martes, 27 de noviembre de 2018

Experto argentino habla sobre los efectos devastadores del fracking

De izquierda a derecha: Roberto Ochandio y Renzo García. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El doctor Roberto Ochandio es de nacionalidad argentina. Por estos días se encuentra en Colombia, exactamente en la ciudad Ibagué (Tolima) explicando científicamente los efectos nocivos del fracking contra la naturaleza y la especie humana. Un es esfuerzo que hace el grupo ambiental de Tolima encaminado a crear conciencia ambiental entre los habitantes de esta sección del país.


Es toda una autoridad en el tema. Trabajó durante 19 años en la industria del petróleo en su patria y durante un lapsus de tiempo en Estados Unidos. Tiene vasta experiencia tanto en la exploración como en la explotación del considerado “oro negro”.

El fracking, en términos coloquiales, es un atentado de lesa humanidad contra la madre tierra y la especie humana. Los efectos son catastróficos, pero las multinacionales y transnacionales los suavizan con la abundante y costosa publicidad mediática.

Es una obra demencial del capitalismo neoliberal salvaje que solo busca alimentar las arcas de los grandes capitalistas, en detrimento de los pueblos y del futuro de la sociedad. Entre los más devastadores  efectos se encuentran el calentamiento global, el deterioro del medio ambiente, la proliferación de la pobreza entre el pueblo y el azuzamiento inexorable de la violencia. El binomio militar  - paramilitar se convierte en escudo protector de estos criminales de la naturaleza.

Cabe destacar que en el marco del neoliberalismo, las leyes se han hecho a la medida de esta leonina y criminal iniciativa. Por eso las multinacionales y transnacionales se pavonean diciendo que están actuando en el marco de la legalidad constitucional.

Toda iniciativa del pueblo, como la consulta popular y muchas otras, vienen siendo cercenadas por el supuesto estado de derecho colombiano, impidiendo que el pueblo tome conciencia, se organice y se movilice en defensa de la Pacha Mama.

El doctor Roberto Ochandio, señala que en Colombia todavía hay algunos resquicios para el pueblo movilizarse en defensa de la naturaleza y, en consecuencia, en rechazo absoluto a esta demencial iniciativa del imperialismo de los Estados Unidos.

En su patria, Argentina, la realidad es bien diferente. Hay prácticamente una dictadura que impide el derecho que tiene el pueblo de movilizarse. El pelele de los Estados Unidos, el señor presidente, al parecer viene desarrollando un gobierno pro imperialista, un gobierno neofascista.

La página web: www.pacocol.org en exclusiva habló con el doctor Roberto Ochandio. La entrevista es la siguiente:  

-         Doctor Roberto Ochandio usted ha escrito un libro  sobre 20 mitos relacionados con el fracking. ¿Cómo sintetizar su contenido?

Lo que tratamos de demostrar en este libro de alguna manera es desmentir los mitos que se generan alrededor del fracking. En la industria allá en la Argentina tal como acá en Colombia avanza sin decirnos todos los problemas que genera el fracking.

El tema es bastante profundo, no es trivial tal como lo presenta la propaganda actual de ECOPETROL. Ellos están mostrando un videíto muy infantil, muy básico, donde no dicen una sola verdad. Lo que tratamos con este libro es mostrar en todos los aspectos que nosotros conocemos del fracking demostrar los problemas que esto tiene.

Por supuesto, el impacto ambiental, la contaminación del agua, los daños a la economía, el problema social que eso genera, la falta de discusiones alternativas que envuelven este tipo de industrias; en vez de promover el fracking habría que promover otras energías, dado que el petróleo se está acabando en todo el mundo, no solo eso sino que también está contribuyendo al calentamiento global.

El libro, precisamente, ataca todos esos problemas, tratando desmitificar o darle a la gente una versión un poquitito más correcta de los problemas que son reales en los lugares donde ha comenzado esto. En Estados Unidos, ellos tienen la mayor experiencia y usamos muchas fuentes de referencia de ellos, porque, si bien los Estados Unidos no son un buen ejemplo para nadie, al contrario, es un mal ejemplo para muchos, ellos han documentado lo que están haciendo y uno tiene que usar esa referencia, no intentar reinventar la rueda otra vez en nuestros países. ECOPETROL dice: No la información que se produce allá, no se aplica en Colombia, pero bueno, sí se aplica, hay demasiados ejemplos que demuestran que lo que está pasando en Estados Unidos, también va a pasar acá en Colombia.

Hay que tener en cuenta que la destrucción que hacen las compañías americanas en nuestros países, primero la hicieron allá. Primero generaron sus problemas en su propia casa. Es decir, la experiencia de ellos es valiosa y la tenemos que tener, al respecto hay miles y miles de estudios que demuestran los problemas del fracking en sus distintas fases.

-         En términos sencillos, ¿Cómo se podría definir el fracking?

El petróleo convencional, el que conocemos todos durante más de cien años, está en una roca que es porosa y permeable; significa que cuando uno la perfora, el petróleo fluye solo hacia dentro del pozo y sale a la superficie.

El petróleo no convencional está en una roca impermeable o prácticamente impermeable. Por lo tanto, cuando uno perfora ese petróleo no sale porque no puede fluir, entonces, esa roca hay que romperla y se le rompe inyectándole una gran cantidad de agua mezclada con productos químicos y arena a alta presión. Eso hace que la roca madre (Así se le llama), se rompa como si fuera un cristal y el petróleo o gas que estaba en las ranuritas que se abrieron pueda fluir hacia el pozo.

Ese sería el concepto básico. Hay varios problemas: Uno de ellos, es que el único petróleo o gas que sale es el que está en la ranuritas, lo que está a un metro de distancia no puede fluir porque la roca es impermeable. Entonces, para poder extraer todo el petróleo hay que hacer muchísimos pozos.

Cuando digo muchísimo, digo muchísimos. En Estados Unidos tienen más de 160.000 pozos de este tipo. En una sola zona en el norte de Texas ya tenemos 20.000 pozos y una de las características  es que tanto los pozos que tienen muy poca vida, porque su productividad cae muy rápidamente, porque ya le dije: El único petróleo que sale es el que está en las ranuritas, sino que los yacimientos también tienen muy poca vida. Después de 12 y 15 años empiezan a declinar y ya no se pueden recuperar.

Cuando el gobierno de Colombia o ECOPETROL, lo dicen que esta es la solución para mirar hacia el futuro los problemas energéticos, etc, eso es una mentira que tiene las patas muy cortas. En Estados Unidos hay yacimientos como en el sur de Texas que empezó a declinar después de ocho o diez años. En el norte de Texas a los diez años comenzó a declinar y ahora está en la mitad de su pico de producción.

Es decir, no es cierto que esto sea la solución, esto no va a salvar a los colombianos, los colombianos tienen que tratar de dejar el petróleo de abajo para no calentar aún el ambiente y pensar en energía alta alternativa que nos permita seguir moviendo la sociedad. La sociedad como la conocemos hoy en día, la sociedad capitalista actual, creció en función de energía fósil gratis o prácticamente gratis.

Ahora que se acaba la energía fósil como se está acabando, el sistema capitalista entra en crisis y esta crisis como la vemos desde el 2008, que está dando tumbos y tumbos, eso produce frustraciones en los distintos mercados y penas múltiples para las víctimas de todo ese proceso.

Tenemos que pensar en el sistema capitalista, es un sistema que está en crisis, que tiene una vida muy corta por delante y tenemos que pensar en soluciones. Hoy en día, como usted puede saber, hay solo 1 por ciento o 0,5 por ciento de la población que se está apoderando de todas las riquezas del mundo y nos está llevando hacia una catástrofe, una catástrofe climática, una catástrofe económica… tenemos que pararlo de alguna manera. Colombia está a un paso de prohibirlo, Colombia está muy cerca de lograr el triunfo que nos permita mirar o nos empuje a mirar hacia un futuro dependiente de energías renovables, no de energías fósiles.

-         El común de la gente suele decir que el fracking es para sacar el “cuncho” de petróleo, no sé cómo se diría en Argentina…

Mira, en realidad lo que queda bajo tierra es mucho, mucho, mucho, petróleo. Pero, ese petróleo está en condiciones muy difíciles de sacar; entonces, como en todas las industrias, lo primeros van a las frutas fáciles. Uno cuando va a un árbol de manzana, lo primero saca las manzanas que están abajo y solamente se trepa al árbol, cuando se acabaron todas las que estaban al alcance de la mano. Lo mismo pasa con la industria de petróleo, la minería, la pesquería, siempre se sacan los peces que están más arriba y solamente van a sacar el más profundo cuando se acabó lo superficial.

Eso pasa con el petróleo convencional: Se acabó que era la fruta fácil y hay que ir a lo difícil. Lo que queda por debajo es cada vez más difícil, ya sea técnicamente o más caro, porque cuesta mucho sacarlo o imposible. Imposible, porque hay un concepto que se llama la tasa de retorno energético; la tasa de retorno energético me dice antes, hace cien años, invirtiendo, por ejemplo, un barril de energía, yo sacaba cien o más barriles del fondo del pozo. A medida que se fueron acabando los yacimientos fáciles, la tasa de retorno energético fue decayendo: 50, 20, 15, ahora estamos por debajo de diez, lo que significa que ahora con un barril de energía, solamente sacamos diez barriles de energía del fondo del pozo.

Eso pone a la sociedad en un problema. ¿Por qué? Porque hace falta mucho más energía, invertir mucho más energía para obtener la misma energía que antes sacábamos con uno solo. Entonces, la respuesta sería sí, estamos sacando lo último, que es económicamente y técnicamente posible. Lo que queda, que es mucho, tiene además el problema de una bajísima tasa de retorno energético, que nos haría gastar más energía en sacar ese petróleo, que la energía que nos pueda dar ese petróleo. Sí estamos rascando el fondo del barril, en conceptos económicos y tecnológicos. El resto va a quedar allá abajo, no se va a poder sacar, por lo menos a largo plazo.

-         ¿Cuál sería el impacto de esta práctica en términos ambientales, económicos, políticos y culturales?

Mire, le doy un dato: Típicamente en un pozo vertical (se hacen pozos verticales para fracking también), se usa alrededor de ocho millones de litros de agua. En pozos horizontales, de ahí para arriba, dependiendo de las formaciones. En este momento, la industria se dio cuenta que si hay pozos verticales y hacen pozos horizontales, que se llaman pozos laterales más largos, pueden hace lo que se llama súper fracturas, que inyectan una cantidad muy grande de agua, de arena y de productos químicos.

Típicamente en Estados Unidos, en una formación petrolífera y gasífera en el sur de Texas, están usando 42 millones y medios de litros, que serían 42.500 metros cúbicos. Es una cantidad increíble de agua. Imagínese una caravana de cuarenta kilómetros de camiones (tracto mulas), llevando agua para un pozo, una caravana de cuarenta kilómetros. Eso sería lo que habría que usar para tener un pozo una vez y se puede fracturar más de una vez. Es decir, la cantidad de agua es colosal. Pero, no solo el consumo que en sí afectaría con la necesidad de la agricultura o de la población. El problema es que esa agua, cuando vuelva casi toda a la superficie, vuelve contaminada con ciento de productos químicos que se inyectaron para hacer la fractura, más lo que arrastra del fondo de la formaciones, y lo que arrastra no es muy agradable, arrastra compuestos volátiles orgánicos, metales pesados, elementos radioactivos, como el radio 226, que genera Radón y el Radón es cancerígeno muy poderoso.

Es decir, todo lo que estamos sacando dl fondo de la tierra, no solo sale petróleo y gas de la noche a la mañana, sino que viene un montón de contaminantes que no hay manera conocida de limpiarlos y descontaminarlos.

-         ¿Esa agua contaminada se podría descontaminar nuevamente?

Realmente no. Un agua que está mezclada con cientos literalmente 700, 800 productos químicos distintos, muchos de ellos, declarados, reconocidos como cancerígenos, mutagénicos, neurotóxicos, son elementos muy peligrosos y que la industria no los declara, los esconde. Si usara “agua bendita” para estos procesos, lo declararía, pero no es “agua bendita”, son productos químicos peligrosos.

Entonces, en todo eso cuando vuelve a la superficie está tan contaminada lo más que se puede hacer es sacar algunas sales, porque viene cargada de sales, ¿Por qué? Porque allá abajo hay junto con el gas y el petróleo mucha agua atrapada que ha estado millones de años bajo tierra y se recargó de sales. Todo eso vuelve a la superficie. Hay aparatos grandes que pueden purificar un poco el agua sacándole las sales, pero de ninguna manera, puede nacer agua potable.

Otro de los problemas es que estos aparatos purificadores son muy lentos, muy lentos. Se produce mucho más agua contaminada que la que se puede purificar. Por lo tanto, es muy poco lo que se reúsa. Definitivamente, si esto se puede usar para regar las plantaciones, algunos irresponsablemente suelen decir. Eso es mentira. En Argentina están usando esta agua para regar las calles de tierra alrededor de las plantaciones, pero cuando esa agua se seca, queda una costra de sal cubriendo los caminos. Es decir, es agua no puede volverse a usar para nada.

Es el problema más grande que tiene la industria. Por eso es que la industria prefiere usar agua limpia en la medida de lo posible. ¿Por qué? Porque limpiar o reusar el agua es muy caro y tiene sus problemas.

-         ¿Para el fracking no se puede usar el agua marina?

No, porque el agua marina tiene sales y, digamos, para poder el fracking el agua hay que gelizarla, convertirla en un gel, para que tenga las propiedades de viscosidad suficiente para poder transporta la arena hasta el fondo del pozo. Sí tiene que ser agua pura, agua purificada lo más posible. En Estados Unidos, depende de las zonas, se está usando hasta un 15 por ciento de agua limpia, en algunos lugares hasta 45 por ciento de agua tratada, pero nunca el 100 por ciento de agua tratada. No pueden porque está muy cargada de sales. El agua de mar tiene sales que les impide hacer eso. Sí pudiera hacerlo con agua de mar, ya lo estarían haciendo. Pero no lo hacen porque no es posible.

-         ¿Cómo influye el fracking en el calentamiento global?

De dos maneras que son perversas: Por un lado, todos los pozos pierden superficie ya sea los pozos, las instalaciones de su superficie, comprensores, plantas de tratamiento; por donde pase el gas o el petróleo hay pérdidas. Esas pérdidas produce gas metano, el gas natural es un 80 por ciento metano. Ese gas metano se escapa y va a la atmósfera. El gas metano es un 86 por ciento más poderoso que el dióxido de carbono como agente de calentamiento global.

Entonces, escapando un poco de metano, es mucho más peligroso que quemando el petróleo. Pero, una vez que nosotros tenemos el petróleo o el gas, al quemarlo produce dióxido de carbono. Es decir, sacando el petróleo que tenemos bajo tierra en Colombia, lo único que hacemos es contribuir de qué manera al calentamiento global.

-         ¿Cómo analiza usted la resistencia que se viene desarrollando en este continente contra el fracking?
La resistencia de todo el pueblo está en la movilización en los distintos países, de una manera o de otra. Cada país tiene distintas características, distintos ámbitos legales donde la gente se puede expresar.

En la Argentina es muy difícil. El gobierno antes de empezar con todo esto, se preocupó de eliminar todo tipo de leyes que pudieran beneficiar las protestas populares o los reclamos de la gente. Argentina está totalmente desarmada frente a estos avances. Lo único que queda es la protesta popular con la gente en la calle, es la única herramienta positiva que tenemos.

Colombia está en una situación distinta, mucho más ventajosa que en Argentina. Colombia tiene la posibilidad de hacer consultas populares vinculantes, tiene la posibilidad de hacer llover contra el gobierno. Personalmente, he participado en discusiones con senadores en discusiones con el grupo en panel de expertos designados por el gobierno para evaluar el tema del fracking.

Digamos, a mí me han abierto muchas puertas en municipios, en legislaturas acá en Colombia, que en Argentina no tenemos. Creo que es imprescindible que el pueblo colombiano pueda usar esas herramientas que están disponibles para seguir con su lucha en este momento están a un paso de prohibir el fracking en primera instancia en la cámara de senadores en Bogotá. Son avances que en Argentina no se dan. Ustedes pueden estar orgullosos de lo que han conseguido y seguir en esta lucha, no olvidarse que si pierden esta lucha, estos beneficios, las compañías van a entrar a masacrar, van a entrar con todo, que es lo que hoy están haciendo en Argentina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario