viernes, 2 de junio de 2023

100 mil personas se movilizaron en Ibagué en la Marcha Carnaval


Por Nelson Lombana Silva

La monumental y florida Marcha Carnaval en su XIV versión, se realizó ayer en la ciudad de Ibagué (Tolima), bajo un sol espléndido después de las dos de la tarde, recorriendo el centro de la capital musical de Colombia con alegría, combatividad y entusiasmo.

Una vez más se caracterizó por la presencia masiva de la juventud y de la mujer. Partió del Sena, sobre la avenida Ferrocarril y subiendo por la carrera quinta, arribó al parque Manuel Murillo Toro. Fue una verdadera fiesta, un carnaval de principio a fin, en defensa del medio ambiente, el territorio, la paz y los cambios estructurales que viene ofreciendo el gobierno del Pacto Histórico, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez.


 Una marcha multicolor, llena de ingenio y creatividad, un verdadero derroche de alegría y esperanza en un país distinto, en el cual se respeten el territorio, los recursos naturales y la convivencia pacífica entre los pueblos. Un llamado fervoroso a la comunidad internacional, sobre todo a los gobernantes, para que asuman una posición civilizada y humana con la tierra, la casa donde habitamos.

Cálculos modestos señalan que más de100 mil personas se movilizaron, entre hombres y mujeres, niños, jóvenes y veteranos, del Tolima y de Colombia. Importante delegación de los hermosos llanos orientales concurrió para rechazar el fracking.

La música, en sus más diversos géneros, estuvo presente durante la masiva movilización. Cientos de personas salieron a los ventanales a saludar la marcha con entusiasmo y esperanza en un país libre de la megaminería a gran escala.

“Soy animalista. Recojo perros de la calle. Esta tarde tenía que ir a cobrar la ayuda del gobierno, pero preferí la Marcha Carnaval, porque ésta nos compete a todos y a todas”, dijo una veterana mujer conduciendo un coche en el cual una perrita de la calle, contemplaba el hermoso espectáculo.

Delegaciones de varios departamentos concurrieron, lo mismo que de los diversos municipios del departamento de Tolima. Este encuentro se ha convertido para miles y miles de personas en una cita infaltable.

La delegación indígena fue numerosa. Una vez más marcharon en defensa de la madre tierra, lo mismo una delegación importante del Partido Comunista Colombiano. Los candidatos y las candidatas a las distintas corporaciones públicas por el Pacto Histórico y el Frente Amplio por Ibagué, desfilaron con sus respectivas delegaciones. Estuvieron, la representanta a la cámara por el partido liberal, Olga Beatriz González, el ex senador liberal Jairo Rivera, diputados, concejales, personalidades de la cultura, del deporte y de las artes escénicas.  Se destacó una carroza de la Unión Patriótica, su bandera se agitó con fuerza durante el recorrido.

La Marcha Carnaval es hoy por hoy la más popular manifestación en defensa del medio ambiente, la paz total y el gobierno del cambio. No hay otra en Colombia de similares características. Que esta hermosa manifestación se convierta en cambio y, sobre todo, en conciencia ambiental, social y política de verdad en todos y todas, uniendo dialécticamente la lucha ambiental con la lucha política e ideológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario