lunes, 1 de noviembre de 2021

Lideresa que participó del Paro Nacional fue detenida en Líbano, Tolima

 Por Nelson Lombana Silva


Por Nelson Lombana Silva

La lideresa Lina Estefany Sánchez Suárez, que participó en el reciente Paro Nacional fue detenida el 28 de octubre en el municipio de Líbano (Tolima), mientras compartía con sus dos niños menores de edad, uno de ellos de ocho años con discapacidad y el otro con siete.

Al momento de la captura le imputaron tres cargos, entre ellos, el haber presuntamente incendiado el peaje ubicado en la vía que conduce a esta municipalidad. Sin embargo, en la audiencia de legalización de la detención le leyeron siete cargos en su contra, según se pudo establecer.

Lina es periodista. Cuenta con amplia reputación en el norte del Tolima, especialmente en el municipio de Líbano. Siempre ha defendido las causas justas de los campesinos de este municipio ubicado en la parte norte del departamento. Apoyó la protesta del gremio de transportadores de carga liviana, gremio que ha venido oponiéndose a la construcción de dicho peaje, por cuanto constituye un verdadero atraco al campesinado de la región y quienes sobreviven con el transporte.

Según se pudo establecer, la lideresa al parecer es víctima de persecución por parte del mandatario local, Jesús Antonio Giraldo Vega, quien tuvo el valor de enfrentarle su política antipopular que viene desarrollando.  Como retaliación, dicho mandatario estaría maniobrando para que la lideresa sea enjuiciada y encarcelada.

Al decir de la comunidad que se ha venido enterando de su detención, esto hace parte de los consabidos montajes del gobierno con el único propósito de atemorizar y hacer que las comunidades no se movilicen a reclamar sus derechos.

Junto a la lideresa, dos personas más fueron detenidas y se encuentran incomunicadas. Son personas del pueblo de escasos recursos económicos. Ellos son: Wilson Rincón Núñez y José Alejandro Tovar. Se encuentran en precarias condiciones en el calabozo y quien los está reclamando es el juzgado del municipio de Lérida (Tolima).

El esposo de Lina Estefany Sánchez Suarez, es un campesino también reconocido de la región. Se trata de Edwar Cárdenas, quien señaló que “es un campesino que vive trabajando y reconoce en su esposa una mujer trabajadora, comprometida con sus hijos y las necesidades de la comunidad”.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), seccional Tolima, se reunió ayer con una delegación familiar de la lideresa, tomando atenta nota de la situación preocupante que aqueja a esta periodista del norte del Tolima. En las próximas horas el ente de derechos humanos dará a conocer un pronunciamiento público sobre el particular.

Todo parece indicar que los montajes del estado contra los líderes y lideresas en todo el país se incrementarán en un esfuerzo desesperado del descompuesto estado por evitar cambios sustanciales e importante que necesita con urgencia Colombia.

En los próximos días se llevará a cabo una movilización en este municipio en solidaridad con los detenidos, exigiendo su liberación inmediata y el cese de los montajes de que son objeto. El terrorismo de estado se rechaza con la unidad y la movilización del pueblo. Libertad ya para estas personas y todos los presos políticos que siguen en las mazmorras del régimen en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario