sábado, 12 de marzo de 2016

Promisoria dinámica de Sintragritol en el municipio de Ibagué (Tolima)



Reunión de empalme Sintragritol en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), realizó por estos días asamblea general, nombrando nueva directiva municipal Ibagué – Alvarado. Ayer, realizó la reunión de empalme en la sede departamental del Partido Comunista. El balance es altamente satisfactorio y las perspectivas de avanzar son bastantes halagüeñas de acuerdo a los planteamientos hechos durante el encuentro que duró toda la mañana e incluyó, almuerzo de trabajo.



Diversos temas abordaron los miembros de la nueva junta directiva municipal de acuerdo con el momento político que vive la comarca, la región y el país. Tema central, el Paro Nacional programado para el 17 de marzo. Se concluyó en la necesidad de redoblar esfuerzos en los próximos días para garantizar la presencia del mayor número de campesinos e indígenas en esta protesta nacional. “No es solamente echando discursos, sino moviendo las masas”, dijo el compañero Danilo López Carrero, al entregar la presidencia.


Por su parte, el presidente entrante, el veterano dirigente regional, Raúl Rojas González, dijo que era necesario participar activamente de la protesta visibilizando la organización sindical con un criterio unitario. “Hay que salir con toda, por cuanto hay sobradas razones para protestar”, indicó.


Otro tema central de estudio y preocupación tiene que ver con el proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Farc – Ep y el gobierno Santos. La urgencia de socializar los puntos acordados para que el campesino sienta la necesidad de defenderlos con la movilización. “Mientras el campesino no sepa en qué consiste los acuerdos y cómo lo afecta directamente, será muy difícil que entre a defenderlos y en consecuencia a movilizarse”, agregó. 


María Teresa Alfonso, planteó la necesidad de dinamizar la organización y la participación de la juventud en la comprensión y desarrollo de la problemática agraria. “Tenemos que estimular la participación de la mujer en la lucha agraria”, señaló.


La conclusión final estuvo enfocada en acordar colectivamente un plan de trabajo que permita desarrollar los objetivos de Sintragritol en esta región del departamento como lo es la ciudad musical de Colombia, Ibagué.


El tema ambiental es otra prioridad del Sindicato, por cuanto la presencia de las multinacionales y transnacionales, amenaza seriamente el medio ambiente, la naturaleza en su conjunto, especialmente el recurso hídrico. Hay que trabajar en la consulta popular ambiental que plantearon en campaña, entre otras organizaciones, los ambientalistas, el Partido Comunista y la Unión Patriótica y que el alcalde municipal viene apoyando decididamente.


En ese contexto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Regional Tolima), determinó que el 17 de marzo, será en Ibagué movilización y concentración. Una columna partirá de la Universidad del Tolima, la otra del Federico Lleras Acosta y la otra de la sede del Sindicato de Maestros del Tolima (SIMATOL). Allí, convergerán las tres columnas para subir por la carrera quinta, desviar hacia las plazas de mercado de la calle 28 y de la 21, para arribar finalmente al parque Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación.


En este lugar se levantará una tribuna para que los representantes de las organizaciones sindicales y políticas hagan sus intervenciones. Se realizarán allí también actos culturales y artísticos durante gran parte de la tarde. Se espera la participación activa y contundente de todos los tolimenses e ibaguereños. Salir a la calle y expresar nuestra indignación por las políticas agresivas y lesivas del gobierno contra el pueblo, la necesidad de denunciar el paramilitarismo, las bases gringas en el territorio nacional, el desempleo, la ola de suicidios y asesinatos en Ibagué, son deberes y compromisos de todos y todas, sin distingo de color político, de raza o de edad.


Sintragritol en ese sentido llama a la movilización fuerte y contundente durante esta jornada que será como abrebocas de más acciones durante el presente año. El pueblo va despertando y debe seguir despertando a exigir paz con justicia social y cambios estructurales, que pongan fin a la corrupción y a la terrible explotación del hombre por el hombre. El 17 de marzo: Todos y todas a la calle.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario