viernes, 9 de junio de 2023

Taller ambiental dicta UT en escuelas Cañón del Combeima


 Por Nelson Lombana Silva

Con la mediación de las bibliotecas públicas Combayma y Cañón del Combeima y el apoyo de los docentes de las escuelas Olaya Herrera en Llanitos y Nicolás Esguerra en Pastales, estudiantes de la facultad de Ciencias Naturales de la universidad del Tolima, dictaron un interesante taller ambientalista a los niños y las niñas de estos centros educativos del imponente cañón del Combeima. La actividad estuvo orientada por la docente Marcela Flórez Espinosa, con quien conversamos brevemente para conocer las actividades que esta facultad viene desarrollando en el departamento del Tolima.

 

Docente Marcela Flórez Espinosa

“Venimos de la facultad de ciencias de la educación de la universidad del Tolima, con estudiantes de séptimo y octavo semestre de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental”, dijo.

Agregó: “Toda la semana con estudiantes del programa hemos estado en la conmemoración de la semana del ambiente con diferentes actividades de educación ambiental, en este importante tema que nos llama a la conservación y al cuidado. El 5 de junio, el día del ambiente, estuvimos en una actividad en la institución educativa Sagrada Familia, el martes 6, recibimos la visita de los estudiantes San Simón en la universidad, trabajamos con ellos en el jardín Botánico y unos conversatorios sobre investigación en educación ambiental. El 7, estuvimos en Comfatolima en la feria ambiental del colegio y en el día de hoy (ayer) estamos en el Cañón del Combeima haciendo lo pertinente con relación a esta conmemoración: Estamos en Llanitos, los niños de Pastales, en la tarde visitaremos la biblioteca comunitaria de Juntas. Agradecer a Nelson y a Carolina de las bibliotecas públicas del cañón del Combeima por acogernos, haciendo la labor y el compromiso social de la universidad, con la formación en este tema tan importante que es la educación ambiental”.


“Estamos ante una crisis de todo nivel: Tenemos crisis del agua, del aire, de la sociedad, una sociedad que se ha alejado mucho de la naturaleza y tenemos un modelo de desarrollo muy extractivista. La naturaleza está muy golpeada. Lo importante es retomar todos estos procesos formativos, comprender de nuevo que somos parte de la naturaleza, que ella no nos necesita, sino que nosotros la necesitamos a ella y, con la formación de todas estas generaciones de niños, jóvenes y adultos, porque la educación ambiental es para todos y no es para el mañana, es para hoy. Casi siempre decimos que hay que formar las nuevas generaciones del futuro, pero, es que las que están haciendo el daño son las presentes”, subrayó la docente universitaria.

Los estudiantes se desplazaron a los salones y desarrollaron diversas actividades pedagógicas con los pequeños generando conciencia ambiental, en hechos tan básicos, pero importantes, a su vez, como no arrojar basuras al piso, ni destruir el suelo, los animales, ni contaminar el río y las quebradas que bañan este inmenso cañón vigilado por el nevado del Tolima, masa glaciar en vía de extinción.

Los docentes, tanto de la escuela Olaya Herrera como Nicolás Esguerra, estuvieron muy atentos a colaborar en el desarrollo del taller que tuvo una duración aproximada de dos horas en cada institución educativa. Un granito de arena de las bibliotecas públicas del sector en la dinámica de contribuir a la formación de hombres y mujeres en la defensa de la Pachamama, tan acorralada con el modelo capitalista mercantilista y neoliberal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario