencia ayer en la extensa vereda Ramos y Astilleros, Cañón del Combeima, con una basta programación artística y cultural para chicos y grandes de esta región, un verdadero paraíso escondido en la entraña del inmenso cañón de la ciudad musical de Colombia, Ibagué.

Bibliotecarias Edna Liliana Amaya Cabezas y Ángela Arango, actividad de pintucaritas. Foto Nelosi.

Muy temprano comenzaron las actividades con el importante liderazgo de la docente Rocío Novoa, el presidente de la junta de acción comunal, José Omar Reyes Guzmán y los ediles: Luis Eduardo Orozco, Yirley Ferro Guzmán y Adelaida Ceballos. También se hizo presente la embajadora del corregimiento ocho de Villa Restrepo, María Alejandra Guevara, señorita que representó este corregimiento en el reciente reinado municipal del folclor 2024, observando un destacadísimo desenvolvimiento, pues fue declarada por el jurado tercera princesa municipal, reina de los periodistas y princesa en mis popularidades. Además, fue declarada mejor rostro del reinado.

Varias secretarias municipales se vincularon a esta actividad cultural y artística, entre otras, las secretaria de cultura y salud. Se desarrolló una jornada de salud y de entretenimiento para chicos y grandes, bajo un sol espléndido en esta escuela que se preparó para el certamen.

La Red de Bibliotecas de Ibagué

La red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué, hizo presencia con las bibliotecas públicas Guámbitos, Combayma y Cañón del Combeima. Muy puntual, fue la primera en llegar y armar el estand, comenzando a compartir con los niños diversas actividades: Lectura de cuentos, pintucaritas, títeres, taller sobre la importancia de la lectura, diálogos infantiles y conversatorios con los adultos sobre la importancia de fomentar la lectura y el amor por los libros. También se desarrollaron actividades lúdicas.

Habla el presidente de la Junta de Acción Comunal

José Omar Reyes Guzmán, presidente Jac. vereda Ramos Astilleros. Foto Nelosi.

El presidente de la junta de acción comunal, José Omar Reyes Guzmán, se declaró satisfecho con la actividad desarrollada en su comunidad, reconociendo ampliamente la presencia de las bibliotecas, la USI y demás secretarias que concurrieron al llamado formulado por su comunidad con su liderazgo y de los ediles, especialmente Luis Eduardo Orozco.

“Maravilloso que hayan llegado por acá a visitarnos, que es importante la asistencia de ustedes y de la comunidad con el fin de mirar qué éxitos hay para nuestra vereda”, comenzó diciendo.

Al explicar brevemente la historia de la vereda Ramos y Astilleros, anotó: “Ramos Astilleros es una vereda que tiene en estos momentos tres juntas de acción comunal. En la mía hay unas 210 casas, para unas 450 personas. Yo tenía una sola junta, pero, hay una vereda que se llama La Cristalina, ella creó una junta y se llama: Ramos Astilleros La Cristalina. Está la otra que se llama: Ramos Astilleros parte alta. Yo me quedé con la parte de abajo”.

“La vereda produce café, banano, plátano, yuca, aguacate”, indicó. En cuanto al orden público “está en buenas condiciones. No hay delincuencia. La vereda es sana en todos los aspectos”.

Dijo que era una comunidad activa y colaboradora. “Teníamos la vía muy deteriorada en la parte alta y a raíz de algunas actividades que se han hecho, esta comunidad de la parte alta se ha unido y ha colaborado enormemente para que la vía esté más o menos con correas”.

En cuanto a las relaciones entre estas tres juntas de acción comunal, el líder comunitario subrayó: “Las relaciones hasta el momento son buenas, lo que sucede es que cada uno hacemos nuestras actividades”.

Acerca de las principales necesidades de esta vereda, José Omar Reyes Guzmán, anotó: “En este momento el problema central es la vía. La vía se está deteriorando. Pero, estamos en ese trabajo por intermedio del Plan de Desarrollo del municipio y el departamento, mirando quién nos la arregla, cualquiera de los dos. Ya hay planos y diseños de dos kilómetros. Eso nos lleva ventaja para que nos puedan arreglar la vía”.

Sobre la presencia de las bibliotecas públicas en esta jornada comunitaria, señaló: “Es de gran importancia para la vereda, para que los niños se den cuenta que tienen representación del gobierno; es una demostración clara que nos tienen en cuenta. Muchas gracias a ustedes por estas actividades tan bonitas”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario