jueves, 24 de marzo de 2022

Taller de pintura orgánica en Villa Restrepo

 


Por Nelson Lombana Silva

Taller de pintura orgánica (en café), se realizará en el corregimiento de Villa Restrepo, el próximo 3 de abril. El evento artístico estará antecedido de una conferencia sobre la naturaleza, el agua, a cargo de Gustavo Prada, presidente de la corporación de escritores del Tolima (CORPOESTOL).



Son eventos novedosos e importantes que han generado gran expectativa no solo en los habitantes del corregimiento, sino de todo el cañón del Combeima y la ciudad de Ibagué.

Kate Vergara, artista plástica, estará conduciendo el taller. Fue nacida en Sahagún, pueblito de Córdoba a 60 minutos de Montería, pero realmente se crió en Arboletes, pueblo perteneciente al Urabá antioqueño, a una hora de Montería, donde se encuentra el volcán más grande de Latinoamérica. Añora los Quibbes, rico manjar de harina de trigo, carne molida y cebolla. “Es una delicia”, señala. Influenciada por la cultura árabe, destaca las particularidades de dicha cultura, identificándose en grado sumo con ella.

Una mujer de lucha, de coraje, que desde niña abrazó con donaire la pintura, el arte, la cultura. Enfrentó la adversidad del régimen capitalista con decisión, logrando colocar su arte en la conciencia del pueblo colombiano y más allá de las fronteras. En el consulado colombiano en Miami (Estados Unidos), hizo una exposición y ahora se prepara para viajar en julio a Méjico. Busca patrocinio para cumplir su sueño y representar así a Colombia.

De paso por la biblioteca Cañón del Combeima, accedió a conversar sobre sus luchas, su obra y sus sueños. La entrevista es la siguiente:  

-         Bienvenida a la biblioteca Cañón del Combeima. ¿Qué la anima estar en el corregimiento de Villa Restrepo?

Me anima mucho venir por acá, estos paisajes tan lindos, zona cafetera. Mi pasión es pintar con café, pintura orgánica. Entonces, esta zona para mí es supremamente valiosa: Sus paisajes, su naturaleza, su gente, el clima.

Estamos, además, programando una conferencia sobre la naturaleza y un taller de pintura orgánica. Considero que este es un lugar de encuentro con la humanidad, de turismo y desarrollar muchas cosas en este lugar.

-         ¿Cuándo proyecta realizar esta conferencia y este taller? ¿Qué características tiene este evento?

La conferencia y el taller están programados para el 3 de abril, en Villa Restrepo. Es una conferencia sobre los secretos de la naturaleza dictada por el escritor Gustavo Prada. Mi taller, es un taller de pintura orgánico, es un taller sensitivo, donde las personas van a tener la oportunidad también de desarrollar todo el tema de la parte del tacto, el olfato, de encontrarse con esa aroma especial del café y llegarla a plasmar en una pintura, en una aguada, sobre cartulina.

Luego, vamos a tener una terapia de colores con Kate gotamarina, es una terapia introspectiva, está más dedicada a las mujeres, que son con las que he podido desarrollar esta terapia, donde trabajamos con los sonidos del mar y los sonidos de la naturaleza, llevando a un espacio de relajación a través del arte.

-         ¿Qué es una artista plástica?

Un artista plástico, es aquel que se dedica a plasmar todas sus experiencias vividas. Hablándolo técnicamente, es una persona que plasma con diferentes materiales, diferentes técnicas, puede ser cultura, pintura, puede ser dibujo. Personalmente, manejo muchísimas técnicas, he podido explorarlas casi todas. En este momento encontré mi pasión en la pintura orgánica, porque me ha llevado a la sensibilidad de valorar las cosas que vienen de la tierra, que se producen en la tierra.

Pero, si hablábamos de un artista como tal, más allá de esa parte técnica, el artista es el que puede llevar a la comunidad y a la humanidad, todos sus sentimientos, todas sus emociones, todas sus experiencias de vida plasmadas en una obra y también encontrarse con el espectador pueda ser libre de encontrar su propio concepto en la obra, pero también se identifique y pueda tomar la experiencia del artista para una mejor calidad de vida, para encontrar la sensibilidad del ser, lo que tenemos por dentro para dar a la humanidad, porque realmente, como seres humanos todos tenemos una misión en la tierra, más que el trabajo, misión que no es fácil encontrarla. Compartir, porque siempre necesitamos del otro.

-         ¿En dónde ha expuesto su obra?

Mi obra ha sido expuesta a nivel nacional, he tenido varios lanzamientos en diferentes lugares de Colombia: Barranquilla, Córdoba, Medellín, Bogotá. Allí, presenté mi canción inédita, porque también escribo. También tengo un libro ilustrado, que se llama: “Desde la ventana”, en Ibagué también tengo lanzamiento como artista individual. También a nivel internacional. La última fue en el consulado de Colombia en Miami, la exposición “Colombia tierra querida”. Mi obra se llama: A solas con el mar y representa la mujer del Caribe Colombiano, la mujer costeña. La obra es el rostro de una mujer con pelo rizado y va saliendo de la parte de arriba mariposas amarillas en honor a Gabriel García Márquez y del otro lado, estancas llenas, que representa la flor de Barranquilla, la Cayena popularmente llamada como bonche, hay un barco, hay un mar; hay un barco y en ese barco está la bandera de Colombia. Hablo allí, representando que Colombia ha sido un país que ha pasado muchas crisis, pero aun así, no nos hemos hundido, tenemos mucho para dar. Tenemos tanto para dar al mundo, que todavía no nos hemos dado cuenta. Nosotros no somos un barco de papel, porque no nos hemos hundido.

-         ¿Qué características especiales tiene su obra?

Mi obra se basa mucho en mis experiencias de vida. Soy una mujer que me crié en Arboletes (Antioquia). Allí, llegué antes de cumplir los dos años. Soy madre soltera, me tocó duro sacar a mi hijo adelante y ser artista al mismo tiempo y estudiar arte, teniendo en cuenta que esta sociedad no apuesta mucho por el arte, pero, he sacado fuerzas para luchar por mis sueños. Muchos de mis sueños cuando era niña porque desde muy pequeñita he pintado. De hecho tengo conmigo cartillas donde he imprimido mis sueños, pues quería ser diseñadora de modas. Desde muy niña pinto y lustro. Siempre quise ser lo que soy hoy en día.

Mi puntura se trata de mis experiencias de vida y llevo mi experiencia de vida más que todo   cuando llevo mi exposición a esas mujeres como yo, que nos ha tocado tan duro en la vida salir adelante sola. No es lo mismo una mujer casada, tener un respaldo emocional y económico que luchar sola. Eso es lo que trata de reflejar en mis obras.

Mi obra es muy imaginaria. No son copias. Soy obras originales y únicas, inspiradas en mi experiencia cotidiana. Es una obra de vida. Es Kate gotamarina, es como que representa una gota de mar dentro de mi ser.

-         ¿Proyecta quedarse buen tiempo en Ibagué?

Eso quisiera. Hay una puerta para el exterior. En Julio tengo una exposición en Méjico. Tengo que empezar a buscar el patrocinador o hacer rifas, actividades para tener los recursos de esta exposición. Ya tengo el transporte. Claro, voy a querer ir y volver. Una de mis mejores exposiciones tiene relación con la raíz, porque uno debe amar sus raíces y amar su tierra.

-         Muchas gracias por estar en la biblioteca Cañón del Combeima…

Muchas gracias a ti por esta invitación. Muy feliz de estar aquí y seguiremos estando a menudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario