martes, 15 de marzo de 2022

Garantizar la vida a las águilas cuaresmeras


 Por Nelson Lombana Silva

Se avecina la presencia de miles de águilas cuaresmeras por el territorio tolimense, especialmente por el Cañón del Combeima. Las migratorias aves procedentes del sur del continente con destino a Norteamérica a cumplir con el proceso biológico de reproducción, son generalmente atacadas por cazadores inescrupulosos.



Entes defensores del medio ambiente, vienen desarrollando campañas de concientización, exhortando a los ciudadanos de no agredir a estas aves de paso. Uno de estos entes es, precisamente, Cortolima. Conversamos con Pedro Álvaro Bahamón Cortés, en la biblioteca Cañón del Combeima, miembro de la subdirección de desarrollo ambiental sostenible, Cortolima, quien por estos días junto a grupo de funcionarios, viene adelantando campaña de sensibilización en esta dirección.


Pedro Álvaro Bahamón Cortés

Según el funcionario, los niños y los jóvenes han sido bastantes receptivos, mientras que los adultos son más reacios a proteger los recursos naturales, especialmente los animales. En el Cañón del Combeima hay especies en vía de extinción, señaló el funcionario.

La biblioteca Cañón del Combeima se suma a esta campaña de no matar las águilas cuaresmeras. Hay que garantizarles el paso normal por estos andurriales. La entrevista con el funcionario es la siguiente:  

-         ¿En qué consiste la campaña encaminada a preservar la vida de las aves cuaresmeras en el Cañón del Combeima?

Esta campaña consiste en la conservación y protección de las famosas águilas cuaresmeras; son aves rapaces migratorias. En estos momentos se dirigen desde el sur del continente al norte del continente, exactamente a Norteamérica: Canadá y Estados Unidos, a cumplir con su proceso fisiológico de la reproducción.

Esto es una práctica ancestral, donde en ciertas regiones del departamento del Tolima, cazan a estos animales por muchos motivos. Antes les atribuían poderes mágicos, afrodisiacos, pero realmente esto no es cierto. Hay regiones como en el municipio de Mariquita (Tolima), la cazan para alimentarse.

-         ¿Por qué se llaman águilas cuaresmeras?

Se llaman águilas cuaresmeras porque nos visitan durante la cuaresma. Antes la iglesia decía que no se podía comer carne roja, entonces llegaban estos animales y los cazaban para suplir las necesidades alimenticias, pero esto, es una práctica antiecológica. Por supuesto, que estamos trabajando, sensibilizando, educando a la gente para que conservemos estos animales que tienen una función importante en los ecosistemas, porque ellas controlan roedores, ratas, serpientes, muchos insectos como las langostas que vendrían a ser perjudiciales en los cultivos. Básicamente, esa es la campaña que venimos desarrollando. Vamos a estar los meses de marzo y abril, que es el tiempo que dura la migración. Día tras día van pasando. Son miles de animales. Nos toca estar montando guardia durante estos dos meses para evitar la cacería de ellas.

-         ¿Cómo ha recibido la comunidad esta campaña?

La gente ha venido cambiando su forma de pensar y de actuar. Desde hace muchos años Cortolima y la fundación Río Cocora, se han apersonado de esta actividad para frenar la cacería de estos animales. Hemos trabajado mucho con los jóvenes, con los estudiantes de las instituciones educativas rurales. Realmente, ellos son los que nos van a dar el cambio. Muchos adultos son muy reacios al cambio y son sus costumbres ancestrales de la cacería, pero, los jóvenes, los niños, ellos sí nos han apoyado mucho en esta campaña y total, se ha reducido de una manera muy notoria la cacería de estos animales.

-         ¿Son muchas las águilas cuaresmeras que nos suelen visitar cada año?

Al Cañón del Combeima arribará un 5-10 por ciento del total de las migratorias. La mayoría pasa de largo por Ibagué, tiene que pasar la cordillera Central, viajando entre esta y la Occidental para dirigirse a Centroamérica. Saltan la cordillera por Santa Isabel, Anzoátegui, Lérida, Mariquita. Estos son los sitios por donde ellas cruzan la cordillera.

-         ¿Ha ido tomando conciencia ambiental la comunidad tolimense?


Es indiscutible, sobre todo los niños y los jóvenes. Estas campañas son de educación ambiental. La gente ha ido tomando conciencia de que debemos respetar la naturaleza. También estamos concientizando a la gente que no tenga, por ejemplo, animales silvestres como mascotas. Las famosas Loras. Un animal de estos en cautiverio no se reproduce, entonces lo que estamos haciendo es que en cualquier momento se extinga una población porque no estamos permitiendo que se reproduzca.

-         ¿En el cañón del Combeima hay especies animales en vía de extinción?


Amenazadas sí hay. Nosotros tenemos acá aves endémicas, como por ejemplo, el Antocéfalo la Berlescky, que es el famoso Colibrí Cabecicastaño, es el ave emblemática del municipio de Ibagué, se ha venido reduciendo su población porque han perdido su hábitat. La deforestación, la falta de flores para su alimentación. Sí se ha reducido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario