miércoles, 12 de mayo de 2021

Hierve la protesta en Ibagué, Tolima

 


Por Nelson Lombana Silva

Hierve la protesta, el Paro Nacional, en la ciudad musical de Colombia, Ibagué. No da tregua ni señales de cansancio. La ciudad de 500 mil habitantes está literalmente paralizada. En esa dinámica de lucha y resistencia la juventud está al frente con la moral combativa muy en alto. De igual manera, resulta válido destacar la presencia combativa de la mujer. Es admirable su decisión de luchar por un país al alcance de todos y todas.

Diversos eventos se realizaron el día de ayer. Los jóvenes bloquearon toda la noche y todo el día la vía a la altura de la calle 60 con carrera 5ª, justo precisamente, donde la Policía Nacional asesinó al joven estudiante de 19 años de edad, Santiago Andrés Murillo Meneses. Una gesta admirada hasta por los mismos transportadores que tuvieron que vérselas para circular por los desvíos a paso de tortuga.

Después de las nueve de la mañana partió una gigantesca caravana de carros y motos hacia el municipio aledaño a esta ciudad capital, Cajamarca, en solidaridad con la heroica resistencia de los campesinos de esta localidad duramente gaseados y golpeados por el criminal Esmad y las fuerzas militares y policiales.

Frente a la sede de los maestros, en la calle 37 con 4ª, se llevó a cabo un plantón desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde. Maestros, estudiantes y comunidad en general, se congregaron allí, abriéndose un diálogo sobre los alcances del paro y la tétrica política mafiosa que viene practicando el gobierno nacional, en cabeza del sub presidente, Iván Duque Márquez. Bajo un sol espléndido, los asistentes se expresaron y compartieron un concierto de música popular.

En horas de la tarde, se denunció por las redes sociales que un carro rojo con placas de Cali, pasó raudo por la 60 amenazando con disparar a los jóvenes manifestantes. Las protestas se prolongaron hasta bien entrada la madrugada en esta ciudad intermedia.

Hoy el gran Paro Nacional


Para hoy miércoles 12 de mayo, el Gran Paro Nacional, se sentirá con fuerza no solo en Ibagué, sino en varios municipios del Tolima y por supuesto de Colombia. Nuevamente, la carretera panamericana será bloqueada en distintos puntos. Los campesinos e indígenas, en alianza con docentes y obreros, se tomarán la calle demandando la renuncia del sub presidente, el desmonte del Esmad, el desmonte del decreto 1174, la ley 100 de 1993 y la ley 010 de salud. La consigna es que la salud tiene que volver a ser un Derecho y no una Mercancía como desafortunadamente viene sucediendo en el marco depredador del sistema capitalista y su modelo neoliberal.

La manifestación principal en la ciudad de Ibagué, partirá del barrio Boquerón y arribará al parque Andrés López de Galarza, sobre la calle 19 con carrera tercera. El Comando Departamental de Paro, tomó esta medida con el propósito de compartir la lucha con los habitantes de los barrios del sur de esta ciudad. El magno evento está programado para las 8:00 de la mañana y se espera una marcha multitudinaria, firme y combativa.

“La calle nos está reclamando, el pueblo lo está diciendo, el Paro es Nacional. En la noche, en la tarde, en la mañana, el sábado, el domingo o en la madrugada. Hoy (ayer), los jóvenes que están en la 60, amanecieron, desde anoche se ubicaron en esa intersección. Por eso, nosotros tenemos que seguir planteando las estrategias de lucha, la táctica. El tema de las acciones debe ser unificadas”, dijo William Polo Arango, dirigente sindical.

Por su parte, el concejal por la Unión Patriótica – Colombia Humana, Jaime Tocora, convocó a los asistentes a participar de la 12 Marcha Carnaval, la cual se realizará el próximo viernes en la ciudad de Ibagué, a partir de las 2:00 p.m. y partirá del Sena y arribará al parque Manuel Murillo Toro. De igual manera, señaló la necesidad de saber quién dio la orden de asesinar al estudiante, Santiago Andrés Murillo Meneses.

El joven dirigente político y ambientalista, dijo sobre el particular: “Una de las movilizaciones más importantes, no solamente para Ibagué, el departamento del Tolima, sino para el país, la Marcha Carnaval, ha decidido vincularse no solamente al Paro como Comité Ambiental todo este tiempo que llevamos trabajando, sino que entendimos la posibilidad del movimiento histórico que está viviendo lo social; es para que todos los procesos, plataformas de organizaciones, estemos unidos en el marco del Gran Paro Nacional. Por ese motivo, los y las, invitamos para el próximo viernes, dos de la tarde, décima segunda Gran Marcha Carnaval, en defensa de nuestro territorio y, entendiendo finalmente, que la posibilidad de poder transformar, poder seguir luchando, es si nos juntamos todos y todas. La agenda ambiental está en la lógica de la defensa de la vida, en favor de las consultas populares”.

Al referirse a la actividad de los docentes, Jaime Tocora, señaló: “Ustedes son el motor fundamental de esta transformación, ustedes son los que tienen la posibilidad de construir hombres y mujeres libres. Hoy en día, Ibagué despertó. El Tolima despertó y ha sido gracias a ustedes. La movilización ciudadana nos ha llevado a derrotar la reforma tributaria, a sacar un ministro perverso que tenía este país. No fue gracias a alcaldes, presidentes, ni mucho menos a gobernadores, fue gracias a la movilización social, gracias a ustedes en las calles, gracias a la manera digna rechazando esta reforma tributaria. Demostramos que sí es posible salir a las calles a transformar, cambiar la realidad imperante en que vivimos. Hoy, tenemos un elemento también supremamente grave: La fuerza pública ha admitido que fueron los que dispararon, fueron los que mataron a Santiago Andrés Murillo Meneses. Ya está la investigación, ya hay dos detenidos por lo que sucedió en la ciudad de Ibagué. Ya sabemos quién disparó. Ahora queremos saber quién dio la orden. Esta muerte no puede quedar impune, no puede quedar en un simple policía que va a pagar por la muerte de un ibaguereño, que defiende el derecho a la vida. Le exigimos que la investigación nos diga quién dio la orden a ese policía para asesinar a Santiago. Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate. Seguiremos en las calles”, terminó diciendo Jaime Tocora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario