jueves, 7 de octubre de 2021

Tolima: Niños escuela Olaya Herrera disfrutaron presentación de títeres


 Por Nelson Lombana Silva

Los niños y las niñas de la escuela Olaya Herrera, de la vereda Llanitos, Cañón del Combeima, disfrutaron de principio a fin, la presentación artística del grupo de títeres Derechos, este jueves 7 de octubre, en horas de la mañana, gracias al liderazgo de la biblioteca Cañón del Combeima y a la receptividad de los docentes que laboran allí.



El tema desarrollado por este singular grupo de títeres, giró, precisamente, en los Derechos Fundamentales de los niños, consagrados en la constitución nacional, comenzando por el artículo 44, que hace referencia a los derechos fundamentales de los pequeños: “La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separada de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.


De una manera pedagógica, la directora del grupo, Angie Sosa, explicó el sentido de la obra y el alcance de dichos derechos que aunque la gran mayoría permanecen en el sótano como letra muerta, permite que los pequeños adquieran un conocimiento fundamental sobre sus Derechos y seguramente las perspectivas hacia delante de hacerlos realidad en la praxis. Pero, también es un llamado a los adultos a hacer que los Derechos de los Niños sean tenidos en cuenta.

La mañana que había comenzado fresca y hasta con amagos de lluvia, se transformó en una mañana soleada y agradable, gracias al entusiasmo de los docentes, los artistas y desde luego, el ramillete de niños y niñas, que ordenadamente y observando estrictamente las medidas de bioseguridad, disfrutaron la presentación en su totalidad, pintaron y rieron desde el primer momento.


 La presentación estuvo a cargo de la profesora Alcira Mejía Ossa, quien destacó ampliamente la labor que viene desarrollando la biblioteca Cañón del Combeima, la importancia de la presentación y la disciplina rigurosa para que todo saliera como se había presupuestado. Se comenzó con una corta lectura de un cuento por parte del bibliotecario.

En su breve intervención, el bibliotecario destacó el fundamento de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ibagué, en la dinámica de fomentar la lectura y la relación amigable entre el lector (a) y el libro. Exhortó a leer mucho, a respetar y a hacer respetar al libro, porque éste es el mejor amigo del ser humano en el siglo XXI.

Los docentes destacaron ampliamente la actividad, como también la profesionalidad de los tres artistas y el comportamiento del público infantil. Se escucharon los mejores comentarios de la presentación. Despidieron a los titiriteros con un fuerte, bullicioso y sentido aplauso, seguramente con la esperanza de que algún día vuelva al establecimiento educativo público.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario