jueves, 27 de mayo de 2021

Masacre Laboral de docentes en Líbano, Tolima

 


Por Nelson Lombana Silva

Una masacre laboral de docentes en el municipio de Líbano, al norte del departamento del Tolima, cocina la gobernación con la resolución número 1734 de 30 de abril del presente año. En la mira se encuentran once docentes y en los meses venideros docentes de otros municipios también podrían ser declarados cesantes, al no contar con el número de estudiantes requeridos.

El mandatario departamental, Ricardo Orozco, desconociendo la realidad de la pandemia, al parecer viene aprovechando la coyuntura para mandar a la calle a docentes, en todo el departamento, habiendo comenzado por este municipio.

Ayer, se realizó un plantón en la ciudad de Ibagué, precisamente frente a la gobernación, en el parque Manuel Murillo Toro, exigiendo del gobernador reversar esa medida y dialogar con las personas afectadas. Así lo indicó la docente Lina Marcela Bernal, quien aceptó dialogar con la página web: www.pacocol.org:

-         ¿Por qué docentes del municipio de Líbano (Tolima), están haciendo un plantón en frente de la gobernación del Tolima?

Nos encontramos aquí, porque queremos que el gobernador nos escuche o en su defecto el secretario de educación, ya que por medio de la resolución número 1734 de 30 de abril del presente año, dice sobre la asignación de la planta docente, nos está sacando a once docentes en el municipio del Líbano.

Las dos instituciones perjudicadas son: El Isidro Parra y el Arango Toro, de los cuales de la primera nos van a sacar a cinco docentes y de la segunda institución seis, de acuerdo a dicha resolución que sacó el gobernador a través de la secretaria de educación.

-         ¿Cuál es la argumentación del gobernador Ricardo Orozco?

El argumento es la baja matrícula. No tiene en cuenta el gobernador que estamos en tiempo de pandemia y que las instituciones, el registro de los estudiantes depende, no solamente de su conectividad, sino que también de la apropiación de las aulas y en este caso, del desarrollo de cada una de las actividades que tenga la institución educativa.

Por lo tanto, no es posible que nos dejen a los maestros sin ninguna estabilidad laboral, solo porque no cumplimos tal vez con el número de estudiantes que se requieren, que son aproximadamente, cuarenta estudiantes por maestro, lo cual es inaudito para un maestro. Sin embargo, los maestros estamos en pie de lucha, en las más adversas condiciones y en todas las actividades académicas que se requiera para nuestros estudiantes.

-         ¿Cómo analiza usted la postura del gobernador Ricardo Orozco?

Es un golpe letal a la educación, a los jóvenes y al mismo futuro de la sociedad del norte del departamento de Tolima. Podemos ver que comenzó el gobernador con el municipio de Líbano, pero téngase en cuenta que la resolución es departamental. Es decir, va a afectar a todo el Tolima. Poco a poco irán sacando docentes de todas las instituciones educativas.

-         Siempre los gobernantes en Colombia justifican la disminución del presupuesto para la educación, pero la justifican para la guerra. ¿Usted qué piensa?

Esa siempre ha sido la política del gobierno nacional, sobre todo del que tenemos: Invertir en la guerra y al pueblo reprimirlo.

-         ¿Cómo se ha sentido el Paro Nacional en el norte del Tolima, especialmente en el municipio del Líbano?

En el Líbano somos muy activos. Tenemos representantes del comité estudiantil apoyando a los maestros y el Paro Nacional.

-         Ante la situación de dejar maestros cesantes por parte del gobernador Ricardo Orozco, ¿Qué le diría usted a la comunidad nacional e internacional?

Que nos pongan los ojos encima. Tenemos un gobierno polarizado, tenemos un Estado polarizado. Necesitamos de voces internacionales para que esto no siga siendo así. También para que vigilen cada uno de los movimientos. Esto se va a notar el año entrante en las urnas. Ahí, es donde tenemos que dar la pelea. Sin embargo, también sé que el gobierno es muy corrupto y va a tratar de tapar esas elecciones para que los que siempre han estado en el poder, sigan ganando.

-         ¿Podría decirse que negar la educación pública es un acto de violación de los derechos humanos?

Claro que sí. En la constitución hay un artículo que no me acuerdo ahora, habla sobre el derecho a la educación. Es un derecho constitucional, pero este gobierno siempre se ha pasado la constitución por la faja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario