miércoles, 17 de noviembre de 2021

Comienza Taller de música en la biblioteca Cañón del Combeima


 Por Nelson Lombana Silva

Este jueves y los demás jueves, en el horario de 2:00 – 4:00 de la tarde, se realizará en la biblioteca Cañón del Combeima de Villa Restrepo, taller musical para niños y adultos completamente gratis, gracias al esfuerzo que hace la Secretaria Municipal de Cultura, en cabeza de la doctora Greis Cifuentes.


El ambicioso proyecto que se ha trazado el maestro Ramos Madero, es la creación de un grupo musical infantil que en lo sucesivo represente al Cañón en cualquier evento que programe la alcaldía o las bibliotecas públicas que hacen parte de la red municipal y nacional de bibliotecas Públicas de Colombia.



También proyecta el maestro musicólogo que el debut del grupo infantil sea el siete de diciembre, la noche de las velitas, que da inicio en forma a las festividades de navidad y año nuevo. Por eso, se requiere de la puntualidad y compromiso de los asistentes al taller, especialmente los niños. De igual manera, participar de las novenas de aguinaldos. Una campaña publicitaria activa desarrollamos por el cañón del combeima, especialmente Chapetón, Llanitos, Pastales y desde luego, Villa Restrepo.


Dialogamos brevemente con el maestro Stephen Ramos Madero, sobre estos temas y algunas opiniones sobre el sentido y significado de la música. La entrevista es la siguiente:

-         Maestro Stephen Ramos Madero: Bienvenido a la biblioteca Cañón del Combeima. ¿Qué actividades viene desarrollando en el terreno de la música?

Actualmente hago música de forma personal. Soy profesor, docente virtual de diferentes estudiantes en Colombia. Hago parte del programa simifarte de la secretaria de cultura de la alcaldía de Ibagué. Soy tallerista de música en el Cañón del Combeima. También estoy estudiando producción musical.

-         La actividad que viene desarrollando en el Cañón del Combeima, ¿Lo hace por conveniencia o por convicción?

Digamos que por las dos, porque me conviene tener empleo, pero es para mí un gusto compartir los conocimientos que tengo, no solo en música, sino en otras formaciones también.

-         ¿Cómo llegó usted a interesarse por la música?

Realmente a los cinco años comenzaron los estudios de música. Yo entré a la escuela del conservatorio. Allí, comencé con flauta dulce, pero luego de un mes de estudios, los profesores me dijeron que el niño no podía estar en ese instrumento y me pasaron a piano. Me dediqué a estudiar piano, desde mis cinco años hasta mis dieciocho años. Soy pianista. Sin embargo, me he apasionado por otros instrumentos. Interpreto los instrumentos de cuerda, percusión y, uno que otro de viento.

-         ¿Qué significa para usted el trabajo social y cómo lo relaciona con la música?

 
El trabajo social es algo que me ha gustado muchísimo desde que pude desarrollarlo en la universidad del Tolima. No era en el campo de la música, era en otros campos. Sin embargo, sigue siendo como ese incentivo tratando de dejar una semilla en las personas a través de cualquier conocimiento. La ventaja es que con la música es más fácil de llegarles a las personas.

-         Usted tiene una propuesta musical para el Cañón del Combeima. ¿En qué consiste?

 
Este proyecto consiste en la creación de un grupo infantil musical que represente al cañón, de tal manera, que todos los niños que tengan las aptitudes musicales, ya sea interpretando un instrumento o cantando, se puedan organizar en una agrupación, la cual podamos hacer partícipe de distintos eventos que programe la alcaldía o desde las bibliotecas públicas.

-         ¿Cómo proyecta desarrollar esta actividad en el Cañón del Combeima?

Mediante los talleres que se están desarrollando en diferentes bibliotecas. Fortalecer este proceso y hacer que los niños se interesen mucho más por el aprendizaje de la música.

-         ¿Qué espera de la comunidad del cañón del Combeima en relación con esta iniciativa?

Básicamente, que venga y participe de los talleres, no importa las edades, aunque la intención es la creación de un grupo infantil, pero definitivamente, la música es para todos.

Los adultos pueden asistir a estos talleres. Es para todas las edades y no tiene precio. Solo se recomienda un cuaderno, ojalá pentagramado, un lápiz y un borrador y, desde luego, ganas de aprender.

-         ¿Qué duración tendrá este taller en la biblioteca Cañón del Combeima?

Para este primer ciclo, ya que estamos corto de tiempo en este año, y se viene la navidad, la intención es crear el grupo infantil que interprete diversos villancicos, ya sea en una novena especial una en Juntas, otra en Villa Restrepo, en diferentes partes del Cañón; también hacer una presentación el siete de diciembre, la noche de las velitas y se comparte en familia.

-         ¿Qué tipo de dificultades se le ha presentado en la implementación de este proyecto musical?

Digamos que la dificultad más grande que se ha tenido hasta el momento, es la distancia de los lugares en los que se dicta el taller, y muchas veces donde están los niños, o los niños y su dispersión por otras actividades.

Pero, a pesar de estas dificultades, estamos en la mejor disposición de socializar los conocimientos musicales. Dichas dificultades no serán impedimento para desarrollar los talleres. Este jueves, de dos a cuatro comenzaremos en Villa Restrepo, en la biblioteca. Esperamos su presencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario