lunes, 14 de marzo de 2016

Juntas de Acción Comunal en manos de los politiqueros de oficio

Jorge Martínez, presidente junta acción comunal barrio Jordán II etapa Ibagué Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Las juntas de acción comunal en Colombia están tomadas por los politiqueros de oficio, los caciques que en elecciones generalmente negocian los votos con los candidatos de la derecha, en el marco de la cruda corrupción que hay en Colombia.



Al decir de algunos, las juntas de acción comunal son fortines electorales de los que han venido manejando a este país de espaldas al pueblo colombiano. Quien no se meta en esa triste dinámica es aislada, estigmatizada e ignorada.


Así lo expresa el presidente de la junta de acción comunal del barrio Jordán II etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima), Jorge Martínez. Hay que estar en la “rosca” del gobernante de turno, de lo contrario, está condenada la junta de acción comunal a la marginalidad.


En palabras suyas: “Cuando pasamos proyectos, si no le responde al partido político, pues neutralizan el proyecto”.  Agrega: “Mientras no se desligue un poco ese tema “político”, creo que va a entrar en crisis las juntas de acción comunal, porque van a ver candidatos que si no pertenecen a tal partido político entonces no hay ayuda”.


Esa es la cruda realidad en la seudo democracia colombiana. El líder sindical de esta comunidad barrial indicó que el 24 de abril son las elecciones de las juntas de acción comunal en todo el país.


Tiene dificultades para reunir el quórum reglamentario para dos iniciativas en concreto: Reformar los estatutos y nombrar el Tribunal de Garantías de cara a las elecciones programadas para el 24 de abril en el país.


De 1383 afiliados que había, pero que la inmensa mayoría no acudía a las convocatorias, según Jorge Martínez, fueron reducidos drásticamente a 153. El argumento “legal” fue el libro de registro que estaba con tachones y enmendaduras, lo cual al parecer no justifica la desafiliación en esa forma. Seguramente será motivo de discusión de la asamblea general.


Jorge Martínez, se refirió a la remodelación del polideportivo “14 de Octubre”. Dijo que estaba optimista que por fin la obra arrancaría en mayo de este año. Al parecer todo estaba listo para comenzar al comenzar este año, pero el alcalde Jaramillo paró la obra al parecer por presuntos hechos de corrupción como los sobrecostos del material de la cancha sintética, etc.


También se le preguntó sobre quién realmente viene manejando los dineros del polideportivo, pero el presidente fue realmente evasivo y concretamente no respondió la pregunta.



La entrevista realizada por la página web: www.pacocol.org  fue la siguiente:


-         ¿Cómo se vienen desarrollando las actividades comunales en el barrio Jordán II etapa?


En cuanto a la labor con la comunidad ha sido un poco aceptable. Sin embargo, hemos tenidos problemas para poder tener una asamblea, por lo que se avecina la elección de los dignatarios el 24 de abril.


Entendemos que tenemos que hacer la asamblea para hacer reformas de estatutos si es posible o la elección del Tribunal de Garantías que es lo que más nos interesa para la elección de dignatarios el 24 de abril.


Estamos motivando a la gente. Teníamos primero cerca de 1380 afiliados, hemos conseguido con Desarrollo Social, que tengamos un nuevo registro de libros, porque el antiguo tenía tachones y enmendaduras; mediante actualización logramos actualizar el nuevo libro de registro a 153, lastimosamente buscando que se haga esa asamblea, con siquiera 78 personas para poder nombrar el Tribunal de Garantías que garantice transparencia en la elección de la nueva junta de acción comunal.


-         ¿Cuánto tiempo estará el libro abierto a la comunidad que esté interesada en afiliarse?


Una vez hecha la elección del comité de Garantías, el libro queda abierto al otro día; vamos a hacer una campaña de comunicación con plegables, casa por casa, diciéndole a qué horas va a estar disponible y en qué cito el libro para que los nuevos socios se afilien.


Tiene que cerrarse de acuerdo a la ley, ocho días antes de la elección dignatarios, es decir, del 24 abril. Pasada la elección del Tribunal de Garantías, al otro día la gente debe saber en dónde estará el libro para su inscripción y el horario, respectivo.


-         ¿Por qué cree usted que hay tanta apatía de la comunidad a participar de la junta de acción comunal?


Pienso que se ha perdido mucha credibilidad en la junta de acción comunal. ¿Por qué se ha perdido? Porque nos ha faltado un poquito de socializar temas, pienso que nosotros hemos hecho obras y la gente las desconoce, pienso que antiguamente la gente era muy unida, eso ha cambiado totalmente; ahora llegamos a una reunión y empezamos más en destruir y no fomentar ideas; hay comunidad que viene precavida como para hacerle preguntas al presidente y mirar a ver cómo lo desestabiliza, pero eso es lo que tenemos que cambiar, cambiar el chip de las personas para que entiendan que tenemos que trabajar unidos, que cuando lleguemos a la reunión es con la mentalidad de discutir métodos de trabajo para socializar temas, socializar proyectos, eventos que beneficien a la comunidad.


A eso le queremos apuntar. Queríamos hacer una reunión hoy, donde tengamos reformas de estatutos, donde invitemos a todos a conocer los estatutos, porque en realidad ese es uno de los principales problemas, de que como no los conocen, entonces no hay un compromiso con la junta de acción comunal, como no los conocen van cuando quieren y eso no debe ser así, pienso que nosotros como presidentes de Junta de Acción Comunal, debemos empezar a enseñarles a los nuevos, los compromisos que ellos adquieren cuando se inscriben al libro de socios.


-         ¿No cree usted que afecte la credibilidad en la comunidad la toma de los politiqueros de oficio de las Juntas de Acción Comunal?


Pienso que algunos han llegado allá, pero la verdad real es que cuando comenzamos a pasar proyectos, la “política” es la que nos ha dañado, los candidatos de turno, cuando pasamos proyectos, si no le responde al partido político, pues neutralizan el proyecto y eso no debería ser así.


Gracias a Dios ha llegado un alcalde que no mira esto, mira primero la necesidad de la comunidad y eso es algo importante. Acabamos de pasar un período bastante difícil, no teníamos buena receptividad con la anterior administración, donde si no estábamos con ellos, nos daban abajo algunos proyectos y así, efectivamente, lo hicieron.


Nosotros tenemos proyectos de dos parques más, alcanzamos a hacer dos en esta administración, pero teníamos proyectos en dos parques más y otros temas de socialización, de prevención al consumo de estupefacientes porque de tener un espacio libre de drogas en los centros deportivos, que a eso le apuntamos, crear clubes deportivos y eso ha sido bueno.


Pero, nos ha faltado más apoyo de las administraciones municipales. Mientras no se desligue un poco ese tema político, creo que va a entrar en crisis las juntas de acción comunal, porque van a ver candidatos que si no pertenecen a tal partido político entonces no hay ayuda. Eso no debe ser así.


-         ¿Qué pasa con el polideportivo 14 de octubre?


La cancha sintética para este centro deportivo fue un sueño que comenzamos en el 2012, una idea propia, donde empezamos a buscar conexión política, hay que tenerla, porque en la alcaldía no nos daba respuesta, nos valía mucho el proyecto. Luego, visitamos representantes a la cámara, no estaban muy interesados, hasta que por fin llegó un senador y dijo: “Estoy interesado en el tema”. Y empezamos.


Luego, llegó el proyecto viabilizado por intermedio de Coldeportes llegó a la administración municipal pasada, pero como ellos no eran los autores de la iniciativa, entonces como se dice vulgarmente: Nos mamaron gallo, tuvimos muchos inconvenientes, teniendo que comenzar por legalizar el predio, porque eso no lo hace la comunidad, lo hace la alcaldía. En el 2013 casi se nos cae el proyecto, que comenzó con 1.380 millones y terminó con 1776 porque hubo un incremento. Y, en el 2014, por fin se legalizó y por fin lo aprobó Coldeportes.


Luego, llegamos al 2015, con el convenio ya hecho con Coldeportes, se creó una cuenta con ese convenio Coldeportes – Indri, se creó la cuenta – si no estoy mal – en el 2015, tenían que ellos empezar a hacer licitación, no lo hicieron, tuvimos que hacer carta oficio a Contraloría para que ellos agilizaran ese proceso, porque siempre nos decían ellos, que la prioridad eran los juegos nacionales.


El proyecto de nosotros era secundario. Es donde uno entiende. Si debe primar el deporte. Además, son recursos que vienen destinados para el deporte, que son tan difíciles de conseguir. Conseguir recursos para el deporte es lo más difícil, se consigue para infraestructura, para salud, pero para deporte es muy difícil, le pusieron obstáculos hasta que en agosto lo colocaron en página, lo aprobaron finalmente en diciembre, ya está el contratista.


Pero, llegó el nuevo alcalde municipal y paró la interventoría. Se hizo un estudio del contrato, parece que estaba viciado, había al parecer irregularidades, sobre costos. Por ejemplo, grama sintética que normalmente cuesta – un ejemplo - $75 mil pesos de buenísima calidad, ellos la estaban cotizando en ciento y pico.


Todas esas irregularidades dieron para que el alcalde parara la interventoría. Quiero agradecerle al alcalde que tuvo esa osadía de parar esta obra, de lo contrario, hoy seguramente estaríamos viviendo el drama de las piscinas olímpicas o un parque deportivo, es decir, que nos hubieran dejado la obra a medias. Para mí, no haber arrancado el año pasado fue lo mejor. Pero van a arrancar este año, ellos han pedido una prórroga, Coldeportes va por buen camino y parece que aceptó la prórroga que solicitaron ellos, porque ellos tenían que acabar con la contratación al 31 de marzo, la han pedido para junio, en la próxima semana se nombra la interventoría y creo que a más tardar en mayo estaría comenzando esta obra, que va beneficiar a muchos niños, a mucha gente.


Quiero dejar en claro: El centro deportivo no se va a privatizar. Imposible. Eso no se puede privatizar nunca porque esos son recursos del Estado. Antes, por el contrario, se hizo el esfuerzo para que fuera la primera cancha de fútbol en grama sintética. Eso nos va  a impulsar a hacer programas culturales y deportivos más a fondo. Ya tenemos multimedia, fútbol, tenemos varias escuelas de formación deportiva, tenemos alto índice de consumo de estupefacientes, hemos hablado con ellos para que mientras los niños estén haciendo deporte, no consuman dentro.


Ya estaremos también a que ellos se metan en el cuento del deporte y se olviden un poco del consumo. A eso le apuntamos. Pero, primero tenemos que acondicionar el escenario, vamos a meterle también al baloncesto, al voleibol, zona para gimnasio. Todo esto debemos comenzar a hacerlo realidad.


-         ¿Cómo se viene explotando este centro deportivo?


Nosotros hemos entendido en los últimos años, en los últimos meses, la problemática que tiene los diferentes deportistas, en este caso en el fútbol. La liga de fútbol tiene cerca de 67 clubes deportivos, selección Tolima que no puede entrenar.


Hemos tratado de dar al máximo para ellos aprovechen al máximo el escenario deportivo, pues entendemos que a partir del cierre del parque deportivo, se les ha dificultado bastante. Hemos dejado más espacio para que la liga tenga sus partidos, para que los niños se recreen. Quiero tener un escenario lleno desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, de lunes a domingo. A eso le apuntamos.


La parte de recursos le hemos bajado ahora un poco, el que se cobre, en unos horarios establecidos para el alquiler de la cancha, entendemos que ya hemos solucionado en parte el acondicionamiento de una parte y esperamos que con lo que se viene le apuntamos a que lo disfruten los niños, lo disfrute la liga con su programación, totalmente gratis y que dejemos un espacio muy pequeño para el mantenimiento del escenario. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario