miércoles, 23 de marzo de 2022

Los Raspayucos pusieron a bailar el público del Cañón del Combeima

 


Por Nelson Lombana Silva

El huilense grupo Los Raspayucos puso a bailar y delirar a los habitantes y visitantes del Cañón del Combeima, el pasado 19 de marzo de 2022, en el marco del XXXVI concurso nacional de música colombiana, en el corregimiento de Villa Restrepo, municipio de Ibagué (Tolima). Fue un espectáculo musical formidable que le permitió a la comunidad asistente reunirse y compartir con pasión desbordante los aires autóctonos de nuestra identidad, sobre todo de una región tan importante con es el departamento de Huila, otrora El Tolima Grande. Bien se afirma que la música es el idioma universal de los pueblos. Une. Contribuye a la paz y a la justicia social.



Este grupo estuvo en la biblioteca Cañón del Combeima. Compartió con el público y se tomó fotos. Tuvimos la oportunidad de dialogar con el director, el maestro Víctor Hugo Reina Rivera, quien lleva más de treinta años metido en el trasegar de la música que le da identidad al Huila y a Colombia. Una persona de una inmensa sensibilidad, feliz por la exitosa presentación. El dialogo es el siguiente:

-         Maestro Víctor Hugo Reina Rivera, director del grupo Los Raspayucos: Bienvenido a la biblioteca Cañón del Combeima, a Villa Restrepo, a la ciudad musical de Colombia, Ibagué.

Gracias. Muy contento de estar aquí, difundiendo nuestra música huilense en esta plaza tan bonita de este parque donde el público nos acogió muy bien, muy contentos con lo que trajimos.

-         Maestro, ¿Cuál es la historia del grupo Los Raspayucos?

Esta agrupación sale del proceso musical de la corporación Batuta Huila y la fundación cultural Tuco Reina. Son jóvenes que interpretan los instrumentos autóctonos del Huila conocidos como la Cucamba folclórica, Chuchos Tambores esterillas marranas sin pie, el requinto, el bajo, la guitarra y el tiple.

-         ¿Por qué el nombre Raspayucos? ¿Qué significado tiene?

Raspayucos se llama un árbol nativo de la playa del río Magdalena, en el municipio de Villa Vieja (Huila), muy cerca al desierto de la Tatacoa. Entonces, quisimos tomar este árbol como representación del nombre del grupo.

-         ¿Cuánto tiempo lleva usted en la música, maestro?

Ya cumplí como treinta años haciendo música. Empecé desde muy temprano con el tiple. Me he recorrido muchos lugares de Colombia a través de la música andina colombiana, en concursos y festivales. Después, en la universidad estudié licenciatura en música, empezando procesos educativos y formativos sobre la música. Ya tenemos estos tipos de resultados.

-         ¿Cómo califica la experiencia con el grupo Raspayucos?

Es una experiencia bonita, porque, de todas maneras, se mantiene viva la tradición de la música huilense, de nuestros compositores huilenses. Se realza como ese valor por la identidad y se forja un camino interesante para los jóvenes. Son jóvenes que actualmente están muy invadidos de música foránea que de pronto no contribuye a una vida sana y esto ayuda mucho para que ellos sepan de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué es lo que debemos mantener.

-         ¿Qué proyectos tiene y está desarrollando Los Raspayucos bajo su liderazgo?

Actualmente, con este grupo Los Raspayucos, que es uno de los grupos que tenemos piloto, porque a través de nosotros vienen otros tres semilleros, agrupaciones similares con el mismo formato. Con este grupo ya estamos perfilando comenzando a ir a festivales como el Mono Núñez ya a concursar; hemos ido anteriormente como invitados especiales, pero ahorita vamos ya a concursar. Entonces, estamos trabajando fuertemente en la música, en repartir voces, pulir muchas cosas, entre ellas el instrumental, para poder tener cabida en estos festivales nacionales y poder hacer un buen papel.

-         Esa música huilense, otrora Tolima Grande, es un aporte a la paz, a la integración de los pueblos y al rescate de nuestras raíces, nuestra identidad. ¿Cuál es su opinión?

Total. Yo creo que todo parte de la identidad. A modo que tú ya tengas una identidad musical, sabes de dónde vienes, para dónde vas como lo decía antes, ya tú tienes una identidad y empiezas a jugar un rol entorno a la sociedad y lógicamente a contribuir a la paz. Sí señor.

-         ¿Qué experiencias le deja en esta oportunidad la gira por la ciudad musical de Colombia, Ibagué?

Es nuestro tercer año de estar aquí en el festival. Muy contentos de estar saliendo de esta virtualidad que nos acogía por lo del Covid, contento por retornar a las tarimas, es motivador para los muchachos del grupo. La experiencia más linda es recibir del público los aplausos y colocarlos a bailar con nuestra música.

-         Maestro: Muchas gracias por estar usted y el grupo en la biblioteca Cañón del Combeima de Villa Restrepo…

Muchas gracias a todo el corregimiento y esperamos que sea la primera vez, pero no la última. Bonita biblioteca, felicitaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario