martes, 18 de mayo de 2021

En Paro Nacional, II Asamblea Popular en Ibagué

 


Por Nelson Lombana Silva

En el marco del Gran Paro Nacional que no para en Colombia, se desarrolló (el domingo)la II Asamblea Popular en la ciudad de Ibagué (Tolima), con entusiasmo, organización y combatividad. Cientos y cientos de personas, hombres y mujeres, especialmente jóvenes, se congregaron en la calle 60 con carrera 5ª, donde fue asesinado por la Policía Nacional el joven estudiante, Santiago Andrés Murillo Meneses. Precisamente, la magna Asamblea Popular aprobó que esta calle llevará en lo sucesivo el nombre de este joven mártir sacrificado por el régimen neoliberal uribista.


 Fue una tarde soleada, llena de entusiasmo y expectativa por todos los asistentes que congregados desde muy temprano escucharon con atención y aplaudieron las distintas intervenciones. También se desarrolló allí, una brigada del semanario VOZ La verdad del pueblo, la cual fue de buen recibo de todos los presentes. Incluso, a nombre de este semanario y de la página web: www.pacocol.org, presentamos un efusivo saludo a la magna Asamblea y al esfuerzo de los jóvenes por organizarse y plantearse con decisión el tema del poder popular en Colombia.

También, el camarada Rodrigo López Oviedo, presentó un efusivo saludo a nombre del Partido Comunista, Local Ibagué, destacando la continua violencia que el régimen siempre ha ejecutado contra el pueblo. “La violencia del sistema no es de ahora, desde nuestros ancestros indígenas con el arribo de los invasores europeos la violencia ha estado presente en el pueblo”, señaló el dirigente político. Instó a la unidad y a transformar esa rebeldía en organización y en lucha política de cara a las elecciones de 2022.

Fabián Hernández, dirigente sindical e instructor del Sena, llamó a defender esta institución como la universidad de los pobres, que hace rato se encuentra en la mira del neoliberalismo para ser privatizada. “El Sena es la única entidad de educación superior en el país, que, durante 64 años, ha tenido matrícula cero, es la única que se ha encargado de formar gratuitamente a millones de jóvenes para el trabajo”, dijo.

Agregó: “Nosotros estamos aquí con ustedes, con el pueblo colombiano, porque es el pueblo el que llega a nuestras aulas. Proponemos lo siguiente: Ibagué es la ciudad de Colombia con mayor desempleo juvenil. A los instructores nos duele muchísimo que nuestros muchachos vayan al Sena a formarse, muchas veces para el desempleo. No queremos que esto siga sucediendo. Planteamos que se realice una asamblea sectorial de jóvenes trabajadores, desempleados, informales y/o emprendedores, en las instalaciones del Sena, para hablar y discutir sobre el tema laboral en esta ciudad, teniendo en cuenta que hay que tener trabajo digno”.

Pero también se manifestaron los cristianos, quienes criticaron a los pastores comprometidos con la violencia del uribismo. El representante de las bases cristianas, expresó: “Las iglesias cristianas han venido haciendo en las últimas dos décadas, acercamiento de manera directa, vergonzosa y humillante al uribismo. Vengo a decirles que, desde las bases de las comunidades de fe, somos muchos los que hemos puesto el pecho para desenmascarar el descaro de los viejos pastores, que se lucran de la sangre del pueblo colombiano, porque esa sangre la reportan al exterior como si fuese una persecución contra la iglesia”.

Subrayó: “Quiero traer un mensaje de solidaridad, desde los recintos de las comunidades cristianas. Se piensa que no hay articulación, piensa la juventud que no estamos avanzando. Muchachas y muchos, eso no es así. Ustedes están haciendo tambalear un edificio que se creía inamovible hasta hace poquito tiempo. Lo que estamos haciendo en Ibagué, también lo están haciendo en muchas regiones del país. Me uno a la propuesta de organizar una “Cuchi Marcha en Ibagué”, porque los viejos también estamos dando la pelea con ustedes jóvenes. Nos unimos a la “Cuchi Marcha”, ojalá ustedes nos acompañen”.

La II Asamblea Popular se prolongó hasta bien entrada la noche con un cúmulo de propuestas e iniciativas, ratificando la dinámica del Paro Nacional. También se anunció que hoy, en horas de la tarde, arribará a esta ciudad la comunidad indígena. “Tenemos que resistir hasta el final, no dejarnos vencer, porque somos los dueños del territorio, son los que debemos mandar, no que nos manden, no que nos sometan. Nosotros somos los dueños de nuestros territorios, nuestra Pachamama, debemos luchar por ella”, indicó el vocero presente.

Agregó: “Estamos cansados de los incumplimientos del gobierno. Hemos hecho muchas mingas, nos prometen, pero nunca nos cumplen. Por eso estaremos los indígenas mañana (hoy), presentes. Vienen también de Chaparral, Coyaima, Ortega, Natagaima, Purificación, Ataco, todos vamos a estar con ustedes en Ibagué”, dijo el delegado presente.

Así las cosas, el Paro se fortalece, se programa para el miércoles otra gigantesca movilización en las calles de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, con la presencia masiva de los indígenas y mingueros y el pueblo en general. “A parar para avanzar: ¡Viva el Paro Nacional!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario