viernes, 20 de septiembre de 2024

“Ante un Golpe de Estado se impondrá el pueblo”: Efraín Sánchez Pinilla

 

Efraín Sánchez Pinilla vicepresidente de la central unitaria de trabajadores, CUT. Foto ELAC.

Por Nelson Lombana Silva

Efraín Sánchez Pinilla es un veterano dirigente sindical en el departamento del Tolima. Por más de cuarenta años se ha movido en las lides sindicales en esta sección del país.

Presidente de Sintraeducación, sindicato que hace parte de la principal central obrera en Colombia: CUT. De extracción liberal, Efraín es ante todo un demócrata, convencido del proceso que se viene desarrollando en Colombia con el triunfo electoral del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Tolima).

Participó activamente de la movilización nacional en solidaridad con el gobierno nacional y por las reformas que necesita Colombia. Rechazó de plano los intentos golpistas o el asesinato del presidente Petro.

En esa dirección señaló que un golpe de Estado o un magnicidio de esta naturaleza, generaría una guerra civil en el país. Respaldar el Gobierno del Cambio es un deber del pueblo por cuanto la obra es fundamental que viene llevando a cabo a pesar de la tramposa y mal llamada oposición.  

“La clase media baja está embolatada, la que escucha a Caracol y RCN, por lo tanto, resulta fundamental la formación ideológica y política de las masas”, subrayó. En ese sentido dijo que FECODE, la CUT, SIMATOL y SINTRAEDUCACIÓN trabajan incansablemente.

En plena carrera quinta, durante la vigorosa y alegre manifestación del 19 de septiembre, respondió los interrogantes formulados por la página web: www.pacocol.org:   

-        Compañero Efraín, ¿Cómo analiza el proceso unitario en el departamento del Tolima?

La diferencia a nivel nacional, yo que vengo de estar en la reunión en Bogotá, en la universidad nacional, fue impresionante. Todo Colombia, todo Colombia. En Ibagué como en todas las ciudades, la clase media baja, el pobre de a pie, que no escucha sino Caracol y RCN, pues está embolatado, no sabe la cantidad de hechos concretos y las reformas que propone el gobierno del cambio. Los que entendemos el cambio, seguiremos luchando, hay mucha gente engañada.

-        ¿Cómo hacer causa común para alfabetizar políticamente a la masa que es esclava de los medios de comunicación corporativos como Caracol y RCN?

Afortunadamente, el sector educativo en cabeza de FECODE, de la CUT, de SIMATOL y de SINTRAEDUCACIÓN, estamos en la tarea, precisamente, de educar a los ciudadanos, de enseñarlos a pensar diferente, pensar de otra forma. Es la manera expedida para sostener este gobierno que realmente es del cambio.  

-        ¿Hacia a dónde apunta este proceso que comenzó con la elección del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez?

La muestra y los resultados están a la vista. En todos los sectores: En lo laboral, en la salud, pensar en más de tres millones y medio de colombianos ancianos que no tienen con qué comer, que viven incluso, dejados por la familia, que reciban un subsidio para su alimentación y sostenimiento, eso es una muestra irrefutable que no se puede tapar con un dedo el sol.

La entrega de tierras se le está dando al campesino, a la verdadera gente que cultiva, eso tampoco se puede negar. En los gobiernos anteriores de más de cien años, siempre la entregaban a las familias más pudientes. Por eso, está en problemas “uribito”, Andrés Felipe Arias, ex ministro de agricultura, que le dio a todos los terratenientes la tierra de los colombianos. Ellos la quitaban con los paramilitares, la quitaban con el ELN y la quitaban con las FARC, pero se la repartían entre los burgueses.

- Se rumora un golpe de Estado en Colombia. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Ante un Golpe de Estado en Colombia o que maten a nuestro presidente, sería inaudito, porque eso significaría una guerra civil. Hoy en día, diría que estamos cincuenta y cincuenta: Cincuenta los de la derecha, cincuenta los de la izquierda. Pero, a fe de Dios, es más grande el pueblo que la oligarquía, se impondrá el pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario