lunes, 21 de marzo de 2022

Villa Restrepo vibró con los Gaiteros de San Jacinto

 


Por Nelson Lombana Silva

Una de las agrupaciones musicales más importantes que desfilaron por los tablados de Ibagué (Tolima) en el marco de la XXXVI edición del concurso nacional de música colombiana, fueron los Gaiteros de San Jacinto. Puso a bailar y vibrar no solo a los tolimenses, sino a centenares y centenares de turistas provenientes del extranjero y de distintas regiones del país. Lluvia torrencial realmente no fue impedimento para disfrutar este hermoso espectáculo de música vernácula que ofrece este conjunto.



La presentación en el parque principal del corregimiento de Villa Restrepo el sábado 19 de marzo de 2022, fue sencillamente extraordinaria. Los asistentes disfrutaron de principio a fin su presentación, destacando la calidad y los aires musicales autóctonos de nuestro país, inundado desafortunadamente de tanta música extranjera con la complicidad del estado y los grandes medios de comunicación. El pueblo está en la búsqueda de sus raíces ancestrales, la música es fundamental en esta actividad y los Gaiteros de San Jacinto son decisivos en esta noble actividad. Estuvo la agrupación en su totalidad en la biblioteca Cañón del Combeima. Algunos de sus integrantes leyeron mientras les toca su presentación en tarima. Hablamos con el director, el maestro Gabriel Torregrosa, que nos ofrece un relato importante sobre la historia de esta música y la agrupación. La entrevista es la siguiente:

 

-         Maestro Gabriel Torregrosa, director de la agrupación Los Gaiteros de San Jacinto. Bienvenido al Tolima, a Ibagué, al Cañón del Combeima y a la biblioteca Cañón del Combeima.

Muy agradecido. Gracias nuevamente por esta invitación. Anteriormente habíamos llegado y deleitado a Ibagué con nuestra música tradicional y en esta oportunidad, traemos nuevamente ese catálogo de raíces de cultura de San Jacinto (Bolívar).

-         Maestro, ¿Cuál es la historia a groso modo de esta agrupación de la música colombiana, la música del Caribe?

Nosotros nos remontamos a 1940, cuando Toño Fernández, inició el grupo Los Gaiteros de San Jacinto. Hicieron una gira por Europa, China, Japón y muchos países de la mano de Delia y Manuel Zapata Olivella. Nuestro grupo se mantiene de generación tras generación, un legado que nos dejan los abuelos y esa es la función que nosotros seguimos llevándola a los niños para que esta cultura no se pierda. Nuestras futuras generaciones están garantizadas con esta generación que es como la cuarta generación de los Gaiteros de San Jacinto.

-         Maestro, ¿Qué es un gaitero?


Un gaitero es un hombre campesino que ejecuta un instrumento elaborado por nuestras manos, es hecho por nuestros artesanos y hechos por nosotros mismos. La Gaita es un instrumento indígena. Es el aporte que hace el indígena a la generación o al formato de Gaitas. La música de Gaita es una música triétnica: Mezcla de tres culturas: La indígena que aporta la Gaita, la cultura afro que aporta los tambores y la cultura española del canto.

-         ¿Cómo ha sido la receptividad de esta agrupación en el país y fuera de él?

Digamos que por el trabajo que hicieron nuestros padres, nuestros abuelos, no solamente en San Jacinto sino fuera de ella, en Bogotá, en muchas universidades y el trabajo que venimos haciendo nosotros desde el año 2002, llevando esta cultura a muchos países, hemos ganado adeptos a esta música, a nuestra Cumbia, que es la raíz que nos inspira todo esto que hacemos nosotros. Fortalecidos porque ya tenemos grupos en muchos países, como Chile, Argentina, Méjico, España. Creemos que esto va a seguir por muchos años más.

-         ¿Qué lo anima a usted ser parte de este género musical?

El legado que me dejó mi padre y el legado que me dejó mi abuelo. Siento esto como mío, como propio y por eso lucho y se lo enseño mucho a los niños, con nuestra fundación “Golpe de tambor” que tenemos en San Jacinto. Creemos que va a perdurar por mucho tiempo la música tradicional de Gaita.

-         ¿Este género musical es autóctono de la región caribe? ¿Es una mezcla?

El género musical de Gaita es autóctono de San Jacinto y algunos departamentos de la costa como Sucre y Bolívar. Es nuestro porque nuestros indígenas fueron los que empezaron con esto también, y hoy por hoy, tenemos esta gran variedad de música, de canto sobre esto de la Cumbia y de nuestra música.

-         Una vez más, bienvenido a la biblioteca Cañón del Combeima, Maestro…orgulloso de tenerlo en las instalaciones…

Hombre, gracias. Aquí estamos para brindarles toda esta cultura, todas estas raíces y de fondo una cumbia sabanera del maestro Andrés Landero, que también fue rey de la Cumbia. Estamos muy contentos, muy agradecidos de Ibagué nos invita a su festival y estar hoy en esta hermosa biblioteca y en este hermoso recinto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario