lunes, 3 de mayo de 2021

Policía Nacional asesina manifestante en Ibagué, Paro Nacional continúa

 


Por Nelson Lombana Silva

Durante el desarrollo del Paro Nacional y la conmemoración del primero de mayo, día internacional de los trabajadores, la policía asesinó a sangre fría a un joven manifestante en la ciudad de Ibagué (Tolima). Adicionalmente, se viene rumorando que otro también habría muerto por las balas del gobierno uribista, pero no se ha confirmado al momento de redactar esta nota. De igual manera, Derechos Humanos, ha venido denunciando de varias decenas de desaparecidos y heridos por los asesinos del Esmad. La administración municipal ha decretado el toque de queda. Sin embargo, el pueblo sigue indignado en la calle, en diferentes sitios de la ciudad musical de Colombia y del Tolima.

La tradicional movilización del primero de mayo, se desarrolló en horas de la mañana, partiendo de la plaza Simón Bolívar y terminando en la calle 37 hacia el mediodía. Bajo un sol espléndido cerca de dos mil personas participaron de la florida y vistosa movilización, demandando del gobierno nacional retirar la Reforma Tributaria, extirpar el cáncer de la corrupción, detener la violencia y respetar la libre autodeterminación de los pueblos, no inmiscuyéndose en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Se destacó la presencia de la juventud y la mujer en la marcha, como también las banderas del Partido Comunista, la juventud Comunista (Juco) y la Unión Patriótica. Se desarrolló con éxito la brigada del semanario VOZ La verdad del pueblo, durante el largo recorrido.

“La bancada alternativa del congreso, los trabajadores de Colombia, las centrales obreras, hemos planteado al gobierno de Duque que instaure la renta básica para que todos los colombianos, sobre todo estos seis millones, que se han quedado sin trabajo por efecto de la pandemia, pero sobre todo por efectos que se venían acumulando por la crisis del capitalismo, y particularmente de este modelo neoliberal, hoy lleva a más de 30 millones de colombianos a aguantar física hambre”, dijo el dirigente sindical William Polo Arango.

Por su parte, el dirigente comunista, Danilo López Carrero, expresó: “Hoy, el día de la clase obrera, el día mundial de los trabajadores, donde le rendimos un homenaje a esos héroes que han entregado su vida por conquistas para la clase obrera y para el pueblo, tenemos que llamar a todos los sectores sociales a que nos unamos, a que salgamos a reclamar nuestros derechos y a defender la vida y a condenar este gobierno genocida, criminal, vendepatria. Fuera Duque de Colombia”.

  Crimen a manos de la policía nacional


 El crimen de la policía se produjo hacia las once de la noche, cuando una movilización cruzaba por la calle 60 con carrera quinta. La víctima Santiago Andrés Murillo de escasamente 19 años de edad, caminaba al lado de su novia, Estefanía Silva, cuando fue impactado por un uniformado que se movía en una tanqueta. “Durante el paro de ayer, un policía activo disparó en el pecho a mi novio Santiago Murillo, cuando iba caminando junto a un grupo de personas, sobre la calle 60 con quinta”, relató a los medios de comunicación.

Por su parte, Janer Andrés Galindo, uno de los testigos presenciales del criminal hecho, señaló: “Es triste saber que la policía utiliza sus armas de dotación para asesinar a otra persona; se les olvida que debe usar la igualdad de fuerzas, nosotros no estábamos armados; protestábamos porque queremos el cambio”.

Ayer, en horas de la tarde cientos de personas se congregaron en el sitio donde fue asesinado el joven honrando su memoria y condenando el execrable crimen de la Policía Nacional, en la humanidad de Santiago Andrés Murillo.  

Así pues, la respuesta del gobierno nacional a las solicitudes del pueblo es el terrorismo de Estado. Sin embargo, el Paro Nacional sigue su curso. Así lo indicó Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Hoy en Ibagué se hará presente el gremio de taxistas y los transportadores camioneros. La lucha continúa no solo en Ibagué y en el Tolima sino en toda Colombia. De igual manera, la comunidad indígena comienza a movilizarse en distintas regiones del país.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario