jueves, 19 de septiembre de 2024

Apoteósico respaldo al gobierno del cambio en Ibagué

Multitudinaria y combativa Movilización en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi

 Por Nelson Lombana Silva

Apoteósica resultó la movilización en la ciudad de Ibagué (Tolima), en respaldo de las Reformas que plantea el presidente del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego y en rechazo total al Golpe de Estado que hace rato está en marcha, dirigido por la narco burguesía en contubernio con Estados Unidos.

Multitudinaria y combativa Movilización en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi

Por lo menos seis mil personas participaron de la alegre, entusiasta y combativa manifestación que partió de la casa del maestro después de las nueve de la maña, recorriendo la carrera quinta, arribando al mítico parque Manuel Murillo Toro después de las doce del mediodía, bajo un sol espléndido.

La verdad medios alternativos. Foto Nelosi

Se caracterizó la manifestación popular por la presencia de adultos mayores, la mujer y la juventud. Coreando consignas como “Petro, amigo, el pueblo está contigo”, los participantes expresaron sin ambages el respaldo al gobierno del cambio y de la esperanza, instaron a la unidad y a estar alertas ante el golpe de Estado que se viene cocinando en la entraña pútrida de la vieja y narcotizada oligarquía. “No pasarán”, dijeron los marchantes al unísono.


Entre los numerosos participantes estaban los estudiantes del Sena, sindicatos pertenecientes a la Central Unitaria de Trabajadores, militantes del Partido Comunista, la Unión Patriótica, el Pacto Históricos, el M-19, el Polo Democrático Alternativo, Liberales e incluso, conservadores demócratas conscientes del papel histórico que vienen desarrollando el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.


Así se expresaron los participantes

Al expresar su opinión acerca de la florida movilización, Fabián Hernández, secretario general del Partido Comunista en el Tolima, señaló: “Sabemos que hay un sector de la oposición que está buscando que estas reformas se caigan, pero, le estamos demostrando que hay millones de personas en Colombia en las calles exigiendo su aprobación”.

Efraín Sánchez Pinilla, vicepresidente de la CUT Tolima. Foto Nelosi

Por su parte, el vicepresidente de la CUT Tolima, Efraín Sánchez Pinilla, “En Ibagué, como en todas las ciudades, la clase media baja, el pobre de apié que no escucha sino Caracol y RCN, pues está embolatado, no sabe la cantidad de hechos concretos y las reformas que propone este nuevo gobierno del cambio. Nosotros seguiremos luchando. Hay mucha gente engañada”.

Alfabetizar políticamente es una tarea prioritaria. Al respecto, el dirigente sindical indicó: “Afortunadamente, el sector educativo en cabeza de Fecode, de la CUT Nacional, de la Cut del Tolima, de Simatol y de Sintraeducación, estamos en la tarea, precisamente, de educar a los ciudadanos, enseñarlos a pensar diferente, de otra forma, para sostener este gobierno que representa realmente el cambio”.

También habló el dirigente sindical del magisterio, Jonathan Varón Posada: “Creo que es una movilización muy importante; creemos que más de cinco mil personas en las calles en la ciudad de Ibagué, pero a demás de eso, en Chaparral, en el Líbano y en algunos otros municipios, en sus cabeceras municipales, salieron a movilizarse y a respaldar al gobierno del cambio, las reformas sociales y la necesidad del cambio. En ese sentido, creemos que es positiva la participación, esperamos que se siga fortaleciendo los escenarios de movilización en respaldo a la transformación al cambio que requiere el país. Que estas coordinadoras del cambio, esperamos que se fortalezcan en todo el territorio tolimense e ibaguereño”.

Finalmente, el presidente regional de la CUT, señaló que el 23 de octubre, nuevamente habrá movilización en Colombia.

Entrevista con el secretario regional del Partido Comunista Colombiano

Camarada Fabián Hernández, secretario regional del Partido Comunista Colombiano. Foto Nelosi

-        Camarada, ¿Cuál es el sentido de esta movilización que se realiza en toda Colombia?

El sentido de esta movilización tiene que ver con el hecho de que en el país, los trabajadores, las organizaciones sociales que confluimos en la pasada Asamblea Nacional Popular, estamos exigiéndole al congreso de la república que agilice la aprobación de las reformas sociales que se han presentado por parte del gobierno nacional.

Sabemos que hay un sector de la oposición buscando que estas reformas se caigan, pero le estamos demostrando que hay millones de personas en las calles exigiendo su aprobación.

-        ¿Cómo va el proceso unitario en el departamento del Tolima?

El proceso unitario en el Tolima lo estamos comenzando a explorar con todos los sectores sociales, políticos. Sabemos que hay una responsabilidad muy grande, por parte de quienes promovimos el cambio a través del gobierno nacional.

Creemos que la unidad es el camino, que la unidad es la única forma que nos va a mantener en este proceso de cambio; sabemos que los cambios no se dan en un solo período de gobierno, el proceso es de por lo menos, unos veinte o treinta años, para aspirar tener un país al alcance de los sueños de la mayoría de los colombianos. Entonces, toca con mucha responsabilidad hacer el ejercicio de hablar con todos los sectores sociales, políticos y populares para llegar a unos acuerdos mínimos. Estamos en esas. La movilización de hoy demuestra una muy buena actitud de parte de quienes respaldamos el gobierno de Petro.

-        ¿Cómo caracteriza usted las administraciones departamental y local en el departamento de Tolima?

Nosotros creemos que las administraciones, municipal y departamental, están jugando a la desestabilización. Esa actitud guerrerista que hoy la gobernadora del departamento ha venido promoviendo en el sur del Tolima con la militarización, con la incursión de fuerzas militares, no ayuda para nada el escenario que está promoviendo el presidente Gustavo Petro, de generar espacios de diálogo con los actores armados que hay en el territorio y de propiciar una paz total. Nosotros creemos que, hay que bajarle al guerrerismo, a las ansias de volver a la vieja Colombia, donde estábamos condenados a la guerra perpetua.

A nivel municipal, estamos bastante, bastante, en alerta, pues porque hay una intención de seguir haciendo del erario público un botín de los politiqueros. Eso tiene que ser materia de discusión de los sectores sociales que estamos inmersos alrededor del gobierno del cambio y, de los que le apostamos a los cambios estructurales en el país. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario