jueves, 15 de junio de 2023

El folclor se tomó el colegio Ambiental en Chapetón


Por Nelson Lombana Silva

Las distintas expresiones folclóricas que caracterizan a Colombia, se manifestaron a plenitud ayer en el colegio Ambiental en Chapetón, Cañón del Combeima, con la participación activa de los docentes, estudiantes, tanto del colegio como las distintas escuelas que dependen de esta institución, los padres de familia y comunidad en general, incluyendo, naturalmente, las bibliotecas públicas de Combayma en Juntas y Cañón del Combeima en Villa Restrepo.



Un verdadero desfile artístico y cultural vivió esta institución educativa en un día espléndido, contando con la dirección de la rectora, María Edilma Fierro Rivera y toda la planta de docentes que se prodigaron a fondo para que la jornada folclórica saliera de la mejor manera.



El folclor, conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres, dichos, refranes, se manifestaron en esta jornada que comenzó bien temprano y se prolongó hasta bien tarde. Los artistas, los niños y las niñas, expresaron con regocijo y alto grado de compromiso sus destrezas y habilidades artísticas en el baile, la danza, la poesía, las coplas y las principales manifestaciones artísticas y culturales de las distintas regiones del país, como la costa, la región andina, Antioquia, el llano, el sur del país, Cali, etc.

Una muestra gastronómica, precisamente, de estas regiones, fueron expuestas al público asistente, quien tuvo la oportunidad de saborear estos manjares propios de estas zonas del país. Todo dentro de un ambiente de alegría, paz y tranquilidad, con una excelente organización.

La niña Xiomara Laverde, del grado segundo de la escuela Nicolás Esguerra, en Pastales, presentó un hermoso traje con material reciclable, mostrando la necesidad de conservar el medio ambiente. “Este traje está diseñado con material reciclable, esto es papel de bolsa plástica y también la decoración”, dijo. Acerca del folclor, indicó: “El folclor es para nosotros la oportunidad de recordar las tradiciones y expresiones culturales de un pueblo o región, como la música, bailes, comidas típicas, leyendas y demás expresiones culturales”.


La actividad cultural, artística y folclórica adelantada por esta institución educativa enclavada en el corazón del imponente Cañón del Combeima, buscaba rescatar la memoria y consolidar la identidad de un país diverso y multicolor que lucha por encaminarse por los senderos de la paz y la esperanza. En este esfuerzo conjunto, hay que destacar la importancia de la memoria, la identidad y la historia, porque un pueblo sin memoria y sin historia ni sabe de dónde viene, ni qué está haciendo y menos para donde va. Ese es el valor que hay que rescatar en esta vistosa y florida jornada cultural, artística y folclórica.


Destacada docente

El escenario fue aprovechado también para destacar el papel fundamental de la familia, como núcleo primario de la sociedad. Pero, también para agasajar a la docente Aidé Lazo, quien trabajó durante 37 años en esta institución educativa, destacándose por su compromiso y trabajo permanente en la docencia. Su labor fue reconocida por docentes, padres de familia y ex alumnos, quienes no ahorraron epítetos para reconocer su brillante labor como docente.

Al entregar una distinción, la rectora María Edilma Fierro Rivera, señaló: “En el día de hoy, todos los docentes, los funcionarios administrativos, los directivos de la Institución Ambiental Combeima, en 37 años que usted acompañó a esta institución, en agradecimiento por esos 37 años como docente, por su entrega, por su dedicación y amor, en toda la formación académica, sociocultural y espiritual de los niños, las niñas y los jóvenes del Cañón, será inspiradora para las futuras generaciones de este territorio”.



Agregó: “Solamente hace tres años que la conozco, pero, nos deja una gran lección de vida. Qué rico terminar así un ciclo de una profesión amada, de una profesión que escogimos todos los docentes. Felicidades a cada momento”.

Los bibliotecarios entregaron álbumes y libros infantiles, no solo a niños, sino también a jóvenes y adultos con el compromiso de fomentar el amor por los libros y la lectura en chicos y grandes. El picnic literario fue altamente destacado por los asistentes, los docentes y la comunidad en general. La lectura nos une, tiene relación con el folclor, indudablemente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario