domingo, 23 de mayo de 2021

A bala fuerza pública reprime protesta en Ibagué

Captura de pantalla

 Por Nelson Lombana Silva

A bala la policía reprime la protesta en Ibagué, en el marco del Paro Nacional. Ocho jóvenes fueron detenidos y conducidos a la fiscalía. Ante estos hechos de violencia del estado, los manifestantes se expresaron este domingo con más contundencia en un plantón realizado frente a dicha fiscalía.

El comando departamental de paro, mediante comunicado público, informó de los jóvenes detenidos y los hechos violentos de la fuerza pública contra los transportadores y los jóvenes que vienen acompañando en el barrio Boquerón de la ciudad musical de Colombia.

La arremetía brutal al parecer comenzó hacia las cinco de la mañana, utilizando gases lacrimógenos y bala, según informa el comando departamental de paro.

Los jóvenes detenidos responden a los nombres de: Johan Nicolás Ortiz Cruceño, Daniel Felipe Medina Castro, Carlos Enrique Rodríguez Torres, Jefferson Steven Charly Suárez, John Steven Rodríguez Buitrago, Jhon Danny Silva Parra, Juan Camilo Sánchez Muñoz y Johan Felipe Díaz Castro.

 Captura de pantalla

Dice el comunicado que estos jóvenes se encontraban “en el sitio Boquerón, en compañía de transportistas de carga, fueron atacados con armas de fuego y con la utilización de toda la parafernalia de represión de la fuerza policial sin ninguna mediación dialógica, ni orden de captura, actuaron en violación del debido proceso desconociendo los derechos del capturado”.

El movimiento sindical expresa la solidaridad a los jóvenes detenidos y desde luego, a los transportadores agredidos con saña por las consideradas otrora “Fuerzas del orden público”.

De igual manera, el grupo de derechos humanos expresó también su solidaridad y apoyo irrestricto para que sean puestos en libertad los jóvenes en la mayor brevedad posible. “Expresamos desde nuestros equipos jurídicos y comisiones de derechos humanos nuestra coadyudancia en el acompañamiento que se viene adelantando en procura de la libertad de jóvenes en cabeza del doctor Camilo Delgado Herrera, abogado puesto al frente en la causa de la libertad de los jóvenes”.

Este comunicado está firmado por Rossemberg Bernal Ardila, presidente de la CUT Tolima; Jaime Cortés, presidente de la CGT; Gildardo Díaz, presidente de la CTC; William Polo Arango, presidente Sute Simatol.

El Paro Nacional sigue

A pesar de la criminalización de la protesta en Colombia, el Paro Nacional continúa firme en el país y en el departamento de Tolima. Nuevas movilizaciones se presentarán durante el día de hoy, incluyendo la denominada: “Manifestación vida futura”, la cual comenzará a las nueve de la mañana en la carrera tercera con calle 19 (Parque Andrés López de Galarza), son las personas de la tercera edad exigiendo vivienda digna. De igual manera, se ha indicado que el bloqueo de las principales vías de la ciudad continuará.

El Paro Nacional es tan justo y contundente que tiene la favorabilidad del 72 por ciento del pueblo colombiano. El 66 por ciento destaca el valor y protagonismo enhiesto de la juventud, la minga indígena con un 60 por ciento. Adicionalmente, el 81 por ciento del pueblo colombiano rechaza la forma ruin y villana como el gobierno uribista de Iván Duque Márquez, ha enfrentado la protesta nacional, según datos del semanario VOZ La verdad del pueblo, edición en circulación número 3077, semana del 19 al 25 de mayo de 2021.

El pueblo en general se ha identificado con la lucha permanente de los manifestantes en la calle, especialmente la juventud. Durante los recorridos la gente de los edificios sale con pañuelos blancos, banderas y distintas expresiones de solidaridad. Resulta emocionante ver los ventanales repletos de personas de todas las edades, aplaudiendo el heroico esfuerzo del pueblo en la calle.

Mientras tanto, los grandes medios de comunicación, persisten en la mentira perversa de estigmatizar la justa lucha del pueblo colombiano. Montajes a granel que el pueblo ya no asimila como antes, gracias a la acción valerosa y oportuna de los medios alternativos de comunicación. De una manera seria y oportuna, se han encargado de correr el velo de la mentira y el engaño y comunicar en tiempo real lo que está sucediendo y cómo está sucediendo.

En ese sentido, el llamado es a fortalecer el Comando Nacional de Paro, abriendo este espacio para que nuevos actores entren a contribuir a desarrollar este histórico paro nacional. De igual manera, paralizar el sector financiero, no aflojar y avanzar.

El gobierno nacional, que no tiene pulmones propios para decidir, sigue dando pasos de ciego, dilatando un diálogo concreto, se niega a respetar la protesta social como derecho fundamental y a parar la violencia terrorista del binomio militar-paramilitar contra los manifestantes. ¿No ejerce autoridad contra el sector que se lleva la mejor parte del presupuesto nacional, las fuerzas armadas? ¿Quién gobierna realmente este país? Lo único cierto es que el paro no para, sigue desarrollándose con fuerza y dinámica en todo el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario