domingo, 13 de marzo de 2022

“Me quieren matar, en este caso la Fiscalía”: Henoc Capera Trujillo


 Por Nelson Lombana Silva

Sin orden de captura, fue detenido por orden de una Fiscal, el excombatiente fariano, Henoc Capera Trujillo, el día inmediatamente anterior al salir del puesto de votación en Picaleña, ciudad de Ibagué (Tolima), siendo conducido en carro particular al bunker de la Fiscalía donde estuvo ilegalmente detenido durante más de dos horas.



Ante esta arbitrariedad de la Fiscalía ejecutada por miembros del CTI, en el transcurso de las próximas horas el afectado colocará una demanda contra esta Fiscal y la hará responsable de lo que le pueda suceder en el futuro. El excombatiente guerrillero, hoy miembro del Partido Comunista Colombiano, teme por su vida, considera que todo fue una estratagema para reseñarlo con fotos y vídeos. Además, considera que no fue un simple requerimiento, sino un secuestro.

Al respecto, señala: “Cuando a un ciudadano se detiene de manera ilegal, sin mostrarle una orden de captura, eso se llama: Secuestro”. Agrega: “Pienso que el CTI de la Fiscalía me secuestró durante más de dos horas”.

Ante la gravedad de los hechos, el líder comunista indicó que va a demandar y a responsabilizar a la funcionaria de este ente por la decisión arbitraria de su detención. “Voy a montar una demanda por lo que me pueda ocurrir. Ellos me hicieron vídeos y fotos”, subrayó.  

“Lo que pienso es que me quieren matar, en este caso la Fiscalía”, terminó diciendo Henoc Capera Trujillo.

En medio del exitoso debate electoral, pudimos entrevistarlo de primera mano. La entrevista es la siguiente:

-         ¿Por qué fue retenido por las autoridades el día de elecciones en la ciudad de Ibagué (Tolima)?

Esa es la pregunta que uno se haría: ¿Por qué me detuvieron? Realmente no tenía ninguna orden de captura, no me presentaron nada, luego es una detención ilegal. Cuando a un ciudadano se detiene de manera ilegal, sin mostrarle una orden de captura, eso se llama: Secuestro, según las leyes de cualquier país, en cualquier sociedad eso es secuestro.

Pienso que el CTI de la Fiscalía, me secuestró durante más de dos horas. Quiero aclarar que nada tiene que ver los agentes de la policía, ellos no tienen nada que ver. Todo lo contrario. Ellos saben que en la página de la policía nacional no tengo ningún problema, porque no tengo por qué tenerlo. Mis delitos, todos, son mucho antes de la firma del acuerdo.

-         ¿Cómo fueron los hechos?

Los hechos fueron de la siguiente manera: Yo entré al sitio donde me tocaba votar, en el barrio Las Américas, en una institución educativa. Entré, afortunadamente, voté y a la salida me requirieron dos agentes del CTI: Un hombre y una mujer. Ellos, fueron respetuosos, me explicaron. Pero, lo que a mí me quedó sonando y ahora lo he referido mejor, es que ellos siempre pronunciaron la palabra: Es que hay una supuesta orden de captura en contra suya. Siempre me hablaron de una supuesta.

O sea, como que ellos sabían que no tenía orden de captura. En concreto sabían que no tenía orden de captura, porque siempre me hablaron en muy buenos términos de una supuesta orden de captura en contra mía. Ya cuando llega el tipo es que decide llevarme. Seguramente un oficial, un hombre de más rango, más viejo; entre otras cosas, arbitrario del CTI. Es el que me lleva al bunker de la Fiscalía y revisa cualquier cantidad de órdenes de captura, todas viejas, todas posterior, antes de la firma del acuerdo, pues porque efectivamente, yo tuve muchos años en la guerrilla y tengo problemas judiciales, y eso no puede ser un problema. A mí, nunca me había ocurrido, nunca la Policía Nacional me había hecho esto, yo les mostraba mis documentos y me decían, bien pueda siga señor fulano, no hay ningún problema. En este caso el CTI sí me hizo eso, de manera arbitraria, que yo considero que es un secuestro, poniendo en riesgo mi seguridad. Voy a montar una demanda por lo que me pueda ocurrir a mí, ellos me hicieron vídeo y fotos y eso significa que esa información podría ser para un posible atentado a uno. Lo que pienso es que me quieren matar, en este caso la Fiscalía.

-         ¿Las personas que lo detuvieron se identificaron plenamente?

Vuelvo y repito: No se identificaron como de la Policía, sino como del CTI. Quiere decir que es igual que la Policía judicial, pero es bueno hacer la aclaración. Me montaron en un carro que no está marcado con el logo o insignia del CTI y menos de la policía. Una mujer policía reclamaba que por qué estaban deteniendo a este ciudadano. Yo para no armar alboroto, porque había mucha gente y que de pronto pasara a mayores, yo les hice caso. Dijeron que los compañeros escoltas que ellos podían seguir detrás de mí, acompañarme hasta el bunker. Por eso, hice caso y me monté al carro y sino había acudido a los policías, porque ellos sabían que yo no tenía nada en la página de la Policía, ningún requerimiento.

-         ¿Podría ser una estratagema para reseñarlo nuevamente de una forma ilegal?

Es lo que yo creo en estos momentos. Al principio la tomé muy deportiva, porque dije, es un requerimiento. Pero, ahora que he pensado bien las cosas, me sabe más a feo, esas fotos y ese vídeo. En estos momentos obtuvieron la información concreta y actualizada de mi cara, de mi vestimenta, de como visto, cómo me peluqueo. Eso es muy delicado para mi seguridad.

Eso lo hicieron con mucha gente de la Unión Patriótica, eso lo han hecho con mucha gente en el mundo, incluso. Es una forma de matar a la gente. La institución como institución legal del Estado lo detiene a uno, le toma fotos y vídeos y, más adelantico, sale el pistolero y lo mata a uno. Eso es así. Colombia es uno de esos países, donde se mata a la gente así.

-         Dice que va a tomar acciones ante este hecho. Va a responsabilizar a la Fiscal que ordenó esta arbitraria detención, de un posible atentado contra su vida. ¿Es así?

A primera hora mañana (hoy), estaré poniendo la denuncia y la demanda al CTI de la Fiscalía y a la Fiscal que dictó la orden de captura, sin existir orden de captura. Eso ya lo explicará mejor el abogado, cómo una Fiscal dicta orden de captura sin haber orden de captura. Eso lo tiene clarito el abogado que me acompañó. El señor del CTI fue medio altanero, grosero con él. Exactamente eso voy a hacer mañana (hoy) y los voy a hacer responsable de lo que me pueda pasar esas fotos y ese video que ellos se llevaron no es gratis. Eso no es gratis. Ellos andan tras de mí y es muy delicado, me pueden matar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario