miércoles, 6 de octubre de 2021

En Tolima: Muere un grande del comunismo

 


Por Nelson Lombana Silva

El Camarada Pedro Enrique Muñoz González, murió a la edad de 97 años de edad en la ciudad de Ibagué (Tolima), este 6 de octubre en horas de la mañana. Su deceso se produjo en su modesta habitación ubicada en zona céntrica de esta ciudad. Hacía vida conyugal con la camarada Olga Montes, quien compartió sus últimos años de vida y de militancia comunista.


Se destacó por su formación política, sus firmes convicciones ideológicas y su amor impoluto al Partido Comunista Colombiano. Fue cuadro regional en momentos de aguda violencia de estado, siendo presidente de la república el triste célebre Julio Cesar Turbay Ayala y ministro de guerra, el chafarote Luis Carlos Camacho Leiva.

Zapatero de profesión, Pedro Enrique Muñoz González, solía contar con orgullo que había tenía la gran oportunidad de hacerle botas de cuero al legendario camarada Jacobo Arenas.

Se destacó en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Le dio vida a la comisión de solidaridad con los presos políticos. Durante su militancia activa e incluso, aún en avanzada edad, se mantuvo preocupado por esta comisión. Cada ocho días visitaba los presos políticos, siempre estaba pendiente de las actividades de solidaridad, sobre todo, durante la navidad. Nunca se quedó con un peso.

También se destacó en la difusión del semanario Voz Proletaria y después VOZ La verdad del pueblo, lo mismo que la literatura marxista y leninista. Fue el primero en fijarla en las casetas durante la dictadura de Julio Cesar Turbay Ayala.

Cuando cumplió 94 años, lo entrevistamos y al referirse a su estado de salud y su vocación por la lectura, señaló: “Mi afición es la lectura. Leo permanentemente. Afortunadamente, no tengo que usar gafas. Leo muy bien así. Leo todo, menos la “sagrada” biblia. A eso sí no le jalo”. Era ateo.

Al referirse al semanario comunista, indicó en esa oportunidad: “Desde que salió este periódico lo he venido leyendo y lo he comprado. Este periódico durante un tiempo fue clandestino. Tengo el honor que en la época dura del terrorismo de estado, durante el estatuto de seguridad de Julio Cesar Turbay Ayala y el general Luis Carlos Camacho Leiva, fui el primero en poner este periódico a circular públicamente en Ibagué, en la caseta del conservador, Cristóbal Lugo, ubicada al lado de la catedral”.

Al momento de morir, junto a su esposa Olga Montes, distribuida varios ejemplares del semanario VOZ La verdad del pueblo. Fue un comunista convencido, optimista y revolucionario a carta cabal.

Expresamos a su compañera Olga Montes, a sus hijos e hijas, familiares, allegados y comunistas del Tolima, nuestra nota más sentida de solidaridad. Reconocemos el ejemplo cristalino del camarada y no dudamos en presentarlo como ejemplo para las presentes y futuras generaciones. A su memoria: ¡Honor y Gloria!

1 comentario:

  1. Mi solidad y condolencias a la señora Olga y su familia por la partida del grandioso e inolvidable cc MUÑOZ. Y Aldana

    ResponderBorrar