viernes, 18 de marzo de 2016

Multitudinario rechazo a la política neoliberal santista en Ibagué, Tolima

Aspecto de la movilización en Ibagué Tolima. Fotos Nelosi

Por: Nelson Lombana Silva

El duro chaparrón que cayó en Ibagué (Tolima) durante algunos minutos, no fue obstáculos para que miles de tolimenses expresaran con decisión el inconformismo a la política neoliberal santista que se viene imponiendo en Colombia sacrificando duramente los intereses populares del pueblo.



Desde distinto puntos de la ciudad musical de Colombia la muchedumbre expresó con profunda indignación la cascada de impuestos, el pírrico salario mínimo, la proliferación del paramilitarismo, las siete bases gringas en el país, la falta de salud,  la falta de educación masiva y de calidad. Sobre todo la arremetida neoliberal contra la red pública hospitalaria, especialmente el Federico Lleras Acosta y la universidad del Tolima. Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores se hicieron presentes con sus consignas, animando la resistencia y llamando la atención del gobierno nacional.


Aspecto de la movilización en Ibagué Tolima. Fotos Nelosi

Llamó poderosamente la atención la presencia de miembros del Inpec protestando, lo mismo que militares en uso de buen retiro.  También la presencia de campesinos e indígenas, mucha juventud, hombres y mujeres.


Una columna salió de la universidad del Tolima, la otra del Federico Lleras Acosta y la otra de Simatol, convergiendo en la calle 37 con carrera 5ª. Por distintas carreras y calles, después de la una de la tarde, la gigantesca movilización arribó al parque Manuel Murillo Toro. Según los entendidos, desfilaron más de siete mil personas.


Intervenciones y opiniones


Fue habilitada una tribuna sobre la carrera tercera entre las calles 12 y 11. Allí, los principales líderes sindicales y populares expresaron sus puntos de vista sobre la situación real que vive Colombia.


Los oradores coincidieron en condenar el modelo neoliberal, rechazar la exacerbación del paramilitarismo, la necesidad de blindar el proceso de paz con las FARC – EP, presionar el inicio inmediato del diálogo con ELN y EPL e insistir y persistir en la unidad del pueblo colombiano.


La página web: www.pacocol.org recogió algunas opiniones durante la pintoresca y combativa movilización, que fue considerada por muchos como el preámbulo de muchas movilizaciones más. Incluso, el paro cívico nacional.


Algunas son las siguientes:




Aspecto de la movilización en Ibagué Tolima. Fotos Nelosi


Joven estudiante universidad del Tolima: “La movilización me pareció muy buena. En realidad esta es una forma de expresarnos los jóvenes y hacernos notar que estamos presentes y que queremos realmente un cambio en el país”.


“Estamos defendiendo también el medio ambiente. Es más genial aún, ya que con esto expresamos y estamos demostrando que estamos en contra de la transnacional Anglo Gold Ashanti y en contra de todas las multinacionales que quieren consumir los recursos naturales del país”.


“También estamos en defensa de la universidad pública. Por supuesto. Estamos muy a favor de la universidad del Tolima, que es la más atacada por el gobierno, ya quiere acabar con la universidad pública, con la educación pública y meter más la universidad privada”.


Pedro Antonio Barón Gutiérrez, presidente regional de CUT: “Desbordando cualquiera de las cábalas el pueblo tolimense e ibaguereño se volcó sobre las principales avenidas y calles de la ciudad, rechazando abiertamente la política social y económica del gobierno, respaldado el proceso de paz de la Habana, exigiendo que se reinicie el proceso con el ELN y ante todo en lo regional, defendiendo la universidad del Tolima, el Federico Lleras Acosta, la red pública hospitalaria y llamando a la población a rechazar en las urnas mediante la consulta popular la explotación aurífera y minera en el departamento de Tolima, esto es defender la vida, defender las posibilidades de presente y futuro de las generaciones tolimenses”.


“Se demuestra que todas las organizaciones sindicales, sociales, populares, campesinas, de desempleados, de pensionados, tenemos una agenda en común. Una agenda que hace decir que esta es un abrebocas para hacerla respetar mediante un paro de carácter nacional indefinido. Es decir, mediante un paro cívico de carácter nacional que se viene preparando para los meses de mayo o junio del presente año”.


Rodrigo López Oviedo, Secretario regional del Partido Comunista colombiano: “Me pareció la movilización muy buena. Lo que se evidenció con esta movilización, y seguramente se seguirá evidenciando en el resto del día, es que hay un sentimiento popular de rechazo a todas las medidas de que ha venido siendo víctima por parte del régimen el pueblo colombiano”.


“De tal manera que con esta evidencia, el gobierno tiene la obligación de ponerse a meditar en una forma cabal acerca de qué es lo que puede suceder si no se aviene a unas políticas sociales más humanas”.


“Yo quiero invitar a todas las organizaciones sociales para que así como hoy dieron esta demostración, procuren atraer a aquellos otros sectores que no se encuentran organizados, pues también ellos son importantísimos en la movilización y en la protesta social”.


“Muy seguramente que esto va a conducir a un gran paro cívico y popular en el transcurso de este año”.


Líder popular del municipio de El Guamo, Tolima: “En el municipio del Guamo estamos reclamando con decisión, pero si esto sucede en mi municipio, es el clamor que están viviendo todos los habitantes del pueblo colombiano y por qué no decir lo que estamos sintiendo nosotros los que vivimos en el campo”.


“Las personas que vivimos en el campo reclamamos inversión, porque lo que nos deja el verano, nos lo quita el invierno y si no es el invierno, es el gobierno. Se lo roba el intermediario con el aval del gobierno nacional que patrocina las multinacionales. Hoy es muy complicado ir a vender un bulto de limón o un bulto de arroz, porque nosotros en el campo no tenemos auxilio para la agricultura, lo cual hace que los productos de los campesinos sean muy costosos para el pueblo colombiano”.


Edgar Sánchez Cortés, Dirigente regional de Marcha Patriótica: “La manifestación política y popular que vemos en esta gigantesca movilización señala inequívocamente que el pueblo está indignado por la déspota y criminal forma como viene el gobierno Santos desarrollando su política siempre a favor de los intereses de la oligarquía y los Estados Unidos”.


“También está expresando el pueblo tolimense la necesidad de la unidad. Solo a partir de ella seremos fuertes y tendremos las posibilidades de ser poder. He ahí por qué hay que persistir en la unidad sobre todo en la acción callejera, en la acción popular”.




Aspecto de la movilización en Ibagué Tolima. Fotos Nelosi

John Durán, Inpec: “Estamos participando y apoyando el paro nacional debido a la forma como el gobierno está llevando a nuestro país. Lo está llevando hacia atrás, en vez de estar nosotros saliendo adelante y que pese su clase media y baja, está pensando solamente en la clase alta”.


“Nosotros estamos solicitando un salario justo para las personas de salario mínimo, estamos solicitando que no venda más nuestras empresas, estamos solicitando inviertan en el medio ambiente, si nos estamos quedando sin ambiente, nuestros hijos no van a tener con qué vivir y disfrutar del medio ambiente, que es lo mejor que tenemos en esta vida”.


“Y, estamos solicitando, un sistema penitenciario digno y justo para el personal de internos y sus trabajadores en la parte administrativa como nosotros los uniformados”.



Luis Carlos Huertas, municipio de Planadas, Tolima: “Estamos marchando por la paz y por tener justicia social, para tener: Vías, salud, educación y ayuda para los campesinos, para que nos apoyen para que haya empleo”.


William Rosas, Concejal por los Verdes: “Recibimos esta movilización en Ibagué con beneplácito, desde luego, muy entusiasmado en esta jornada nacional, no solamente nosotros representando a los empleados bancarios, sino la representación de la comunidad en el concejo; también la protección al medio ambiente, situaciones como la defensa del patrimonio para obstaculizar la venta de Isagen, y desde luego, defender el patrimonio como es la de Ecopetrol, defender a los trabajadores de la universidad del Tolima, los del hospital Federico Lleras Acosta, los trabajadores de Anthoc”.


“Vemos también con beneplácito la compañía de los trabajadores informales y asociaciones en las cuales son representaciones grupales, barriales, populares y sociales, que son sumamente importantes para fortalecer esta movilización”.


“Más que el entusiasmo de la comunidad por rechazar el neoliberalismo, debe una vez por todas logramos con las centrales obreras y los diferentes sectores para salir en una movilización y salir de ese letargo que teníamos a las movilizaciones. Hoy rescatamos esta herramienta”.


“Nosotros estamos por una paz a partir de una salida pacífica, eliminar todos los sectores bélicos y desde luego, una inclusión social. Pero la inclusión social no sea para esos sectores que siempre se han beneficiado, que aportaron a la guerra y hoy quieren en el postacuerdo. No, los que sufrimos la guerra, fueron los campesinos, el sector rural, los trabajadores y los desempleados. Que ellos participen, precisamente, de esas bondades sociales que debe empezar el gobierno nacional a cubrir en el territorio nacional”.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario