viernes, 23 de noviembre de 2018

Exitoso lanzamiento dos libros en Anzoátegui, Tolima

Por Nelson Lombana Silva

Con la presencia del encargado de negocios y el agregado cultural de la hermana república bolivariana de Venezuela, Ian Carlos Torres Parra y Mario Guillermo Ojeda, respectivamente, se realizó ayer el lanzamiento de los libros: “Anzoátegui un paraíso escondido entre las nubes” y “Anzoátegui al filo de la Esperanza”, de Leonel Osorio Cardona y Nelson Lombana Silva, en su respectivo orden, en este municipio de 18 mil habitantes ubicado al norte del departamento.


El lanzamiento fue coordinado y presidido personalmente por el alcalde municipal, Oscar Fernando Tovar Bernal, el secretario municipal de cultura  y deporte, Uriel Zambrano Salazar y la Gestora Social, Maricela Cardona. Funcionarios tanto de la alcaldía, como del hospital local y del colegio, también hicieron presencia, al igual que centenares de campesinos venidos de las distintas veredas de este municipio agrícola, cafetero y ganadero por excelencia.

La delegación de la hermana república bolivariana de Venezuela  antes de partir para el municipio, hizo un recorrido por la carrera tercera de la ciudad de Ibagué, conociendo el emblemático Manuel Murillo Toro y la plaza Simón Bolívar visitando el busto del Libertador.

El evento oficial de lanzamiento de los dos libros comenzó pasadas las diez de una mañana fresca y sin lluvia, solo abrazado el poblado por espesa neblina blanca oscura. Fue un acto solemne. Se interpretaron los himnos nacionales de Colombia y la república bolivariana de Venezuela, también el bunde, himno del departamento y el himno de Anzoátegui.

La ronda de intervenciones la comenzó el burgomaestre quien destacó la presencia de los diplomáticos venezolanos y su preocupación como mandatario por promocionar la cultura, el deporte y la recreación. “Desde que llegamos a la administración tomamos la decisión de jugárnosla por la cultura, por el deporte y la recreación. Hoy tenemos escuela de formación deportiva en el casco urbano y en diferentes veredas del municipio y gracias a este esfuerzo que hemos hecho hoy tenemos unos niños representando el municipio en Barranquilla, en un torneo de ajedrez. Hoy por hoy, somos una potencia en esta disciplina en el departamento de Tolima, como el microfútbol y en otras disciplinas deportivas”.

Al destacar la presencia de la delegación hermana, el mandatario dijo que a este municipio nunca ha venido un presidente de la república. Destacó la importancia del ayuntamiento o hermanamiento entre este municipio y el estado de Anzoátegui, lo mismo que la conmemoración del bicentenario del general José Antonio Anzoátegui en 2019. Pidió a los diplomáticos ayuda para tener a acceso a las 20.000 becas que ofrece el gobierno de Nicolás Maduro Moros a estudiantes colombianos y la construcción de un parque donde precisamente permanece la estatua del General Anzoátegui.


Seguidamente intervino el doctor Ian Carlos Torres Parra, quien presentó un discurso emotivo presentando sucintamente la obra que viene desarrollando la Revolución Venezolana y la necesidad de la unidad y la solidaridad entre los pueblos. También expresó su complacencia por la iniciativa del ayuntamiento, por cuanto de alguna manera interpreta el pensamiento del Libertador.

“Es importante para nosotros – por supuesto – poder estar aquí, un día como hoy, y particularmente en este municipio que honestamente no lo conocía, supe de su existencia por el alcalde, que gracias a su virtudes políticas, pasan esas cosas en el trabajo de uno que apenas en dos naciones que uno lo ve, una vez en Bogotá y ya está aquí en su municipio. Eso, seguramente, es fruto de las virtudes y las condiciones políticas que lo distingue y que seguramente unido con su sentir histórico y de la importancia que significa que el próximo año, se cumpla el bicentenario de Anzoátegui, eso para nuestra embajada es un gran honor poder saber que en Colombia existe un municipio que lleva el nombre de uno de los generales más prominentes de nuestra era emancipadora común, no solamente de Venezuela, sino de Colombia y toda América”, dijo.  

Agregó: “Es curioso que el municipio lleve por nombre Anzoátegui. Podría decirse que un extranjero. Y la capital de nuestra provincia tiene por capital Barcelona, también el nombre de una ciudad española. Entonces, extrañamente este municipio lleva por nombre el nombre de un venezolano y la capital de Anzoátegui, lleva por nombre una ciudad española”.

“Es interesante saber que en esta región, aquí en Tolima, pueda existir un municipio con ese nombre de Anzoátegui. Anzoátegui fue uno de los generales más querido por Bolívar, sin duda uno de los generales de más confianza de Bolívar. Fue incluso el general que llevaba la guardia de honor de Bolívar en los momentos quizás más difíciles de la gesta emancipadora de América por allá por los años de 1816, 1817. Incluso, fue nombrado o ascendido a general en Angostura, donde nace precisamente Colombia, porque en Angostura, hoy ciudad Bolívar en Venezuela, en el congreso de angostura que se realiza precisamente en el próximo año su bicentenario, el 15 de febrero. En ese congreso que se instala, nace la república de Colombia”.

Al responder las inquietudes del burgomaestre, el doctor Ian Carlos Torres Parra, se comprometió a priorizar a los estudiantes anzoateguienses en el ofrecimiento de las 20 mil becas para ir a Venezuela a estudiar gratuitamente. De igual manera, contribuir a la conmemoración de los 200 años del fallecimiento del General Anzoátegui y la construcción del parque en el municipio.

Por su parte el agregado cultural venezolano, el licenciado Mario Guillermo Ojeda, reiteró la necesidad de “fortalecer los nexos entre Anzoátegui y Anzoátegui, en realidad es una sola palabra que nos une a todos. Nos une el compromiso que vamos a tener ahora en adelante y reiterar este proceso tan hermoso que comienza, sobre todo un proyecto cultural, educativo, que empieza entre estas dos naciones hermanas. Es reiterar nuestro compromiso para con ustedes en el sentido cultural, deportivo, recreacional como usted lo dijo, señor alcalde”.

Subrayó: “Queremos prestarle todo el apoyo posible en todo sentido sobre todo con esta propuesta del presidente Nicolás Maduro de las 20 mil becas que le está ofreciendo a los colombianos para que vayan a estudiar a Venezuela. Es una propuesta muy comprometedora. Estamos seguros que este proyecto con la ayuda de Dios va a salir adelante y seguramente como lo acaba de decir el encargado de negocios ustedes son, obviamente, los primeros en la lista para tomar en cuenta esta bella propuesta del presidente Maduro, porque la paz es fundamental, pero si no hay una educación que valga la pena, la paz no va a dar sus frutos”.


Presentación de los libros

El profesor licenciado, Leonel Osorio Cardona al intervenir agradeció inmensamente el apoyo de la administración municipal, en la publicación de la nueva edición de su libro: “Anzoátegui un paraíso escondido entre las nubes”. “Sin su concurso – dijo – hubiera sido imposible publicarlo”. De igual manera, agradeció públicamente a todas las personas que directa e indirectamente contribuyeron en la publicación de este libro. “Agradecer a todos y todas las personas conocidas o anónimas que de alguna forma contribuyeron a enriquecer el contenido de estas páginas”, señaló.

Seguidamente hizo un resumen del contenido del libro, sobre todo, las partes nuevas que le introdujo en esta oportunidad. “El libro de la tercera edición, en la carátula he querido resaltar los símbolos patrios, con colores amarillo, verde y azul. En la contra carátula se encuentra el escudo del municipio y en la solapa el himno del municipio de Anzoátegui”.

Por su parte, Nelson Lombana Silva, en su presentación del libro: “Anzoátegui Tolima al filo de la Esperanza”, señaló: “Este libro que hoy entregamos a la humanidad personificada en ustedes, no es más que un modesto aporte a la batalla de las ideas, batalla que debe primar a la batalla de las armas de destrucción masiva que hoy amenazan a la humanidad”.

Agregó: “Este libro trata de rescatar conceptos básicos de la historia, del desafío que tenemos de conservar el medio ambiente y de la esperanza de vivir dignamente sin la odiosa diferencia entre ricos muy ricos  y pobres muy pobres. Es un libro que habla con altanería, con soberbia, con dolor de patria, pero también con amor y con ternura, con optimismo y con esperanza. Un libro libre de metáforas y ambages. Un libro que habla como habla el pueblo. Un libro de paz que llama a defender el acuerdo de la Habana, como la única alternativa de una segunda oportunidad sobre la tierra colombiana como la oportunidad que añoró la estirpe de los Buendía  en la obra Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez”.

Finalmente, presentó dos propuestas al mandatario municipal y a la comisión internacional: Una, tiene que ver con la conformación de una comisión mixta para conmemorar los 200 años del general José Antonio Anzoátegui y dos, conformar una caravana cultural, artística e histórica, para recorrer las veredas de Anzoátegui durante 2019, conociendo la vida y obra del general Anzoátegui y terminando con una jornada cultural, artística e histórica en ambos pueblos o países.

Después fueron condecorados los dos escritores, los visitantes internacionales y el profesor Jorge Hernández Cortés; se distribuyeron ejemplares debidamente autografiados; se ofreció un concierto de música colombiana y se remató con un almuerzo, dentro de un ambiente cultural de plena amistad y camaradería.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario