domingo, 25 de noviembre de 2018

“El 20 por ciento de la población venezolana es colombiana”

De izquierda a derecha sentados. Mario Guillermo Ojeda, Carlos Torres Parra y Oscar Fernando Tovar, Alcalde de Anzoátegui. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La visita del encargado de negocios y el agregado cultural de la hermana república bolivariana de Venezuela al municipio de Anzoátegui (Tolima), el pasado 22 de noviembre de 2018, en el marco del lanzamiento de dos libros de escritores de esta municipalidad, se ha constituido en un verdadero hito histórico que hay que valorar y dimensionar en la dinámica de fortalecer la unidad de los pueblos latinoamericanos como lo enseñó y forjó con heroísmo el Libertado Simón Bolívar.


Las intervenciones de los dos altos diplomáticos venezolanos permitieron develar la otra verdad de estas dos naciones hermanas con similar historia y destruir un poco la bazofia de mentiras mediáticas que tratan de desunirnos por el simple capricho de las burguesías y la presencia imperialista de los Estados Unidos.

El diplomático Ian Carlos Torres Parra, fue claro y enfático al decir que la “presencia de los colombianos en Venezuela corresponde más o menos al 20 por ciento de la población nacional”. Dijo que todos están trabajando y apostándole al desarrollo de la hermana república bolivariana y tienen todos los derechos sin privilegios de ninguna naturaleza.

Indicó que una característica que identifica a estos dos pueblos es la solidaridad: “Una de las cosas que caracteriza al pueblo venezolano y que seguramente caracteriza al pueblo de Anzoátegui, es la solidaridad”.  

En ese marco de la solidaridad destacó la audaz iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros de ofrecer 20.000 becas a estudiantes colombianos para que estudien en la patria del liberador Bolívar. Al respecto, dijo: “A pesar de la crisis económica, el gobierno venezolano está pensando en la educación del pueblo, en el derecho a la salud”, señaló. Agregó: “En Venezuela los estudiantes estudian gratis, tienen salud gratuita, tienen sistema de transporte gratuito y están completamente incorporados a la vida del desarrollo del país”.

De otra parte, el doctor Ian Carlos Torres Parra, manifestó la profunda vocación de paz de la república Bolivariana de Venezuela, lo cual contradice la campaña mediática de la burguesía y el imperialismo de los Estados Unidos. “Venezuela es un país profundamente pacífico. La historia de nuestro país, es una historia de paz. Nunca Venezuela ha invadido ningún país. Este es un país completamente comprometido con la paz”, subrayó durante su intervención en el teatro municipal de Anzoátegui (Tolima).

Desde este escenario el diplomático formuló un cálido llamado a la paz de Colombia, paz que viene saboteando los halcones de la guerra y el Centro Democrático, principalmente. “Venezuela reitera su llamado a la paz de Colombia”. Agregó: “La paz de Colombia es también la paz de Venezuela”.

Por su parte, el agregado cultural, el licenciado Mario Guillermo Ojeda, destacó el encuentro y el propósito de hacer el ayuntamiento entre estos pueblos que tienen el mismo nombre: Anzoátegui. “Quiero reiterar el compromiso que asumimos de ahora en adelante y reiterar el proyecto de hermanamiento”.

Al referirse a las 20.000 becas que ofrece el estado de Venezuela a los estudiantes colombianos por iniciativa propia del presidente Nicolás Maduro Moros, el doctor Ojeda, señaló: “Los primeros en la lista para tomar en cuenta esta bella propuesta económica del presidente Maduro, serán ustedes”. Justificando la iniciativa al decir: “Si no hay educación que valga la pena, la paz no va a dar sus frutos”.

La página web: www.pacocol.org presenta apartes de las dos intervenciones en el solemne acto de lanzamiento de dos libros en el municipio de Anzoátegui (Tolima). Inicialmente las palabras del doctor Ian Carlos Torres Parra:

“Quisiera inicialmente transmitirles mi agradecimiento, también el de Mario Ojeda y de toda nuestra embajada, por la invitación tan generosa y tan especial que nos hiciera el señor alcalde conjuntamente con su gabinete para venir aquí, a este municipio: Anzoátegui”.

“Les quiero también transmitir un saludo de nuestro gobierno, del presidente Nicolás Maduro y de todo el gabinete que lo integra, en un mensaje incluso que recientemente le trasmitiera a todo el pueblo colombiano, un mensaje de unión y de paz entre los pueblos de Venezuela y Colombia”.

“Un mensaje donde el presidente hace una profunda reflexión sobre lo que nos une, sobre la hermandad de los pueblos; nos une una historia común muy larga, más de 200 años, nos une fervientemente. Son mucho más los años que nos unen entre los pueblos de los que nos podrían desunir”.

“Un mensaje que el presidente de nuestra república, Nicolás Maduro, le trasmite a todo el pueblo colombiano para recuperar la historia, para recuperar los lasos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos”.

“Es importante para nosotros, por supuesto, poder estar aquí, un día como hoy, y particularmente en este municipio. Honestamente no lo conocía. Supe de su existencia por el alcalde, que gracias a sus virtudes políticas, pasan esas cosas en el trabajo de uno que, a penas en dos ocasiones que uno lo ve, una vez en Bogotá y la otra ya está aquí en su municipio. Eso es fruto, seguramente, de las virtudes de las condiciones políticas que lo distinguen y que seguramente unido con su sentido histórico y de la importancia que significa que el próximo año, se cumpla el bicentenario de Anzoátegui”.

“Eso para nosotros y para nuestra embajada, un gran honor poder saber que en Colombia existe un municipio que lleve el nombre de uno de los generales más prominentes de nuestra obra común, no solamente Venezuela, sino de Colombia y de toda América”. (Aplausos)

“Es curioso que el municipio lleve por nombre Anzoátegui. Pudiera decirse que un extranjero. Y la capital de nuestra provincia, de nuestro estado, tiene por capital Barcelona, también el nombre de una ciudad española”.

“Entonces, extrañamente, el municipio lleva por nombre de un venezolano y la capital de Anzoátegui (Venezuela), lleva por nombre una ciudad española”.

“Es interesante saber que en esta región, aquí en Colombia, pueda existir un municipio con ese nombre de Anzoátegui. Anzoátegui, fue uno de los generales más queridos por Bolívar, sin duda uno de los generales de más confianza de Bolívar”.

“Anzoátegui fue incluso, el general que llevaba la guardia de honor de Bolívar, en los momentos quizás más difíciles de la gesta emancipadora de América, por allá por el año de 1816, 1817. Incluso, fue nombrado general en Angostura, donde nace, precisamente, Colombia, porque en Angostura, hoy ciudad Bolívar en Venezuela, en el Congreso de Angostura que se realiza, precisamente, también el próximo año se cumple el bicentenario (el 15 de febrero), en ese Congreso se instala en esa ciudad, nace la república de Colombia”.

“Es voluntad de los patriotas venezolanos y de los patriotas colombianos que surgiera una república común que llevara el nombre de Colombia. Esta república, por supuesto, no llevaba el nombre de Venezuela, el nombre de la Nueva Granada, sino que surge con el nombre de la república de Colombia”.

“Allí, se unen entonces los dos territorios. Es interesante que hoy, nosotros como embajada podamos darnos cuenta de cómo Anzoátegui lleva tantas cosas en común de lo que hoy puede ser nuestra provincia Anzoátegui (Venezuela)”.

“Uno subiendo la carretera, nos damos cuenta cómo las montañas, la geografía se parece bastante. Hay zonas en Anzoátegui que se parecen mucho a estas montañas, al clima, las plantaciones de café. Pero lo que más me golpea y me llama la atención es, precisamente, y seguramente el carácter de la gente”.

“Si bien hay muchas cosas que nos pueden dividir como estado, pero, precisamente, lo que nos puede unir entre Anzoátegui y nuestra provincia de Anzoátegui, es seguramente ese gentilicio de pueblo común, de pueblo campesino, de esa tradición campesina, de esa cultura rural, que funda nuestros países y los distingue. Y, así en Anzoátegui también nuestra provincia allá en Venezuela, que lleva por capital Barcelona, una capital que da al mar Caribe, pero que se interna, porque todo el estado de Anzoátegui se interna hacia dentro del territorio venezolano y los une esas grandes montañas, donde también se liberaron importantísimas batallas para la independencia venezolana”.

“Anzoátegui es uno de los libertadores de oriente, seguramente de Venezuela  y lleva por nombre, precisamente, este municipio que lo distingue con gran altura”.

“Entonces, queremos agradecer la invitación que nos hiciera el alcalde; es un honor para nosotros poder estar aquí. De verdad queremos reiterarles nuestra amistad personal al alcalde y la amistad del pueblo venezolano, en que podamos construir de aquí en adelante un camino común. Es cierto que Venezuela atraviesa difíciles momentos. Sin embargo, una de las cosas que caracteriza al pueblo venezolano y que seguramente caracteriza al pueblo de Anzoátegui, es la solidaridad”.

“Precisamente, como lo dijo el alcalde, ayer el presidente Nicolás Maduro ofreció 20.000 becas para estudiantes colombianos  en Venezuela, porque a pesar de la crisis económica, nosotros estamos pensando, precisamente, es en el derecho de la educación del pueblo, en el derecho a la salud de la gente y sobre todo, la gente trabajadora, la gente del común, los campesinos y, precisamente, por eso el presidente lanzó este programa de ofrecer 20.000 becas, para colombianos que quieran estudiar en Venezuela”.

“En Venezuela los colombianos estudian gratis, reciben casas gratis, tienen salud gratuita, tienen sistema de transporte gratuito y están completamente incorporados a la vida del desarrollo del país como cualquier otro grupo de extranjeros en el país. La presencia de los colombianos en Venezuela corresponde más o menos al 20 por ciento de la población nacional”.

“Es decir, no hay dos o tres millones. De 30 millones de habitantes que tiene Venezuela, hay seis millones de colombianos. Pueden imaginarse ustedes la hermandad profunda que existe entre el pueblo colombiano y el pueblo venezolano. Esos colombianos están todos trabajando por Venezuela, luchando por Venezuela, llevando sus vidas adelante, contribuyendo con el desarrollo nacional. Para nosotros es una gran fuerza de trabajo y es una gran fuerza de promoción de nuestro país”.

“Entonces, desde Venezuela hacia Colombia la verdad lo que existe es agradecimiento, amor por los momentos históricos presente y por ese pasado común. Y sobre todo, solidaridad y reconocimiento por las luchas sociales, por las luchas del pueblo colombiano llevada hacia adelante y sobre todo, por ese compromiso que el pueblo realmente tiene con la paz. Venezuela es un país profundamente pacífico, nuestro gobierno es profundamente pacífico; la historia de nuestro país, es una historia de paz. Nunca Venezuela ha invadido ningún país, por el contrario, de Venezuela han salido Libertadores para libertar pueblos de la opresión; es un país completamente comprometido con la paz”.

“En este momento Venezuela reitera su llamado a la paz de Colombia, reitera su compromiso inquebrantable de trabajar por la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es también es la paz de Venezuela. Queremos en ese sentido, solidarizarnos también con todo el pueblo colombiano para que se siga construyendo ese camino de paz y poder colaborar en lo que se pueda para que Colombia consiga esa paz tan anhelada”.

“Seguramente, un número de becas como 20.000 becas para colombianos, es seguramente una gran contribución a la paz, porque la paz pasa por la educación. Cuente alcalde con que en la primera lista de esas 20.000 becas cuando nos pidan, van a estar los estudiantes, los jóvenes adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, que quieran realmente estudiar en Venezuela”. (Aplausos).

“Hoy mismo llevaré a Venezuela el mensaje de esta visita aquí, el requerimiento del alcalde en persona de que jóvenes puedan ir hasta Venezuela y les aseguro que eso va a pasar; les aseguro que irán de Anzoátegui jóvenes a estudiar en Venezuela. Eso se los aseguro”.

“Le agradecemos alcalde la invitación a venir a este municipio y de verdad nos llevamos el sonido del bunde tolimense que se parece a sus montañas, el cálido recibimiento que han tenido con nosotros, el que agradecemos bastante, y que seguramente va a ser un simple comienzo de unas buenas relaciones históricas y de un buen hermanamiento que va a existir entre Anzoátegui y nuestro Anzoátegui”.

“Muchas gracias a todos”. (Aplausos sonoros)

Palabras del agregado cultural

“Saludamos y agradecemos esta invitación, saludo especial a las personalidades presentes:

Hay mucho que decir de verdad, pero creo que quedó muy bien resumido o muy bien dicho todo lo que dijo el señor alcalde y todo lo que dijo el encargado de negocios de nuestra embajada. Pero sí me gustaría reiterar el compromiso que acabamos de anunciar entre Anzoátegui y Anzoátegui. Interesante dos palabras iguales o mejor una que nos une a todos: Anzoátegui”.

“Reiterar el compromiso que vamos a asumir de ahora en adelante y de reiterar este proyecto tan hermoso de hermanamiento sobre todo de tipo cultural – educativo que empieza entre dos naciones hermanas. Es reiterarles nuestro compromiso para con ustedes en el sentido cultural, deportivo, recreacional, como nos lo dice el señor  alcalde que está concentrado en su gestión como alcalde”.

“Queremos prestarle todo el apoyo posible en todo sentido, sobre todo con esta propuesta del presidente Nicolás Maduro, de las 20.000 becas que les quiere ofrecer a los colombianos para que vayan a estudiar a Venezuela. Es una labor muy grande y muy hermosa y muy prometedora, pero estamos seguros de que este proyecto con la ayuda de Dios, va a salir adelante y seguramente como lo acaba de decir el encargado de negocios, ustedes obviamente son, prácticamente, los primeros en la lista para tomar en cuenta esta bella propuesta económica del presidente Maduro”.

“Porque sí, la paz es fundamental, pero si no hay educación que valga la pena, la paz no va a dar sus frutos, siendo un proceso a largo plazo, pero, obviamente, vale la pena ponerle el corazón para poder sacar adelante todas nuestras cosas”.

“Les reitero el agradecimiento a ustedes por su presencia y estamos a su completa disposición la embajada de la república bolivariana de Venezuela en Bogotá. Desafortunadamente, no estuve en la primera reunión en Bogotá, pero, bueno, estoy acá gracias al encargado de negocios que me trajo para acá”.

“Espero que esta no sea ni la primera ni la última vez. Necesitamos encuentros para concretar los proyectos y sacarlos adelante para bien de los pueblos de las dos naciones: Venezuela y Colombia”.

“Muchas gracias”. (Aplausos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario